sábado, 17 de enero de 2009

PORQUE VOTAR POR EL SI SEGUN SILVIA RIVERA


Manuel y Ricardo.

El viejo Jim Morrison dijo (cuando era joven): Los señores estan dentro de nosotros, nacidos de la pereza y la cobardia. No hay cobardia en el Ricardo, pero quizas algo de pereza. No hay pereza en el Manuel, pero quizas algo de cobardia. Ponerse de un lado o de otro de la balanza es por cobardia y por flojera, pues equivale a pensar que el espacio que se ha creado en Bolivia se debe al Evo y no a la gente que como don Luciano o como yo o como la Primitiva no se emailean ni en sueños y no piensan con sus cabezas separadas de sus chuymas. Yo boy a botar por el SI porke no ay mas remedio. Es simplemente una forma de darse el espacio para seguir pensando y construyendo el cambio sin que nos aturullen ni nos achicopalen los fusiles y otros objetos punzocortantes. Y para que no nos hagan arrodillar a la fuerza. Rezo todos los dias para que todo eso no vuelva a ocurrir mas. Pero ahora mi rezo es en aymara y se llama botar por el Si, asi, con mala hortografia. Solo para darnos un cacho mas de espacio, a ver si logramos estar a la altura de nuestra propia gente, de esa que como hormiga laboriosa o nina nina furiosa se subio al vagon de la historia para botarlo a la autopista y zapatear encima una cueca chapaca. Porque pensar no equivalga a negar que la ambicion, la pereza y la cobardia habitan tambien en el gobierno y en el propio Evo, porque son la marca de fabrica del estado. Porque pensar no equivalga a ponerle un florero al Ego, sino tambien reconocer que esos demonios y esos patrones viven felices en las concavidades de nuestras viditas, agazapados para que nos volvamos mala gente al menor descuido (me incluyo che, por algo tendre 60 años y el amor propio se me quedo en una esquina rosada cuando me tropece el otro dia).


Asi que no me confundas, no hay fiel de la balanza porque la politica es miope y maniquea y deja muy poco margen de maniobra para ser como somos: demonios que gozosos se meten a las iglesias a besar los pies de la mama Candicha. Bolivia cambia aunque cumpla o no cumpla el Evo. A el le decian Ego los cocaleros de base cuando yo marchaba con ellos por la carretera a LPZ bajo el bombardeo de los graffitis de la Donna Hrinak en 1998. Y asi y todo al sullkajilata Ebo lo considero un sintoma del cambio y no su artifice o factotum. El cambio es lo que los ch'ixis de este pais deberiamos celebrar en nosotros mismos y no en fulano o mengano o perengano que no son mas que peras colgadas del arbol del poder. No hay forma de avanzar si nos polarizamos, y yo creo que hay que dejar el espacio abierto para seguir cambiando, sin gastar tanta saliva en putear contra los perezosos, los cobardes y los que nos quieren ver en un silencio de tumba o de asamblea del partido comunista. O en una algarabia populista de falsos profetas y de falsas ñustas.


Que tal por ejemplo si hicieramos volar nuestra imaginacion mediante una especie de test virtual: al dia siguiente del Si o al dia siguiente del No que harias vos? Se acabaria el mundo? A la pachamama le daria dolor de barriga? Seguire rezando a todos los Uywiris y Achachilas (incluido Cristo y Buda y Marx, que son achachilas menores) por el fin del monolitismo, del monoteismo y del monismo. Y a la Pachamama por el fin del dualismo y del motociclismo. Y a Cristo, a Marx y a Buda por el fin de la saliva como forma de hacer politica.Un qhumantawi desde un lugar muy lejano, cerca a las piedras del camino. Silvia Rivera Cusicanqui

No hay comentarios: