martes, 17 de diciembre de 2013

REMEDIOS VARO - PINTORA ANARQUISTA



El 16 de diciembre de 1908 nace en Inglés (Selva, Cataluña) la pintora anarquista María de los Remedios Varo y Uranga. Hija de un ingeniero hidráulico librepensador y esperantista andaluz (Rodrigo Varo y Cejalbo, natural de la cordobesa Cabra) y de una devotísima católica de origen vasco (Ignacia Uranga Bergareche, nacida en Panamá de Argentina). De pequeña mostró una inclinación natural por la pintura, que le servirá de escape en los colegios de monjas donde fue educada. Durante la infancia cambió a menudo de residencia, en función de los trabajos del padre (varias localidades peninsulares, Tánger, Casablanca, etc.). En 1924, cuando la familia se estableció definitivamente en Madrid, su padre la alentó, con el disgusto de su madre, a ingresar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde Salvador Dalí fue compañero de clase.

En 1930, al acabar los estudios, se casó en San Sebastián con el anarquista vasco Gerardo Lizárraga, que había sido compañero en la Academia, y la pareja se instaló en París durante un año. En 1932 se estableció en Barcelona, ​​donde ejerció junto con su compañero el oficio de dibujante publicitario y cartelista y frecuentó los círculos libertarios, especialmente el Sindicato de Dibujantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1935 se separó de Lizárraga y conocerá el pintor Esteban Francés, quien la introdujo en el círculo surrealista de André Breton. Más tarde, se integró en el grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, empleando formas sugerentes. Una obra de este período será El agente double (1936). Durante la Guerra Civil española se acercó aún más al movimiento anarquista ya través de este conoció el poeta Benjamin Péret - quien luchó en marzo de 1937 en el frente de Aragón, en Pina de Ebro, encuadrado en la "Columna Durruti" - -, con quien estableció una relación amorosa y con quien se fue por segunda vez en París.

En 1940 participó con su cuadro Recuerdo de la Walker (1938) en la Exposición Internacional Surrealista de la Galería de Arte Mexicano y ese mismo año obtuvo el primer premio en el Primer Salón de Pintura Femenina de México. En 1941, la pareja abandonó la Francia ocupada por las tropas nazis, tras pasar por un campo de internamiento del Gobierno de Vichy, y emigró a México ayudada por Varian Fry. En 1947 se separó de Benjamin Peret, quien regresó a París, y ese mismo año viajó a Venezuela integrada en una expedición científica del Instituto Francés de América Latina como ilustradora entomológica. En Venezuela continuó trabajando como cartelista publicitaria (Bayer, etc.) Y trabajó durante un corto periodo para el Instituto de Malariologia venezolano. En 1949 volvió a México, donde continuó su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó con el refugiado político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días. Animada por Gruen dejó la publicidad y se consagró exclusivamente a la pintura. En 1955 participó en una exposición colectiva en la galería Diana de la Ciudad de México, luego vendrían las exposiciones individuales, la cuarta y última en la Galería Juan Martín en 1962. En 1964 le fue dedicada una gran exposición retrospectiva de homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México. Casi toda su obra es a colecciones particulares y museos americanos, sobre todo mexicanos.

En el país azteca hizo amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera, pero se hizo más con artistas más allegados al movimiento libertario, como la pintora surrealista Leonara Carrington, Octavio Paz, Gunther Gerzso, y Kati y José Horna. Además de la obra pictórica escribió libros, como De Homo Ródano (1959), Consejos y recetas (1985, póstumo) y los inéditos Lady Milagro y Costumbres tropicales (con César Moro). Remedios Varo, considerada la introductora del surrealismo en México, murió de un paro cardiaco el 8 de octubre de 1968 en la Ciudad de México (México).




Imágenes:

1. Remedios Varo
2. El Flautista
3. El agente doble
4. Tejido de los sueños

No hay comentarios: