tag:blogger.com,1999:blog-44518658896571041682024-03-13T03:02:55.738-04:00SOCIEDAD DE AMIGOS CONTRA EL ESTADOEl Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de comportamiento humano; que destruimos estableciendo otras relaciones, comportándonos de manera diferente, con uno y con el otro”
(Gustav Landauer).Cochabamba Libertariahttp://www.blogger.com/profile/08858776652202592962noreply@blogger.comBlogger679125tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-87516245766355224982024-01-27T09:49:00.001-04:002024-01-27T09:49:59.025-04:00Apuntes sobre Anarcocapitalismo y Democracia CARLOS CRESPO FLORES
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->Patrón común uno. La
izquierda y la derecha en Bolivia, sus intelectuales y operadores, históricamente
han sido estadocentristas. Liberales y comunistas bolivianos han reivindicado
la idea de que estructurar la nación supone construir un estado fuerte y
centralizado, De ahí la pulsión nuestra por crear normas, leyes, Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-42466098698936959912024-01-12T10:23:00.002-04:002024-01-12T10:27:27.905-04:00La fábrica de sueños Por Jorge AGRÍCOLA Los Tiempos, 21 VII 87’ (con prólogo del editor) Prólogo del editor. La Machuyunga en los ojos de Jorge Zabala y Augusto Guzmán
La Sima Fecunda es la primera novela de Augusto Guzmán, escrita antes de alistarse en la Guerra del Chaco, en 1932. De origen Totora, es probable que tenga un contenido autobiográfico, pues en la época Totora era un pueblo próspero, gracias a la economía de coca. Guzmán, en entrevista, recordó que
"La Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-71868171605238106472024-01-06T10:36:00.001-04:002024-01-06T10:40:04.935-04:00LA POLÍTICA DE LA TELEVISIÓN Jorge Zabala (con prólogo del editor) LA POLÍTICA DE LA TELEVISIÓN
Jorge Zabala
Prólogo del editor A pesar de la brevedad del artículo “La política de la televisión”, escrito
por Jorge Zabala en 1989, encuentro más de una problemática, e ilustra la
originalidad de su pensamiento. El presente ensayo, es parte del esfuerzo por comprender
e interpretar el pensamiento zabaliano. Y disfrutar de su lectura.
Como Jorge Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-64758240297596479552023-12-13T20:14:00.008-04:002023-12-15T01:06:25.574-04:00LAS DOS CARAS DEL FOLKLORE Jorge Agrícola (con prólogo del editor) Los Tiempos, 26/III/1989 Prólogo del editorCuando el grupo folklórico de fusión, de origen orureño, Khonlaya,
llegó a Cochabamba, pocos lo conocían; probablemente la creciente movida de la
música autóctona, u orureños como el poeta Álvaro Antezana, quien los promovió
en los círculos culturales locales. El
año 1989, actúan en Cochabamba, y Jorge Zabala publica “Las dos caras del Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-45616252259050695282023-08-18T14:50:00.005-04:002023-08-18T14:50:49.204-04:00VICTOR HUGO VISCARRA RODRIGUEZ: "Diccionario del Coba Boliviano” -Por Adolfo Cáceres Romero Durante su estadía en Cochabamba, Víctor Hugo Viscarra publicó la edición definitiva de su DICCIONARIO DEL COBA BOLIVIANO (1991). Para ello, estuvo trabajando en la Casa de la Cultura un tiempo. El escritor Adolfo Cáceres Romero realizó una ilustrativa entrevista, publicado en Los Tiempos. VICTOR HUGO VISCARRA RODRIGUEZ:
"Diccionario del Coba
Boliviano”
-Por Adolfo Cáceres Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-65941702995503251482023-08-12T10:53:00.001-04:002023-08-12T14:41:20.063-04:00A propósito del pino de la Plaza de Armas Por Ernesto Daza Rivero (1990) Con mis colegas forestales de la
UMSS, tenemos el deseo de trabajar en una historia del arbolado en la ciudad de
Cochabamba. Nos diría mucho sobre las transformaciones paisajísticas,
ecosistémicas en la ciudad y su entorno; sobre la introducción de especies
exóticas en la ciudad, y sus impactos socioambientales; pero también tendríamos
señales sobre la relación de los vallunos, en sus Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-50740317998557947362023-08-11T17:38:00.001-04:002023-08-11T17:38:29.930-04:00ROBERTO PRADA, GERENTE DE SEMAPA "Que llueva, que llueva" (1990) ENTREVISTA INDISCRETA. Por Tita Saer
En su oficina de
SEMAPA los técnicos proponen. Reformulan proyectos. Los discuten. Deciden.
Reunión tras reunión. Estas mismas escenas se repiten a diario desde hace
varios meses. Y es que el gerente está preocupado. Sabe cuánto trasfondo tiene
el problema del agua. Sabe que lo importante es llegar a la solución que busca,
aunque intuye también queAnarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-35473545307454227692023-07-10T14:53:00.000-04:002023-07-10T14:53:17.275-04:00LAS DOS CARAS DEL FOLKLORE -Jorge Agrícola- A fines de marzo de 1989, el grupo boliviano KHONLAYA tocó en Cochabamba. JORGE ZABALA, con su popular seudónimo de JORGE AGRÍCOLA, escribió un original comentario.Quiero recordar también al escritor ÁLVARO ANTEZANA (RIP), amigo de los integrantes del grupo, quien popularizó a KHONLAYA entre los amigos.LAS DOS CARAS DEL FOLKLORE
Jorge Agrícola
Los Tiempos, 26/III/1989
El grupo Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-30265862060488521852023-07-05T08:48:00.005-04:002023-07-05T13:18:58.672-04:00EL ANARQUISMO EN BOLIVIA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE 1952. UNA PERIODIZACIÓN (1952-2022) -Introducción- CARLOS CRESPO FLORES EL ANARQUISMO EN BOLIVIA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE 1952. UNA PERIODIZACIÓN (1952-2022), es un documento que se presentará como ponencia en la mesa “Anarquismos en Bolivia: Un abordaje desde la diversidad política y epistémica”, coordinada por Ivanna Margarucci y Laura Arraya, en el marco del XI Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), Sucre, julio de 2023.Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-51343469499187845692023-06-26T10:13:00.000-04:002023-06-26T10:13:16.241-04:00Conversatorio EL ANARQUISMO EN BOLIVIA POST REVOLUCIÓN DEL 52'. UNA PERIODIZACIÓN (1952-2022).Conversatorio, previo a su presentación en el XI Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (Sucre): EL ANARQUISMO EN BOLIVIA POST REVOLUCIÓN DEL 52'. UNA PERIODIZACIÓN (1952-2022).Expone: CARLOS CRESPO FLORESComenta: GUSTAVO SOTO SANTIESBANJueves 6 de julio Hrs 10.00Auditorio CESU (Calam 0-235) Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-55083852478498839322023-06-15T09:09:00.000-04:002023-06-15T09:09:21.080-04:00LUIS SALAZAR. In memoriam Carlos Crespo Flores[1] Luis Salazar se ha convertido en estrella. Debe estar dialogando con el
agua, pues para Luis la naturaleza tiene vida. Conversar con el agua, seguir
sus flujos, es un principio para la vida. Sus amigos continuaremos este legado.
El aporte de Lucho promoviendo el sector agua y riego en el departamento es
inmenso. Junto con su colega y amigo, Humberto Gandarillas, desde el Programa
de Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-89876457090417335732023-03-06T15:17:00.003-04:002023-03-06T15:17:30.805-04:00Rameo en Illataco EL ILLATAQUEÑO Dos trabajadores uniformados de pardo (y con las infaltables franjas reflectantes) cortan ramas de árboles taras (tienen troncos delgados y copas ralas con hojas compuestas, dan unas vainas anaranjadas que, parece, se usan para curtir cuero) por encargo de la OTB, me dice uno de ellos, subido al árbol que mutila, para abrir paso a las luminarias y así (entiendo yo) hacer visibles a lo que, Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-51435382329230997282023-02-11T08:46:00.002-04:002023-02-11T08:54:00.931-04:00AUTONOMÍA Y ESTÉTICA EN OSCAR WILDE. A propósito de un artículo de Jorge Zabala[1]
"El esteticismo y la ironía de Oscar Wilde
fueron el camino
para el gran rechazo contemporáneo"
(Jorge Zabala)
Carlos Crespo Flores[2]
La proximidad
de Oscar Wilde con el anarquismo ha sido analizada por los estudiosos como
Peter Marshall. El historiador mostró que Gran Bretaña, en el marco de una
fuerte tradición liberal, produjo muchos grandes pensadores libertarios, entre
Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-35502862434691906212022-11-16T20:04:00.003-04:002022-11-16T20:04:54.538-04:00Por qué se debe establecer el CONSENSO como criterio de toma de decisiones en el III Congreso de la UMSS A los congresistas:
Lo primero colegas, aprendamos de los congresos universitarios pasados, su
proceso y resultados. ¿Y que vemos? El aparatismo de los grupos partidarios.
Grupos de presión conectados con partidos políticos, o las redes del poder
universitario, que buscan tener mayoría en el congreso, y desde allí, por
mayoría, establecer las conclusiones, previamente redactadas. Es el Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-13678232247834680642022-10-29T19:47:00.001-04:002022-10-29T19:47:06.530-04:00El triunfo del oxímoron: la democracia autoritaria[1] Carlos Crespo Flores DOCENTE FACSO A principios de los 80's, un grupo de jóvenes universitarios, creamos
PRIMERA LÍNEA. La carrera de Sociología fue un ariete de esta t'ojpa,
que rompió con los manuales de hacer política en San Simón. Pero, nuestra
postura independiente y autónoma de los poderes partidarios, no fue del agrado
de la izquierda toda, dominante en esa época. En lo que coincidían comunistas,
trotskistas, Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-42960720631728635922022-10-27T15:38:00.002-04:002022-10-27T15:38:36.969-04:00La juventud universitaria de Cochabamba en los 80’s, según la novela Muerta Ciudad Viva CARLOS CRESPO FLORES (INCISO/FACSO-UMSS)Ya no soy el universitarioahora soy un vagabundocon mi canto alegraré a todo el mundo con mi canto a todos haré caer(Los Ronisch)
La novela Muerta ciudad viva, de Claudio
Ferrufino es una excelente etnografía de la sociedad cochabambina de principios
de los 80’s, incluyendo la juventud universitaria, y un buen ejemplo de
literatura que puede ser leída con ojos sociológicos. En esta Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-41744231146455728022022-06-14T08:51:00.001-04:002022-06-14T08:51:11.339-04:00GENTRIFICACIÓN VERDE EN EL PARQUE FIDEL ANZE Y CICLOVÍA NORTE[1] Carlos Crespo Flores INCISO/FACSO-UMSSCala Cala, Queru Queru, son dos tradicionales barrios de la ciudad de
Cochabamba, que se han transformado radicalmente, desde el 52’. Las memorias
autobiográficas de Germán Díaz, sociólogo cala caleño, “Gotas de piel sin
asfalto”, retratan la identidad y territorialidad cala caleña. Ya Adela
Zamudio, en su cuento “Violín y Guitarra”, mostraba las disputas amorosas y espaciales, entre Cala
Cala y Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-7418814177582285022022-04-29T09:08:00.000-04:002022-04-29T09:08:15.172-04:00LA GENTRIFICACIÓN VERDE. ALGUNOS CASOS Recopilado por Carlos Crespo Flores[1] (INCISO Que pasa cuando proyectos de desarrollo urbano, considerados ambientales[2], generan
directa o indirectamente procesos de gentrificación? Donde los residentes
locales, antiguos, de clases sociales populares, deben desplazarse a otras
zonas, pues el estilo y costo de vida emergente del área verde, se ha hecho
insostenible con la llegada de nuevos residentes de mayores ingresos, clase
media Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-84366823303226367982022-04-26T15:46:00.004-04:002022-04-26T15:46:28.886-04:00ÁREAS VERDES URBANAS Y GENTRIFICACIÓN VERDE “Crecimiento inteligente”, “ciudad resiliente”, paradigmas de “eco
urbanismo”, desde los 90’s son términos incorporados a los planificadores
urbanos. En ese marco, los espacios verdes urbanos y su asociación con la
salud, el bienestar y la calidad de vida, se han convertido en una preocupación
creciente en la planificación y las políticas urbanas.
Hoy en día, los espacios verdes Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-1423985337730053932022-04-02T11:35:00.000-04:002022-04-02T11:35:19.748-04:00Quillacollo. Arbolado y sensibilidad ambiental en un informe municipal de 1913. Carlos Crespo Flores (INCISO&FACSO-UMSS)En el informe de actividades del año 1913, presentado por el presidente de
la H. Junta Municipal de la ciudad de Quillacollo, Sr Mariano de la Rocha,
aparece una mención sobre el arbolado en las plazas y calles de este poblado, y
que sacan a luz preocupaciones ambientales, reproducidas hasta hoy.
Por un lado, se informa que en la plaza 15 de agosto "se ha conseguido
formar un regular parque, queAnarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-88823196929523622642022-02-02T19:35:00.000-04:002022-02-02T19:35:34.447-04:00UN POEMA SOBRE LA COCA DEL SIGLO XVII TRADUCIDO POR JORGE ZABALA Carlos Crespo FloresAbraham Cowley (1618 – 1667). Poeta y ensayista inglés. Londinense, fue
uno de los principales poetas del siglo XVII. Cowley es conocido por haber
provisto la referencia más temprana sobre la coca, en la literatura inglesa. Se
encuentra en el quinto libro de su trabajo postumo en latín Plantarum libri
sex (1668; traducido como Seis libros de Plantas
(Six Books of Plants), en 1689.
Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-35334888426889649552022-01-30T15:25:00.002-04:002022-01-30T19:43:29.470-04:00VISCERAS Y MARGINALIDAD EN MUERTA CIUDAD VIVA Carlos Crespo Flores Las vísceras de animal forman parte de la
gastronomía local valluna. Originalmente parte de la dieta de los pobres
urbanos, hoy se ha popularizado, a través de los platos “mañaneros”
principalmente, como las rangas, riñones (para curar la resaca), el asado de
riñón, o en la tarde noche las “tripitas”.
Como muestran las imágenes actuales, el espectáculo
de las vísceras en el ingreso aAnarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-73767568981077219672021-12-29T19:34:00.000-04:002021-12-29T19:34:13.554-04:00Los universitarios en la novela MUERTA CIUDAD VIVA: Revolución, alcohol y eros[1] Carlos Crespo Flores (INCISO UMSS) El año 1982 la dictadura militar había caído y se
habían recuperado las libertades democráticas, traducido en la asunción de la
UDP al gobierno, una amplia coalición de comunistas, nacionalistas
revolucionarios, guevaristas. La universidad era una ebullición de ideas,
grupos políticos…y mucha “chupa” donde se hablaba de la lucha de clases y la
revolución. Es en ese ambiente donde se mueve Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-88708476615280168562021-12-08T08:17:00.000-04:002021-12-08T08:17:43.754-04:00EL FEDERALISMO ANARQUISTA O COMO DISPERSAR EL PODER Carlos O. Crespo Flores En adjunto pongo a vuestra consideración el ensayo EL FEDERALISMO ANARQUISTA O COMO DISPERSAR EL PODER, una reflexión sobre el federalismo desde la perspectiva libertaria.Forma parte de la serie Papeles de Ecología Social, editado en el INCISO/UMSSENLACE DE DESCARGAhttps://drive.google.com/file/d/1m2jorsTzfowr5x1MjUQ33t3SYU5J4D1l/view?usp=sharingAnarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4451865889657104168.post-24578284834809867792021-11-11T20:44:00.002-04:002021-11-11T20:49:49.820-04:00Defender la autonomía universitaria, si; repensar el co-gobierno, también CARLOS CRESPO FLORES ¿Cuál es el valor de la autonomía universitaria? Cuando era estudiante, era
un tópico de discusión con la variopinta izquierda universitaria. Para ellos,
la autonomía universitaria no era(no es) un fin en sí mismo para garantizar la
libertad académica, sino un medio, un instrumento más para la toma del poder de
Estado, en este caso desde la universidad. Como en Cuba, o cualquier país del
Anarquía Cochabambahttp://www.blogger.com/profile/16269881565314480455noreply@blogger.com0