miércoles, 12 de noviembre de 2008

PACO IBAÑEZ en concierto de Salamandra Radio


Cantautor español, de nombre completo Francisco Ibañez Gorostidi. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, paso parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. En 1952 comenzo a estudiar guitarra. En Paris, asistio a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuo con el guitarrista clasico Andres Segovia. Paco Ibáñez Empezo a sentir atraccion por la poesia y leyo a Brassens, a quien considera su maestro, Gongora, Garcia Lorca y Quevedo. Desde entonces se dedico a poner musica a la poesia en lengua española. En su primer album, Lorca y Gongora , editado en 1964 e ilustrado por Salvador Dali, recopilo poemas de Luis de Gongora y Federico Garcia Lorca. El disco constituyo todo un golpe en el contexto de la cancion española. En 1967 vino a España a cantar por primera vez, dando recitales en Madrid y Barcelona. En TVE canto su version del poema Andaluces de Jaen , de Miguel Hernandez.


En 1969, su interpretacion del poema A galopar de Rafael Alberti hizo de el un simbolo de la lucha contra la dictadura franquista. Ese mismo año tuvo una excelente acogida en el Olympia, y, un año despues, en varios paises de America Latina. Permanecio en España hasta 1971, pero luego volvio a Francia, en parte por la presion del franquismo, ya que estaba considerado como uno de los cantautores mas criticos del regimen. En 1973 la Direccion General de la Seguridad le prohibio cantar en todo el territorio nacional. Tras la muerte del general Franco y el inicio de la democracia, volvio a los escenarios españoles.

Hoy, Paco Ibáñez vive en Barcelona desde hace 12 años. En su ático de la calle de Valencia, junto a su sala-estudio, con una mesa atiborrada de papeles, dos ordenadores y numerosos micrófonos, tiene un taller de ebanistería, oficio que aprendió de su padre carpintero y anarquista

Pregunta. Cuando usted canta A galopar, a galopar, ¿saben los jóvenes que es un poema de Alberti?

Respuesta. Si lo saben, mejor, pero si no el contenido de la canción les ayudará a pensar, a descubrir quién es el enemigo, quién nos quiere robar el alma, el corazón, la vida, la identidad, los tomates y las manzanas reinetas. Por ejemplo, ése que lleva bigote y que ahora se ha dejado melena y se pasea por Moscú haciendo negocios. Hay que repetirlo: "A galopar / a galopar / hasta enterrarlos en el mar".

P. ¿A quién echaría al mar?

R. A esos que parecen querer otra guerra civil y que encima hacen que gente ignorante entre al trapo.

P. ¿De dónde vienen sus ideas?

R. En lo artístico, de mi padre, que era un gran ebanista; de mi tía, que bailó con Antonia Merce, y de un pariente tenor. Mi madre era una campesina vasca, de una enorme sensibilidad. Yo le cantaba canciones de Jorge Negrete.

P. ¿Y las ideas políticas?

R. Mi padre era dirigente de las juventudes anarquistas y estaba en el sindicato de la madera. Estuvo en los campos de Saint Cyprien y de Argelès... Ellos fueron los grandes perdedores de la guerra, y si no levantamos este país nosotros seremos los grandes perdedores de la posguerra.

P. ¿Siguen vigentes los cantautores?

R. Sí. Las canciones sirven para despertar conciencias. Si dejas sola a la gente tiene tendencia a dormirse, a anquilosarse. A mí me gusta ser un atizador de conciencias.

No hay comentarios: