Carlos
Crespo Flores
2015
En abril del 2014, por mandato del mismo
presidente Evo Morales, se realizó una reunión en la gobernación de Cochabamba,
entre el gobernador, Los Kjarkas, la UMSS y los empresarios Pavisic; el tema:
definir los pasos para la implementar un proyecto de infraestructura, en los
terrenos de Los Kjarkas en Chilimarka, para organizar un festival internacional
de música "mejor" que Viña del Mar. Evo estaba resentido por el
maltrato que habría sufrido la delegación boliviana en el mega evento chileno,
al no haber concedido el premio a Los "Chila Jatun", casualmente
hijos de Los Kjarkas.
Al rector de la UMSS, hoy candidato del partido
oficialista al gobierno municipal, le acompañaban el Decano de la Facultad de
Arquitectura y un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones de
Arquitectura y Ciencias del Hábitat
(IIACH) a la cabeza de su director. Estos recibieron la orden de
elaborar una propuesta.
Efectivamente, el IIACH
realizó los estudios de planimetría y planificación del sitio, información
preliminar que sirvió de base para un concurso convocado por el entonces decano
de la Facultad de Arquitectura y docente de una línea de formación en la
carrera. Se presentaron alrededor de 40 proyectos, elaborados por estudiantes
de 4to año, dos de los cuales fueron exhibidos el pasado 3 de marzo en la
hacienda de Los Kjarkas de Chilimarka.
Según la información, el complejo cultural será
construido sobre una superficie de tres hectáreas, no solo será un teatro al
aire libre, sino que también será usado como lugar eco turístico que contempla
áreas de camping.
El día de la presentación, el presidente, con
su habitual contundencia afirmó: "con Evo nada es imposible, vamos a hacer
nuestro teatro”. Pero, hay varios aspectos que llaman la atención, generan
preocupación y deben ser respondidas por autoridades, músicos e investigadores
de la UMSS.
1. Las tierras de Los
Kjarkas se hallan dentro el Parque Nacional Tunari (PNT), un área protegida,
por tanto la sede del "Festival de la Concordia" estará emplazada en
un espacio donde no se puede edificar, a riesgo de vulnerar la norma. Si bien
el plan director del PNT reconoce la posibilidad de construir equipamientos
culturales y educativos (con ese argumento se habría construido el centro de
alto rendimiento de Bella Vista, otro elefante blanco), existe una ley que
protege al parque, además que la escala, magnitud e impactos de la obra,
superan los alcances permitidos.
2. Al ser un espacio
protegido, implementar el mega proyecto requerirá un trámite de cambio de uso
del suelo, constituyendo un antecedente pésimo para la conservación del área.
Hoy el PNT es un área amenazada por loteadores, avasalladores, gobiernos
municipales, o particulares con dinero; si el Estado abre el parque, con mayor
razón los otros actores intervendrán. Como ha sucedido en casos similares, este
tipo de infraestructuras, invitan e incitan a nuevos asentamientos alrededor de
la zona. De esta manera en Chilimarka se acelerarán, tanto la estructuración de
barrios cerrados “jailones”, como avasallamientos y loteamientos dentro y en el
entorno del PNT, bajo la mirada pasiva del gobierno municipal de Tiquipaya,
proceso que de hecho ya ha comenzado.
3. Cuanto está pagando el
gobierno central por los terrenos? Inicialmente se afirmó que la cesión de las
3 Has. era gratuita, luego emergió que Los Kjarkas cobrarían un precio inferior
al valor de mercado (en la zona el m2 está en 50 $US por lo menos).
4. Actualmente un equipo
de consultores, y por encargo de la misma gobernación, está elaborando el Plan
de Manejo del Parque Nacional Tunari (PNT), el cual no solo establecerá las
condiciones y estado de conservación, sino que zonificará los usos de acuerdo a
sus capacidades y funciones. Por tanto, la decisión de construir la mega
infraestructuctura cultural debe ser producto del plan, de los estudios y
recomendaciones que realice. Al ser un área protegida este hecho es mucho más
relevante. En este caso, la decisión ya está tomada, haciendo secundaria la
planificación del área.
5. Utilizar fondos
públicos en una actividad de beneficio privado técnicamente es corrupción. En
el caso que nos ocupa, el gobierno central pone dinero y la naturaleza (bajo su administración), para construir una obra
en un terreno privado, a ser administrado de manera privada.
6. Las maquetas
presentadas por los estudiantes de la carrera de Arquitectura, son producto de
un ejercicio académico, antes que una investigación multidisciplinaria, como
exige la complejidad de la obra. Temas como el análisis de las características
ecológicas, estado de las cuencas, pasando por el diseño acústico del escenario,
o la capacidad de carga del sitio, no pueden ser tratados por arquitectos
solamente, mucho menos cuando estos son estudiantes.
7. Previo a la decisión
final de construir la mega infraestructura, de acuerdo a las norma ambientales,
esta debe contar con licencia ambiental, que en el caso del PNT demanda la
elaboración de un estudio de impacto ambiental, con participación de los
actores que serán afectados o beneficiados, proceso que ha sido obviado, dado
que ya se ha tomado la decisión su implementación.
Si el gobierno quiere realizar “si o si” esta
infraestructura, por lo menos debe responder a estas incertidumbres. Al mismo
tiempo, el "caso Kjarkas" evidencia como opera el poder extractivista
del Estado Plurinacional boliviano
Apela al nacionalismo. Es parte del masismo
plurinacional la idea de que los recursos naturales (RRNN) son propiedad de los
bolivianos, por tanto podemos decidir qué hacemos sobre ellos...bueno sus representantes
en el gobierno. Asimismo, el estado está muy interesado en promover una cultura
del "proceso de cambio", una estética del estado plurinacional[1],
y la música folklórica es un coto para su construcción, como evidencia la
alianza de Evo con los folcloristas.
La subordinación de los intelectuales al Poder.
La UMSS en el “affaire kjarkero” no ha sido menor. Ha dado el barniz académico,
el tufo científico, al proyecto. La ciencia, a través de la universidad
pública, termina legitimando una idea megalomaniaca del poder. Históricamente,
la universidad ha sido independiente de los poderes, amparada en la autonomía,
aun en los periodos gubernamentales izquierdistas como Torres o la UDP. La
agenda de formación e investigación de la universidad pública no puede estar
regida por los proyectos y deseos del gobierno de turno, por más “de los
movimientos sociales” que sea, sino por las necesidades y demandas de la gente
y en entorno bioregional en el que viven.
El public
private partnership de la cultura. Al más puro periodo neoliberal y como
recomienda el Banco Mundial, la alianza gobierno-Los Kjarkas es un clásico ejemplo
de asociación público privada, donde el gobierno pone el riesgo y los dineros
públicos, para beneficiar a privados. Este es un mecanismo más como la pluriburguesía
boliviana está siendo generada desde el “gobierno del cambio”, aunque oleado de
un aura etno nacionalista, como sucede en nuestro caso.
Retrata la lógica centralista y estadocéntrica
de administrar el país. La planificación se subordina a la voluntad del Jefe
Supremo. De qué servirá el Plan de Manejo del PNT si previamente ya se está
interviniendo en la zona? De esta manera, es el Estado el que promueve la
destrucción de bioregiones y mantiene una ofensiva sobre los comunes, en este
caso un área protegida. Por otro lado, en toda esta historia la alcaldía de
Tiquipaya ha estado ausente, a pesar que Chilimarka está asentado dentro
aquella jurisdicción municipal. Los gobiernos municipales son bypasseados por la norma centralista y
el caudillo; por la norma porque hoy los parques nacionales son territorios estratégicos y de jurisdicción
nacional y por el “Gran Jefe”, por su
estilo de gobernar.
El proyecto viene del resentimiento, un
sentimiento que por lo demás atraviesa la moral de los gobernantes actuales. El
nacionalismo se alimenta de la victimización como ser nacional: “los chilenos
nos han ofendido con el trato a la cultura boliviana en el festival de Viña del
Mar, por tanto haremos nuestro festival mejor, más grande”.
Finalmente, hace unos 20 años, durante la
gestión municipal de otro caudillo, el "capitán" Manfred Reyes Villa,
se construyó el teatro al aire libre "Ulises Hermosa", no solo en
homenaje al músico miembro de Los Kjarkas prematuramente desaparecido, sino
para que este grupo folklórico, símbolo de la “cochabambinidad”, promueva la
música popular desde este espacio. Hoy vamos por la tercera remodelación a un
proyecto, mal diseñado y pesimamente ejecutado. De todas maneras, si están
habilitando este teatro, necesitamos otro dinosaurio de cemento más, en uno de
los últimos lugares menos intervenidos del valle bajo y central cochabambino
dentro el PNT?
[1] Respondiendo a una pregunta que
se hace Virginia Ayllón: “que tipo de arte, estética está produciendo el
“proceso de cambio”?
Pues con ese, ya se puede hablar de una manada de elefantes blancos: el centro de industrialización de la coca, el centro de convenciones de Villa Tunari, los estadios del trópico cohcabambino y como punta de trompa se postula el batán
ResponderEliminarEstimado Chaly: Felicitaciones por tu Articulo, una vez mas demuestras tu valentia y tu profesionalidad.
ResponderEliminarEn este caso como en el caso de "EL BATAN" no se trata de satisfacer una necesidad, se trata de MALGASTAR los recursos del Estado y dar oportunidad a la DERECHA (EMPRESARIOS) a enriquecerse con CONTRATOS en ELEFANTES BLANCOS.