miércoles, 3 de octubre de 2007

POR EL INTERCAMBIO Y ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN EN EL INDYMEDIA BOLIVIA



Desde hace un tiempo, los usuarios y lectores del Indymedia Bolivia hemos visto con sorpresa los cambios en el acceso a la columna de Noticias; de ser un espacio donde se podía publicar e intercambiar información y noticias en forma abierta e irrestricta, hoy los administradores de la página web decidieron introducir la obligatoriedad de registrarse, incluyendo la provisión de contraseñas. Uno de los argumentos esgrimidos por los administradores es que la sección de Noticias se había convertido en espacio de difusión de la derecha, el fascismo y en general de todos los discursos “anti-masistas” que circulan en el país. El efecto de la decisión de restringir el acceso al Indymedia lo resumo en dos aspectos:

- Se ha reducido el número de visitantes y aportes a la página web del Indymedia

- Una tendencia a mantener un enfoque oficialista, protegidos en el slogan de moda “apoyar el proceso antes que el gobierno” (como ejemplo ver en la página editorial el discurso de Evo en la ONU)

En suma, el Indymedia Bolivia se nos muere, como dijo atinadamente un compañero de Cochabamba.

Como activista y miembro de un colectivo anarquista, debo recordar que el Indymedia surgió como medio de difusión alternativo, en el marco de las demostraciones de Seattle el año 1998, organizado BAJO PRINCIPIOS LIBERTARIOS DE TRANSPARENCIA, PLURALISMO, HORIZONTALIDAD, DESCENTRALIZACION. Entre ellos, menciono el punto 2 de los Principios de Unidad del Indymedia, donde se establece que

“Todos los IMCs consideran el abierto intercambio y el abierto acceso a la información como prerrequisito para la construcción de una sociedad más libre y justa” (http://docs.indymedia.org/view/Global/PrinciplesOfUnityEs).

Definitivamente los administradores están vulnerando este punto, asumiendo una actitud autoritaria y centralista, al restringir el intercambio y acceso abierto de información en la sección Noticias de la página web del Indymedia Bolivia. Si el portal se convirtió en medio de comunicación de la derecha y el fascismo es producto de la inoperancia de los administradores del Indymedia, y los activistas en general (entre los que me incluyo), para producir material informativo, escribir artículos o promover que sean los activistas anticapitalistas y los movimientos sociales los que protagonicen la escena informativa del Indymedia, y en ningún caso es atribuible al carácter abierto de la pagina. Más aún, las mencionadas restricciones constituyen formas travestidas de censura, pues el filtro de los registros y contraseñas hace que solo compañeros empecinados, o los políticos profesionales, logren publicar su material.

En la guerra de baja intensidad entre el actual gobierno y la derecha, el Indymedia Bolivia debe mantenerse coherente con los principios de unidad que lograron convertirla en el paradigma de la contrainformación anticapitalista, y no ser funcional a la estrategia del MAS y Evo Morales de tener el poder total, incluyendo el monopolio de la información.

Por ello, es momento que los administradores del Indymedia Bolivia revisen su decisión, y se abra nuevamente al público la sección de Noticias en forma irrestricta, respetando los Principios de Unidad. De otra manera, este portal morirá o terminará co-optado por el oficialismo.

Salud & Anarquía

Durruti
Salamandra Radio
http://salamandraradio.blogspot.com/

4 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

su peticion es importante y necesaria, hubo una epoca que por que el titulo de mi nota o el contenido expresaba criticas al gobierno de Evo Morales simplemente borraban las mismas.
Comparto la idea de la pluralidad de Indymedia y no convertirse como hasta ahora en eco del gobierno.
Un saludo

Anónimo dijo...

creo que indymedia no tiene dueños ni dueñas, pero para considerarse parte de esta importante red lo unico que se tiene que hacer es trabajar ytrabajar!! nada mas y yo sinceramente nunca veo ninguna publicacion de ustedes en esa pagina. no digan porque se los borran por putear contra el gobierno, cuando hay hyevadas las borran pero yo reviso cada dia la pagina y nunca veo nada de ustedes. les sugeriria que si quieren hablar de indymedia por lo menos hagan uso de ella y no es como los troskos sin comer ni dejar comer nada y a nadie. Creo que tienen algo en comun los anarkistas de oficina, los troskoides y los de la ultraderecha. Joder nomas

Anónimo dijo...

estos cuates, quien dice censura??? quien administra su red libertaria que esta abierta a la web y no se como mi correo llego a ella. yo una vez lei un mensaje de max murillo "opinando" sobre el caracter de su encuentro llevado a cabo en la paz de anarkos anacronicos o algo asi y despues de eso ya no se v ningun mensaje del cuate en la red, estaba en contra de ustedes los anarkos que nunca estan en las movilizaciones y estan planeando desde sus oficinas con su ropa negra escuchando punk huevedas el cambio mundial y sin bañarse mientras en las calles se sacan la mierda por mejores dias.

Quien administra esa red libertaria? o es que es para algunos nomas, privada y sensuradora. se rasgan las vestiduras defendiendo la libertad de expresion y le sacan al cuate ese dde la red? defienden a RCTV pero no toleran opiniones en su contra? diganme, quienes son ustedes para decir que esta bien y que no?

Sociedad de Amigos Contra el Estado dijo...

Cuando Indymedia era abierto, hemos publicado todos los artículos que publicábamos como GAMS (hoy desaparecido), hoy ya no es posible hacerlo. En mi caso estoy registrado como Durruti, pero no puedo publicar normalmente, menos desde que salió el artículo de crítica al Indymedia.
Estoy dispuesto a apoyar al Indymedia, como les he dicho a los cc de Cochabamba, pero en base a los principios fundamentales del Indymedia, que como he señalado, son libertarios, es decir pluralistas, horizontales.
La lista de la coordinadora libertaria es una red de intercambio EXPLICITAMENTE ANARQUISTA, para intercambio de información, difusion de actividades, textos, y debates sobre la movida anarka. Max Murillo es amigo mio, es pro-MAS, apoya la construcción de proyectos hegemónico-estatalistas, y su e mail pecaba de desconocimiento de lo que hacen los anarquistas bolivianos. Seguir discutiendo con los masistas sobre si este proceso es o no revolucionario es una pérdida de tiempo, a estas alturas del partido. Al segundo 2anónimo", le digo que si desea puede excluirse de la lista anarka.
Salud Anarquia & Fiesta