viernes, 5 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL TIPNIS (5/VIII/2011)


CREDITO BRASILERO PARA EL TRAMO II SE CONGELA

“Detrás de la carretera están los intereses del Brasil” habían denunciado los defensores del TIPNIS, El anuncio del gobierno brasilero de congelar el crédito para el tramo II de la carretera, lo ha evidenciado. “El tramo central que pasa por el parque sólo será concedido a la financiación cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades (y) los estudios ambientales que Bolivia tiene que hacer”, declaró el embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato (LR, 4/VIII/2011). La imagen internacional del Brasil está en juego; BANDES tiene más de una denuncia por impactos ambientales de megaproyectos financiados por el ente bancario brasilero; una más no les cae nada bien.

Al mismo tiempo, más allá de la retórica nacionalista, la decisión brasilera pone en evidencia la dependencia a la que está sometida el gobierno boliviano: si Brasil no pone el dinero, no hay carretera, así de simple.

MINISTROS ABREN POSIBILIDAD DE OTRO TRAZADO EN EL TRAMO II

El ministro Walter Delgadillo: "Hay variaciones que se los puede considerar, el Tramo II es el que está en consulta por supuesto que puede ser ajustado... Por su parte, la Ministra de Planificación, Viviana Caro, coincidió que el Tramo II puede ser cambiado toda vez que el trazo aún no está definido ya que está en proceso de consulta y negociación con los pueblos indígenas. "Dependerá de las conversaciones que se tenga con las poblaciones, se evaluará. El Gobierno ha planteado tres alternativas", dijo Caro al advertir que de modificarse el diseño preliminar del Tramo II también se modificará el crédito que otorga el Gobierno brasileño (NAN, 4/VIII/2011). En el mismo sentido, el ministro de comunicación, Iván Canelas, ha señalado que está abierta la posibilidad de modificación del trazo de la carretera Cochabamba-Beni, para evitar atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero sujeto al diálogo, según el ministro de Comunicación, Iván Canelas (OP, 4/VIII/2011).

La presión de la opinión pública parece estar funcionando; estas declaraciones de funcionarios de estado eran impensables hace un par de semanas.

9 DE AGOSTO GOBIERNO INVITA A INDIGENAS DEL TIPNIS PARA CONSULTA PREVIA

“En el caso del tramo II donde tenemos observaciones, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ha emitido la convocatoria a la subcentral y a los corregidores del TIPNIS para realizar la consulta previa a la construcción del camino que está fijado para el próximo martes 9 de agosto, horas 9.00, en las oficinas de la Sociedad de Ingenieros del Departamento de Beni”, informó el ministro de la Presidencia Carlos Romero. En el encuentro, según el ministro, "el Gobierno pedirá a los indígenas una explicación sobre sus “alternativas a la construcción del tramo, sustento técnico, factibilidad financiera, social y viabilidad”. (Página Siete, 4/VIII/2011).

Más allá si la CIDOB no haya sido invitada, como han denunciado sus dirigentes, la invitación es parte de las declaraciones de apertura al diálogo que se ha oído de los funcionarios de gobierno luego del congelamiento del crédito brasilero.

EL MACHISMO PRESIDENCIAL

“Ustedes compañeras y compañeros tienen que explicar, orientar a los compañeros indígenas, el propio alcalde está movilizado, para convencerlos y que no se opongan”, dijo. Luego, agregó: “Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”. Enseguida consultó: ¿Aprobado?” y se escucharon aplausos del público. (LR, 3/VIII/2011).

La nueva “metida de pata” del presidente ha sido condenado por varios sectores sociales, particularmente feministas, exigiendo la disculpa pública del presidente Morales a las mujeres indígenas del TIPNIS; por ejemplo, María Galindo (Mujeres Creando) señaló que la conquista o el enamoramiento es una estrategia de un proceso de colonización para “seducir y llevarlos a la cama para acabar con la rebeldía de los pueblos que es una pesadilla”….el machismo del MAS nos asfixia cada día más y que él (el presidente) siempre utiliza sus chistes para quedar supuestamente bien ante un público que los aplaude”,

La discriminación racializada es una relación de dominación que atraviesa el cuerpo social; es conocido que en el trópico cochabambino los indígenas son considerados el último escalón de la pirámide social, estigmatizados como flojos, borrachos y sus mujeres relacionadas con la prostitución, por tanto fáciles de “enamorar”. La declaración del presidente trágicamente está reproduciendo el imaginario de buena parte de la población cocalera en relación a los indígenas.

NUEVO PRESIDENTE DE LA SUBCENTRAL INDIGENA TIPNIS

El XXX Encuentro de corregidores acaba de finalizar y nos ha traído una sorpresa, la elección de un nuevo presidente de la subcentral indígena del TIPNIS; Fernando Vargas, de origen yuracaré y moxeño, es la autoridad para el gran desafío que se avecina, evitar que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos destruya el TIPNIS. La ahora ex - autoridad, Adolfo Moye, será parte del equipo de portavoces en la ya confirmada marcha a partir del 15 de agosto.

El cambio de autoridad evidencia el funcionamiento de una sistema de rotación de cargos en la estructura organizativa indígena del TIPNIS, práctica ausente en el movimiento cocalero, heredero del sindicalismo campesino y minero, donde más bien se reproducen lógicas caudillistas, de la cual seguramente el presidente es un buen ejemplo (más de 16 años como dirigente máximo de las federaciones cocaleras).

No hay comentarios: