martes, 15 de marzo de 2011

LA AUTONOMIA COMO INTERDEPENDENCIA LIBRE


Nadir, Rolf

Para que la democracia directa tenga sentido, las personas deben tener control sobre su entorno inmediato y los elementos esenciales de sus vidas. La autonomía es simplemente la idea de que no hay nadie más calificado que tu para decidir cómo vivir, que nadie debería ser capaz de votar en lo que haces con tu tiempo y tu potencial -o para el caso, cómo el entorno en el que vivimos es construido. No debe confundirse con la llamada "independencia" - en realidad, nadie es independiente, ya que nuestras vidas dependen el uno del otro ("el hombre occidental llena su armario con víveres y se llama a sí mismo autosuficiente") - es sólo un mito individualista que nos mantiene colectivamente encontrados. La glorificación de la "autosuficiencia" en la ferozmente competitiva sociedad actual realmente constituye un ataque a los que no explotan a otros para "cuidar de sí mismos", y por lo tanto funciona como un obstáculo a la construcción de comunidad. En contraste con este espejismo occidental, la autonomía es una interdependencia libre entre aquellos con quienes se comparte un consenso, se actúa libremente (es decir, sin esperar el permiso o instrucciones de cualquier otra persona) con el fin de establecer cooperativamente la autogestión de la totalidad de la vida.

La autonomía es la antítesis de la burocracia. Para que la autonomía sea posible, todos los aspectos de la comunidad, desde la tecnología a la historia, debe ser organizados de tal manera que sean accesibles a toda persona, y para que funcione, todos deben hacer uso de este acceso.

Grupos autónomos pueden formarse sin necesidad de establecer una agenda clara, mientras ofrezcan a los miembros maneras para beneficiarse de la participación de los demás: el colectivo CrimethInc, el movimiento Dada, y los knitting circles del pasado y presentae, dan evidencia de esto. Estos grupos incluso pueden contener contradicciones, así como cada uno de nosotros lo hace de forma individual, y aún así cumplir su propósito. Los días de marchar bajo una sola bandera han terminado.

Los grupos autónomos tienen interés en defenderse contra las usurpaciones de los demás que no creen en los derechos de los individuos para gobernarse a sí mismos, y ampliar el territorio de la autonomía y el consenso haciendo todo lo posible para destruir tanto las estructuras de las sociedades coercitivas (incluyendo aquellas de “democracia” representativa) y reemplazarlos con más estructuras radicalmente democráticas. Por ejemplo, no basta con bloquear o destruir las carreteras que están creando ruido y contaminación del aire, también se tiene que proporcionar transporte gratuito por medios tales como bicicletas comunitarias y centros comunitarios de reparación, si uno quiere ayudar a otros a sustituir las relaciones competitivas/autoritarias de la dependencia del automóvil con medios cooperativos/autónomos de transporte.

(Traducción: Sociedad de Amigos contra el Estado)

Fuente

Nadir, Rolf (2006); “What could there possibly be beyond demnocracy?”; Harbinger No 3; pp 4-5. http://www.crimethinc.com/tools/downloads/zines.html#harbinger3

No hay comentarios: