jueves, 10 de febrero de 2011

Bakunin y la autonomía absoluta





Colin Ward señala que en 1863, Bakunin discutía con el movimiento nacionalista de Mazzini en Italia, al cual se oponía reivindicando la autonomía comunitaria y el federalismo (Ward, 2004:20).

En 1868 Bakunin escribe Federalismo, Socialismo y Antiteologismo, donde leemos
“Conforme al sentimiento unánime del Congreso de Ginebra, debemos proclamar:…
“en el punto 7: 7. Reconocimiento del derecho absoluto de toda nación, grande o pequeña, de todo pueblo, débil o fuerte, de toda provincia, de toda comuna a una completa autonomía, siempre que su constitución interior no sea una amenaza y un peligro para la autonomía y la libertad de los países vecinos. (Bakunin, 1868:10)

En un discurso de Mijail Bakunin en la Asociación Internacional de Trabajadores durante el sexto congreso de la Internacional en 1869 afirmaba “Queremos la autonomía absoluta de cada individuo, cada federación de trabajadores, cada asociación de federaciones, y cada pueblo para ser lo que quiera ser, organizándose desde abajo hacia arriba de acuerdo con el principio intocable de la libertad. (pp.2).


Referencias
Bakunin, Mijail (1868) Discurso de Mikhail Bakunin en la Asociación Internacional de Trabajadores durante el sexto congreso de la Internacional en 1869. pp.2.
Bakunin, Mijail (1868) Federalismo, Socialismo y Antiteologismo ; 79 pp. http://sovmadrid.cnt.es/textos/Mijail%20Bakunin%20-%20Federalismo,%20Socialismo%20y%20Antiteologismo.pdf
Imagen 1. Bakunin en el congreso de la Internacional de 1869
Imagen 2. Tapa del libro de Bakunin "Federalismo, Socialismo y Antiteologismo"

No hay comentarios: