“...Un
poco cocainómano incluso...”
Louis
Ferdinand Céline, Viaje al fin de la
noche -
“Tóxico porque excitante y
no alimento, es decir, que puede transformarse sólo en simulación e
imitaciones”
Paul
Valéry, Principios de anarquía pura y
aplicada -
“Lord Henry alzó las cejas y
lo miró con asombro a través de las delgadas volutas de humo que, al salir de
su cigarrillo con mezcla de opio, se retorcían adoptando extrañas formas”
Oscar
Wilde, El retrato de Dorian Gray -
“Es una ley: los efectos del
haschisch se dan únicamente cuando se habla sobre el haschisch”
Walter
Benjamin, Haschisch -
Quién toma qué,
cuándo y cómo. Las drogas y la música viven un tiempo mítico marcado por usos y
abusos, muertes excelentes y víctimas "del azar". Pero, ¿cuántas y
cuáles son las drogas que realmente han inspirado el mundo de los sonidos? ¿Más
la heroína o el éxtasis, la marihuana o la cocaína? He aquí un breve “viaje en
la música”.
Heroína: en el
slang del mundo rock la llaman "horse,
smack, candy", etc. En estas palabras ya entran los discos de los
Rolling Stones, Patti Smith y Jesus & Mary Chain. Es un opiáceo producido
en China y en otros lugares, puede ser inyectada, inhalada o fumada, en este
caso se habla de "caza del dragón"
y no por casualidad "chasing the dragón"
es una de las palabras más recurrentes en el mundo rock. Sus efectos son
náuseas, asombro leve, escozor, incapacidad para extraer un disco de su portada,
aburrimiento y sueño. Hasta ahora, los Velvet Underground ha sido el grupo que
más ha descrito a través de los sonidos los efectos de la droga. De Charlie
Parker a Billie Holiday, de Ray Charles a John Coltrane, de Sid Vicious a Kurt
Cobain, de Janis Joplin a Chet Baker, todos los géneros musicales han
experimentado “el mono en la espalda”.
Para Danny Whitten y Bruce Berry fue el vehículo hacia el más alla, de su gran amigo Neil Young recordamos la versión de luna de miel de Helpless en el pathos Cult The
Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese. En Wating for my man (Velvet Underground)
Lou Reed canta: "26 dollars in my hand”
y así John Lennon: "El pavo frío me
hace correr”, mientras Johnny Thunders (New York Dolls): "I'm living on a Chinese Rock/All my
best things are in hock" (Chinese
rock). Los
Husker Du se disolvieron a causa del problema, y así
decenas de otros grupos. Los Guns’Roses la homenajearon en Mr. Brownstone y los Rolling Stones en Sister Morphine. Es la droga más cortejada por los artistas.
LSD: alias dietilamida
del ácido lisérgico, descubierto por Albert Hofmann en 1943 en Suiza, en los Laboratorios
Farmacéuticos Sandoz. Se ingiere y se espera que "tome bien". Efectos: sensación de ser un marciano en
calzoncillos, deseo de volar (lo tenía al tomarlo Robert Wyatt), aburrimiento.
En ‘67, Eric Burdon de los Animals dice: "Dios
y el amor son la misma cosa. Al principio sólo quería probar luego me descubrí
por dentro”. En el ‘68, Brian Wilson de los Beach Boys exclama: "Con el LSD descubrí a Dios. Esa fue la
experiencia más importante de mi vida”. Musicalmente es una droga
relacionada con la contracultura, con la San Francisco del '67. Timothy Leary,
Dick Alpert, Gary Snyder, Gerry Rubin y Owsley Stanley anuncian a los jóvenes
que el LSD (siendo aún legal en el momento) es el máximo y los chicos se
precipitan. Los Merry Pranksters de Ken Kasey adornan decenas de furgonetas y
deambulan por los Estados Unidos promoviendo el ácido. Jimi Hendrix escribe: Purple Haze was
in my brain/Purple Haze all around/ Purple Haze in my eyes, después de
haber ingerido un ácido. Syd Barret deja su testamento
lisérgico en The Madcap Laughs. Grateful
Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service, Chocolate Watch Band,
Seeds, Pink Floyd, Beatles, en fin de todos están metidos en acido. En la chamánica
y psiquedelica Riders On The Storm,
Jim Morrison viaja hacia el paraíso. Una droga generacional con su máximo éxito
en los años sesenta.
Marihuana: se fuma en
cigarrillos, en chillum, en pipas,
etc., se bebe en infusiones como el café o el té, se come mezclada con galletas,
con pasteles, en tortas, etc. Efectos: risa inmoderada, sensación de paz: ¿cómo estás?: cara de idiota sin respuesta,
deseo de escuchar a Bob Dylan, el peor período, el de Slow train comin’ o incluso al Cat Stevens de Tea for the Tillerman y al inevitable Bob Marley. Clásico el
colapso por abuso. En los años ‘50 el modern jazz fuma pot; en los ‘60 Bob Dylan es el profeta que adoctrina a los Beatles
y los Rolling Stones, excepto a Charlie Watts, el baterista; en los ‘70 las
estrellas del reggae fueron retratadas en la cubierta de los discos con sus
cabellos rastas que ocultaba el "cañón" en la boca. Joe Strummer es
un aficionado del género y como él miles de otros. Riesgo: extrema
"dulzura interior", la cual puede conducir a escuchar música presumiblemente
suave. Por eso James Taylor se ha convertido en rico y famoso. THC, ademas de
ser el principio activo de la marihuana, es tambien un grupo heavy rock español
de lo’80.
Anfetamina: Drynamil o sea Corazones Púrpura (Purple Hearts),
píldoras utilizadas por los mods en
los años ‘60: fue retirada del mercado en el '64, después de una histérica
campaña de prensa. Efectos: locuacidad, desordenado deseo de escuchar y escuchar
de nuevo a My generation (The Who),
insomnio, temblor y psicosis. Dexedrina: en el ambiente Dexys (de ahí los Midnight Runners), popular entre los mods de los años ‘60. Durophet: cápsulas
estimulantes inventadas para tratar la obesidad y el alcoholismo, ya no está en
el mercado. Popular entre los posthippy de los años ’70. Estilo de música
asociado: David Bowie, Roxy Music, el Glam; en los Estados Unidos los New York
Dolls y Stooges. Sulfato de anfetamina o Speed Billy de Billy Whizz, un personaje
de dibujos animados que se mueve a toda velocidad. Es la anfetamina clásica. En
el rock’n’roll Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Jackie Wilson, Little Richard,
Pete Townshend, Small Faces, Sex Pistols, el mod revival Uk '79 y el grunge. La
música siempre la agradece.
Cocaína: en la
jerga "coke, Charlie, snow, etc.", es un estimulante natural, se inhala.
El consumidor piensa ser la persona más aguda y despierta del mundo: tal vez
por eso el Papa León XIII bebía el famoso Vino Mariani, elaborado con extractos
de la hoja de coca. En el rock, JJ Cale
canta: If your thing is gone and you want to ride
on/Cocaine/Don't forget this fact/You can't get back/Cocaine/She don't lie; Eric Clapton y David Bowie han elogiado la
sustancia. Terry
Allen escribió Cocaine Cowboy, los
Afterhours, en 1992 publicaron un disco: Cocaine
Head; David Bowie, Lowell George (Little Feat), Jimmy Page y Gregg Allmann
han creado música bajo la influencia de la droga. John Belushi la mezcló con
heroína, creando el speedball, con
consecuente sobredosis; Shannon Hoon elevó la dosis, sin retorno. Ninguno se ha
vuelto genio gracias a ellas.
Hongos mágicos: drogas
inventadas por la madre naturaleza, para las personas con ganas de descubrir la
calidad artística real de bandas como Gong, Can y Faust. Los hongos se mastican,
se fuman o se deshacen en algunas tisanas. Efectos: alucinaciones, náuseas,
risa forzada, trance catatónico, danza desenfrenada...
Ecstasy: comprimidos
o cápsulas sintéticas, es el viaje de la "generación
rave". Pueden contener combinaciones de barbitúricos, heroína, LSD,
anfetaminas, talco, etc. Es la droga de los ’90, de preferencia en las
discotecas. Sostiene la cultura acid
house.
Drogas pobres: inhalar la
coccoina, histórico el "sniffin'glue"
de los Ramones. Cáscaras de plátano: en los años ’60 quien no podía permitirse
marihuana o algo similar recurría a fumar cáscaras de plátano contando en sus
propiedades tóxicas, inexistentes. Aspirina y Coca-Cola: sobre todo en los ’60,
los mods que no podían pagar las píldoras
recurrían al ácido acetilsalicílico disuelto en una bebida carbonatada con efectos
muy perjudiciales. Ingiriendo Reupnol disuelto con el champán Kurt Cobain desplazó
trágicamente el nivel. Dodos: práctica generalizada en Inglaterra en la época punk.
La ingestión de pastillas como la efedrina, ofrece la aparición de la
taquicardia. No hay que olvidar el popper: se vende mayormente en los sexy shop,
y sobre todo entre los gay, es aspirado en el momento del orgasmo para hacer irrepetible
el momento. Música: aunque Donovan en Mellow
Yellow canta: "Electrical banana
Is bound to be the very next phase" no hay evidencia real de que se refería
a las "cáscaras de banana".
En resumen,
una historia de las "drogas" entre
lo serio y el guiño, un juego, una manera de mantenerse dentro de los
cambios generacionales del rock’n’roll propio como nos enseñaron grandes maestros
como Lester Bangs, mencionado en la canción " It's the End of the World
and We Know It" (1987) del grupo REM y en la canción "It's
Not My Place" (1981) de la banda Ramones.
Maurizio
Bagatin
Enero, 2017