jueves, 6 de marzo de 2008



Suramérica. Anarquistas y antimilitaristas decimos NO a la Guerra

2008-03-06
El pasado fin de semana, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC situado en la selva ecuatoriana. Para ello tuvo que invadir el espacio aéreo y terrestre de Ecuador. Ante este ataque se produjeron unas reacciones, y sobre todo unas declaraciones, que han ido escalando muy rápidamente, y que aún pueden seguir subiendo de tono. Estas reacciones de unos y de otros pueden llevar a una guerra en la región.

Dejando a un lado qué Estado pueda tener razón, lo que es cierto, es que si se declarase una guerra los pueblos latinoamericanos serían las primeras víctimas de ésta. El juego de alianzas de unos y de otros garantizan que la guerra no se limite simplemente a las fronteras, sino que salpique a gran parte del continente. Así, Colombia contaría con la enorme ayuda de los Estados Unidos, mientras que Ecuador y Venezuela con el ALBA (compuesto por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela y que están a punto de crear una alianza militar). El peligro de la internacionalización del conflicto es evidente.

Ante esta situación, algunos grupos anarquistas y antimilitaristas comienzan una campaña:
Ante la amenaza de conflicto bélico que involucra a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela, anarquistas y antimilitaristas del continente comenzamos a movilizarnos a través de la palabra y la acción para repudiar lo que sería una monstruosa agresión del poder estatal contra nuestros pueblos. He aquí dos documentos que llaman a enfrentar semejante barbaridad.
Declaración de antimilitaristas de Latinoamérica: No necesitamos otra guerra más
No necesitamos otra guerra más. Nosotras/os, objetoras y objetores de conciencia y antimilitaristas del Ecuador, Colombia, Venezuela, y toda América Latina y el Caribe, unidos, nos negamos rotundamente a una escalada bélica que desemboque en una guerra que, nuevamente, nos intente dividir. Ya bastante tenemos con el hambre, la corrupción, el militarismo exacerbado, el impúdico gasto militar, la inseguridad ciudadana, el continuo bofeteo a los derechos humanos por parte de nuestros gobernantes, para que nos quieran regalar un conflicto armado más.
Una guerra sólo fortalecerá los respectivos nacionalismos de los países en conflicto, aumentando la xenofobia instalada en nuestros países. Fortalecerá a las Fuerzas Armadas, que encontrarán otra razón para incrementar sus presupuestos y servirá para esconder aún más los problemas que nos aquejan como pueblos latinoamericanos y del Caribe: la explotación sin control de nuestros recursos, los altísimos niveles de desempleo, la discriminación y violencia de género, la corrupción y las mafias del poder, las comunidades desplazadas por conflictos bélicos o por monocultivos agrícolas y forestales, el racismo y la discriminación por clase, etc. Nada eso se solucionará por la guerra. Al contrario, significará que esos problemas aumentarán como han aumentado en cada dictadura y guerra civil.

Una guerra entre estados latinoamericanos es, al mismo tiempo, una conflagración civil entre pueblos hermanos, conducidos al matadero por gobiernos militaristas, tanto de derecha como de izquierda. Los únicos vencedores de un enfrentamiento fratricida entre hermanas y hermanos son los comerciantes globales de armas, que desde Estados Unidos hasta la Federación Rusa, construyen laboratorios de guerra y opresión en nuestros países bajo eufemismos como el "Plan Colombia".

Decimos no a la guerra y a sus preparativos. No al fortalecimiento de cualquier militarismo, sea de derecha e izquierda. Sí a la autonomía de los pueblos y de sus luchas. Sí al hermanamiento latinoamericano.

Convocamos a una acción conjunta contra el militarismo y la guerra, partiendo desde nuestra convicción de seguir trabajando juntas y juntos por la promoción de la justicia y la solidaridad, fuera de los cuarteles, en cada uno de nuestros países.

Antimilitaristas de Latinoamérica y el Caribe
Organizaciones:

- Internacional de Resistentes a la Guerra

- IRG/WRI

- Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción GAAA (Asunción-Paraguay)

- Pelao Carvallo, consejero IRG

- Yeidy Luz Rosa Ortiz, Casa Feminista de Rosa - Quito, Ecuador

- Periódico El Libertario - Venezuela

- Xavier León, Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador - GOCE

- Movimiento Antimilitarista y de Objeción de Conciencia (MAOC) Chile

- Adriana Castaño Román, Red Juvenil de Medellín, consejera IRG

- Acción Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia (ACOOC) Bogotá
Adhesiones a : antimililat@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario