LA EPOCA Y EL DESPERTAR DEL ANARQUISMO
Daniel Barret
amigo del GAMS
grupodeapoyobolivia@yahoo.com
Hagamos nuestra una frase de Oscar Wilde: “Es malo que hablen mal de mí pero es mucho peor que no digan nada”. Esto viene a propósito del hecho que ha comenzado a hablarse con mayor frecuencia y mayor energía del anarquismo y del movimiento que lo encarna. Hoy se puede hablar de un tiempo nuevo para el movimiento anarquista, pues existe un escenario internacional que de un tiempo a esta parte ha ensanchado las posibilidades de desarrollo de las corrientes libertarias. Esquemáticamente, puede decirse que todo ello adquiere su simbólico reconocimiento internacional en Seattle, en diciembre de 1999, y se constituye en el telón de fondo del actual despertar anarquista.
Pero esta constatación optimista impone algunas precisiones. En primer lugar, hablar de un despertar anarquista no quiere decir que estemos frente a una revolución inminente de signo libertario y ni tan siquiera frente a la rápida conversión del movimiento social en ese sentido sino apenas ante un escenario propicio al desarrollo y el despliegue de minorías activas capaces de extender el radio de influencia de nuestras propuestas y de nuestras prácticas. En segundo término, lo que se ha abierto es un campo de oportunidades pero éstas no se convierten en realizaciones por generación espontánea sino que las mismas esperan todavía por un movimiento anarquista en condiciones de asumirlas como su tarea propia. Por último, este jubiloso despertar no debería empañar la percepción de nuestras debilidades y carencias sino que, al contrario, tendría que estimular una adecuada visualización de las mismas y un trabajo consecuente sobre ellas. Asumir o no estas cosas colectivamente es, tal vez, la diferencia entre reforzar el optimismo o hacerlo desembocar en una nueva decepción.
Por otro lado, parece que no hay demasiada discusión en cuanto al despertar anarquista y a que éste puede constatarse en al menos seis planos diferentes: las presencias en las grandes concentraciones del movimiento internacional “anti-globalizador” o “alter-mundialista”; la proliferación de grupos de composición básicamente juvenil; la relativa recuperación de influencias en espacios más o menos “tradicionales” de actuación social; la multiplicación de actividades editoriales clásicas y en formato web; la floración de encuentros de discusión e intercambio de todo tipo; y, por supuesto, la renovada preocupación de los organismos represivos que ya no ven en el movimiento anarquista a una vertiente pintoresca y poco preocupante sino a un factor real de “perturbación”. Nada de esto ocurría a esta escala y a nivel mundial hace 10, 15 o 20 años atrás y es por eso que podemos hablar de un despertar libertario y entender el mismo como un fenómeno históricamente reciente.
Ahora bien; siendo el despertar anarquista un fenómeno reciente, el movimiento que lo encarna no puede menos que ser básicamente juvenil, carente todavía de experiencia histórica prolongada y de la templanza o el fogueo que se derivan de la misma. En circunstancias de ese tipo, el movimiento resultante no puede menos que ser aluvional y variado, donde se combinan los compromisos más profundos con las meras concesiones a la moda. Aceptándolo de ese modo -aun a regañadientes y sin aplaudirlo o auspiciarlo-, los anarquistas que lo son solamente dentro de las cuatro paredes de su casa resultan preferibles a los enemigos declarados.
Por otro lado, un movimiento anarquista aguerrido y capaz de hacer resonar su voz en todas las ocasiones que lo requieran no surge de un día para el otro ni de un año para el siguiente. Observemos las experiencias disponibles en nuestra propia historia. La respuesta que dio el anarcosindicalismo español en julio de 1936 no comenzó a gestarse ni en junio ni en mayo del mismo año sino en 1868, cuando la formación del primer núcleo internacionalista. Entre una fecha y la otra hubo insurrecciones, cárceles, muertes, sufrimientos, decisiones insobornables y una interminable sucesión de heroicidades. La historia nunca se repite textualmente pero igual podemos sentir y decir que estamos en un nuevo y parecido comienzo y que el movimiento que hoy tenemos frente a nuestros ojos también tiene que pagar el precio correspondiente. Sea como sea, yo creo y espero que habrá de ser así.
Finalmente, uno de los rasgos más notorios del actual despertar anarquista es que el movimiento no cuenta con un paradigma de organización y acción ampliamente extendido y aceptado como los que hubiera un par de veces en nuestra historia. Es un momento de búsquedas y de confusión que ha dado lugar también a algunos hallazgos y a algunos re-descubrimientos. Entonces, toda vez que quienes han realizado estos hallazgos y estos re-descubrimientos se afirman en los mismos como si se tratara de la solución definitiva a nuestras carencias, desarrollan un discurso sectario y una práctica del mismo tono respecto a otros nucleamientos anarquistas, lo cual no hace más que reforzar un clima general internamente turbulento; aunque no en todos los países se manifiesta con la misma intensidad.
Creo que estas cosas se plantean de este modo como contrapartida libertaria de la propia fragmentación de la sociedad y también porque nos encontramos en un momento especialmente fermental. También pienso que algunas de las diferencias internas al movimiento anarquista están artificialmente amplificadas y no sobrevivirán al actual momento histórico. La línea de fuga de esta conflictiva pienso que reside en el trabajo de renovación teórico-ideológica y político-práctica que reubique al movimiento anarquista no en un tiempo y en unas sociedades que ya no existen y que no volverán sino aquí y ahora. Pero, claro, una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo; y hacerlo ya no depende de una o varias mentes inspiradas sino de un movimiento que forme parte de las luchas que distinguen esta época en la que nos ha tocado vivir.
(originalmente publicado en el periódico Opinión de Cochabamba, el 2005)
El Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de comportamiento humano; que destruimos estableciendo otras relaciones, comportándonos de manera diferente, con uno y con el otro” (Gustav Landauer).
viernes, 28 de agosto de 2009
jueves, 27 de agosto de 2009
Rafael Barret -in memoriam
Estábamos con Mingo, Adriana y María Eva, cuando nos enteramos de la muerte del Rafa. Yo estaba comentando que, justamente el domingo último estuve a punto de ir a la casa; nosotros vivimos a 2 horas de el cerro y en ese momento estaba a dos cuadras y, por no poder comunicarme con la casa no quise ir de imprevisto. Como pueden imaginar el dolor de la noticia se multiplicó. Al rato de irse Mingo me envía un mensaje recordando algo que decía la vieja Luce Fabbri, amiga de todos nosotros y queridísima compañera "sólo morimos cuando los que nos quieren nos olvidan" está en nosotros la vida. Aquí en Uruguay venimos sufriendo grandes pérdidas desde noviembre en que falleció Ruben Prieto, en Junio Débora Cespedes y ahora el rafa. Como recuerdo para este último adjunto una foto en que estamos María Eva y Yo y se ve perfectamente al Rafa (a la izquierda de la foto ), en una marcha contra la venida de Bush al Uruguay; para quienes tenían dudas si lo conocían o no y para que tantos cumpas, que se han pronunciado en esta lista puedan conocerlo físicamente, socializamos esta foto.
Se nos fue un compañero y amigo, esto nos obliga un poco más a cada uno. Me adhiero a la propuesta de un compañero de plantar árboles que nos y los recuerden.
Salud y mucho amor para lograr la anarkía.... osvaldo
KONTRAFERIA PARA EL GRINGO MALDITO GONI
Las campañas contra el gringo maldito Goni y su demanda de extradición, hasta el momento no se han pronunciado acerca de sus intelectuales orgánicos, quienes elaboraron los soportes teóricos, conceptuales y metodológicos de las principales reformas “gonistas”, como la reforma educativa (Amalia Anaya), la ley INRA (Miguel Urioste Fernández de Córdova), la Participación Popular (Carlos Hugo Molina), la política de “coca por desarrollo” (Roberto Laserna), la noción de “democracia pactada” (Toranzos). Ellos armaron la ingeniería institucional del régimen "gonista", asesorando en la elaboración de marcos institucionales, pero también eligiendo funcionarios y candidatos.
Silvia Rivera recordando este nefasto periodo de las ciencias sociales bolivianas señala:“Cooptación y mimesis, mimesis y cooptación, incorporación selectiva de ideas, selección certificadora de cuáles son más válidas para alimentar ese multiculturalismo de salón, despolitizado y cómodo, que permite acumular máscaras exóticas en el living y dialogar por lo alto sobre futuras reformas públicas. ¿Pueden creer que hasta los nombres de los ministerios en la reforma estatal del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada -incluida la adopción del emblemático vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas- salieron de las oficinas del PNUD y de las tertulias que organizaba Fernando Calderón? (Rivera, 2005:10). Hoy, un gonista convertido es el responsables del informe de desarrollo humano, aceptado por el actual gobierno.
Por ello, durante la feria del libro en Cochabamba, la primera semana de octubre, colectivos e individualidades libertarias estamos organizando una KONTRAFERIA, demandando la extradición de Goni y condenando la presencia de intelectuales gonistas en la feria. Esperamos adhesiones.
Amor, rabia y anarquìa
SOCIEDAD DE AMIGOS CONTRA EL ESTADO
viernes, 14 de agosto de 2009
ENCUENTRO LIBERTARIO SANTA CRUZ
ENCUENTRO LIBERTARIO SANTA CRUZ
Santa Cruz, 08-09 agosto 2009
Conclusiones
Los colectivos e individualidades participantes en el Encuentro Libertario de Santa Cruz, provenientes de Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Perú, Chile, Argentina, Barcelona, acuerdan lo siguiente:
1. Desarrollar actividades coordinadas en diversas ciudades de Bolivia, en las siguientes fechas inmediatas:
Sucre, 20-22 agosto. Festival antifascista contra el racismo.
- Mural colectivo en la ciudad de Sucre.
- Graffiteado y panfleteo en lugar de mural y ciudad
- Feria de material anarquista y antifascista
- Difusión de videos sobre el racismo en Sucre (Anna y Cocha responsables)
- Elavoración de parches (diseño del dibujo por el Alto y de la plancha por Sta. Cruz)
Cada colectivo o individualidad llevará su material de pintado para el mural, así como el diseño y los panfletos diseñados.
Entre las consignas propuestas:
- “No al racismo”
- “Todxs somos hijxs de chola”
Bolivia. 4 de octubre. Acciones descentralizadas por la extradición de Goni
- Graffiteada
- Difusión de información sobre el proceso
Bolivia. Elecciones diciembre. Por lo menos desde una semana antes de la elección, desarrollar acciones descentralizadas contra el voto obligatorio. Como día central el domingo anterior a las elecciones.
2. Establecer un blog de acceso colectivo, para intercambio de información, denuncias. Se denominará YANAURUMA, y la contraseña será plan3000
3. Se establece el próximo encuentro en Oruro 2010. Los participantes se comprometen a apoyar en la organización a los cc.
Plan 3000, 09 de agosto 2009
Santa Cruz, 08-09 agosto 2009
Conclusiones
Los colectivos e individualidades participantes en el Encuentro Libertario de Santa Cruz, provenientes de Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Perú, Chile, Argentina, Barcelona, acuerdan lo siguiente:
1. Desarrollar actividades coordinadas en diversas ciudades de Bolivia, en las siguientes fechas inmediatas:
Sucre, 20-22 agosto. Festival antifascista contra el racismo.
- Mural colectivo en la ciudad de Sucre.
- Graffiteado y panfleteo en lugar de mural y ciudad
- Feria de material anarquista y antifascista
- Difusión de videos sobre el racismo en Sucre (Anna y Cocha responsables)
- Elavoración de parches (diseño del dibujo por el Alto y de la plancha por Sta. Cruz)
Cada colectivo o individualidad llevará su material de pintado para el mural, así como el diseño y los panfletos diseñados.
Entre las consignas propuestas:
- “No al racismo”
- “Todxs somos hijxs de chola”
Bolivia. 4 de octubre. Acciones descentralizadas por la extradición de Goni
- Graffiteada
- Difusión de información sobre el proceso
Bolivia. Elecciones diciembre. Por lo menos desde una semana antes de la elección, desarrollar acciones descentralizadas contra el voto obligatorio. Como día central el domingo anterior a las elecciones.
2. Establecer un blog de acceso colectivo, para intercambio de información, denuncias. Se denominará YANAURUMA, y la contraseña será plan3000
3. Se establece el próximo encuentro en Oruro 2010. Los participantes se comprometen a apoyar en la organización a los cc.
Plan 3000, 09 de agosto 2009