lunes, 12 de marzo de 2012

DESDE EL 6to FORO MUNDIAL DEL AGUA -12 de marzo




El aguatero

1. Este 12 de marzo, a partir de hrs 10 :00, los Indignados de Marsella convocaron a una demostración « popular y festiva » contra el 6to Foro Mundial del Agua. Invitaban particularmente “al perezoso, el sucio, los drogadictos, alcohólicos, homosexuales, extranjeros, mujeres, parásitos, jóvenes, viejos, artistas, las lesbianas, los aprendices, los gitanos, negros, árabes, amarillos, los franceses, los peatones, los personajes peludos, impares, travestis, ex comunistas, los abstencionistas convencidos, todos aquellos que no cuentan para la política!”

Pero, a las 11:00 am la reunión fue rodeada por la policía en el Parque Chanot, y no podían salir ni alimentarse. Los Indignados había hecho una cita para todo el mundo a venir y protestar contra el Foro Mundial del Agua (cuyas decisiones están ya tomadas, cuya organización se paga con nuestros impuestos, y se utiliza para firmar contratos jugosos especulando con la sed). Al final, los cordones policiales ubicados en la entrada y salida de la estación de metro, buscaban todas las personas que parecían “extrañas”. Los instrumentos de una batucada de diversos países (Hungría, Kazaghstan) fueron confiscados y veinte personas fueron "encarcelado" durante casi tres horas sin agua y sin comida.
Periodistas y transeúntes curiosos fueron encerrados también con los manifestantes. En el encierro los manifestantes cantaban "esto es lo que parece la democracia", "basta de oligarquía” (http://www.millebabords.org/). A las 16:30 fueron liberados. Imágenes ver en http://bambuser.com/channel/marseille-indigne-e-s

La cc colombiana Bibiana Salazar estuvo ahí y envió dos fotos, relatando: “la foto es del planton de los indignad@s por el foro mundial del agua, los policias nos retuvieron en ese sitio un rato y a mi en particular cuando me vieron con la camiseta del agua me hicieron entrar en el círculo de los sospechos@s y un objetivo más a vigilar y controlar, como les parece en el país cuna de los derechos fundamentales, más arbitrarios que en Colombia”.

2. Coca-Cola y Pepsi días atrás anunciaron el cambio en su fórmula de un químico colorante considerado cancerígeno, y no tener que incluir en sus etiquetas en California un mensaje de advertencia sobre la presencia de 4-metilimidazol, colorante de caramelo derivado del amoníaco y del sulfito. Para el 4-MEI, California ha establecido una tasa máxima de 29 microgramos por producto consumido. Según un estudio reciente realizado en Washington por la organización de consumidores Centro para la Ciencia en el Interés Público, una lata de Coca-Cola o Pepsi contiene entre 103 y 153 microgramos. El 4-MEI es un cancerígeno animal reconocido, presente en otras bebidas gaseosas, en la cerveza o en la salsa de soja, pero su toxicidad en los seres humanos es objeto de controversia. La controversia surgió cuando en febrero el grupo defensor de los consumidores presentó una petición a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) demandando prohibir el uso de colorante de caramelo de sulfato de amoniaco.

La noticia emergió justo antes de la inauguración de la 6to Foro Mundial del Agua, donde la corporación Coca Cola organiza, a través de la plataforma Every Drop Matters
-http://www.everydropmatters.com/, el seminario “Acceso al agua y saneamiento, es solo responsabilidad del gobierno?”, donde participarán no solo funcionarios de la empresa, sino funcionarios de alto rango del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La “casualidad” es que Every Drop Matters es una iniciativa conjunta entre la sección Eurasia y Africa de la compañía gaseosa y la UNDP, para “apoyar el logro de las metas del Milenio en el sector agua y saneamiento”, además de “promover la adaptación al cambio climático y expandir el acceso a servicios ambientales para los pobres”. Este es un ejemplo de capitalismo con maquillaje verde –greenwash, legitimado por las organizaciones internacionales y refleja la orientación predominante del Foro Mundial del Agua en Marsella: una alianza de corporaciones, gobiernos y cooperación internacional.



IMAGENES
1. convocatoria de indignados de Marsella a protesta contra 6to Foro Mundial del Agua
2. Bibiana Salazar detenida y en el suelo
3. grupo de activistas encerrado por la policia francesa

No hay comentarios: