sábado, 20 de enero de 2018

Cinco tareas ciclistas en Cochabamba -CICLISTA DEL VALLE

Hoy me entrevistó un estudiante de sociología que investiga sobre el uso de la bicicleta en Cochabamba. Luego de las preguntas esperables sobre la rutina diaria ciclista, me preguntó qué cosas creo que se debe hacer para mejorar la situación de los ciclistas diarios de acá. Quizá no tanto para mejorarla sino nada más para que no empeore tanto (soy pesimista), le dije, hay cinco cosas que hacer :

(1) Salir en masa crítica. Los del grupo autollamado con ese nombre lo hacen, y esto está bien, hay que reconocerlo. Pero gran parte de ellos son jailas, y, yo creo, no se dan cuenta de lo que están haciendo, no del todo. Tenemos que salir los ciclistas diarios en masa crítica, debemos reivindicar este modo de protesta, tramitar nuestras ciclofrustraciones en la calle. Ciclovalle = Ciclapampa la hizo regularmente entre junio 2010 y mayo 2012, y después, ocasionalmente. Reincidamos.

(2) Hay que hacer un taller ciclista periódico, donde nos encontremos a charlar, a informarnos de lugares, ocasiones, hasta precios ciclistas, a, derrepente, intercambiar repuestos, a prestarnos herramientas, a aprender operaciones de mantenimiento. Ciclovalle lo hizo entre mayo 2016 y agosto 2017, y fue un fracaso: no supimos movernos, no buscamos "clientes"... Hay que reincidir.

(3) Instrucción en ciclismo vehicular: enseñar a niños y jóvenes a moverse por la calle con seguridad y dignidad. Está la experiencia de Forester en California, hace cincuenta años, que se puede recuperar, adaptándola al valle.

(4) Juntar, guardar y transmitir la memoria ciclista cochabambina: historias, cuentos de personas, de grupos, de lugares, fotos, derrepente hasta leyendas. A la gente le va a gustar este archivo.

(5) Reforma legal. Hacerla, según yo, guardando el principio de: Mientras menos visibles los ciclistas, mejor. Entonces, hacerla apuntando a principios generales, amparadores (a meter, digamos, a la constitución y a legislación subordinada a ella), y aliados a otros grupos, como -- ojalá los hubiera -- los peatones organizados, ciertos ambientalistas. ¿Por qué mantener perfil bajo? Porque estamos en desventaja, y seguiremos estándolo. Entonces, no nos conviene visibilizarnos mucho, porque, ahí, los que mandan nos chantarán las culpas, las cargas..., nos situarán, encajonarán, en contra de nuestro interés.

2 comentarios:

  1. Hola! creo q el mismo compañero de sociología me hizo esa entrevista, coincidí en algunos puntos q mencionas, y también pensé en otros que pueden ser paralelos, como algunas formas de "vandalismo" sin dejar de actuar con las instituciones existentes. Difiero en muchos puntos con la Masa Critica de acá de Cocha, me parece que no tienen nigún contenido politico (y con esto no me refiero a lo partidario, porq la política no es propiedad del estado ni de los partidos políticos) se denominan apoliticos sin entender siquiera lo q es política y a la hora de promulgar una casi inútil ley de la bicicleta sonríen dando vueltitas con nuestro alcalde, acto que consideran inofensivo. Usar la bici como transporte es una propuesta social (no está mal q para muchos y muchas sea sólo ocio o un deporte) pero lo más interesante de la bici radica en el cambio de vida que puede significar para sus usuarios y ciudades y ahí es donde no veo más propuestas o reflexiones aquí en el valle. Hay propuestas del ciclista del valle? cómo puedo enterarme y buscar puntos de coincidencia sobre los que trabajar?
    Saludos!

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  2. Hola, Cael

    recién vi hoy tu comentario a lo mío sobre tareas ciclistas, que Chali publicó en su blog hace 2 años y medio.

    Si, en esta circustancia diferente, la del encierro, te sigue interesando conversar sobre el cambio de vida que la bici da a la gente y a los lugares, aquí estoy, sin ideas frescas, es cierto, pero aun ciclista.

    Ricardo Eid
    ricardoeid@yahoo.com
    http://cuadernociclista.blogspot.com

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