viernes, 15 de abril de 2011

Pedagogía libertaria: Educación para la autonomía



“La eficacia de una acción educativa puede medirse por la autonomía que consigue en el educando”
(Anastasio Ovejero)

La cita de Anastasio Ovejero sintetiza un principio de la pedagogía libertaria, la educación para la autonomía respetando "... el libre desarrollo físico, intelectual y moral del individuo” (Ovejero, 2005:150). Como afirma Cuevas Noa, "el objetivo final del antiautoritarismo pedagógico es conseguir que los educandos «sean dueños de su propia vida y que no se dejen oprimir ni explotar», poniendo en práctica el libre pensamiento y la autonomía moral (Cuevas Noa, 2003:83). Se trata de "educar...en el rechazo a la autoridad, en evitar la sumisión y en desarrollar un aprendizaje de la autonomía y de la libertad... (Cuevas Noa, 2003:82).

Una educación que promueva la autonomía requiere métodos de enseñanza no autoritarios, y van "desde aquellas que apuestan por el respeto absoluto, en el que el maestro no debe imponer nada al alumno, hasta aquellas que entienden la construcción de la libertad y de la autonomía como un proceso paulatino y activo, que debe ir de menos a más" (Cuevas Noa, 2003:83).

Summerhill School, una experiencia de educación para la autonomía

Summerhill fue creada en 1921 en Inglaterra por A.S. Neill, un profesor escocés, escritor y rebelde, inspirado entre otros por las ideas del pedagogo libertario catalán Francisco Ferrer i Guardia. Neill quería crear una comunidad en la cual los niños puedan ser libres de la autoridad del adulto.

Summerhill no busca producir tipos específicos de jóvenes, con habilidades evaluadas y específicas, sino que busca proveer un ambiente en el cual los niños puedan definir quienes son y que quieren ser.

Algunos aspectos académicos y organizativos de Summerhill School

 El calendario es elaborado cada semestre para satisfacer las elecciones de los niños.
 Uno de los objetivos de Summerhill School es permitir que los niños esten libres de la evaluación obligatoria e impuesta, permitiendoles que desarrollen sus propios objetivos y sentido de logros.
 La más importante libertad en Summerhill es el derecho a jugar. Todas las clases son opcionales.
 "La escuela (Summerhill) es un refugio seguro de la creciente presión de la sociedad hacia los niños por alcanzar estandares y expectativas de los adultos. A pesar de la contínua presión de los Inspectores del Gobierno estamos orgullosos de no ser una fábrica para producir resultados de exmanes".
 Decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, incluyendo la disciplina, se toman en asambleas de toda la comunidad educativa.
 Reglas sobre el funcionamiento de la escuela, son elaboradas por los estudiantes junto al personal.
 No uniformes.
 Todos comparten la responsabilidad de manejar la escuela, desde los más niños hasta el personal adulto.

Bibliografía
 Ovejero, Anastasio. (2005) “Anarquismo español y educación”. Athenea Digital, 8, 145-158. Disponible en
 Cuevas Noa, Francisco José (2003) Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 171 pp.
 Gribble, David (2006) Worlds apart; London: Libertarian Education. 118 pp.

FIGURAS
1. Francisco Ferrer i Guardia, pedagogo libertario catalán.
2. Tapa del libro de Francisco Cuevas Noa, Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria.

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