martes, 19 de junio de 2012

Feria-protesta “Cultura no es Terrorismo”

El día viernes 15 de junio, en la plaza 14 de Septiembre, diversos colectivos e individualidades libertarias realizaron una Feria-protesta bajo el título “Cultura no es Terrorismo”. Los motivos de la actividad fueron el repudio al injusto arresto de 5 compañeros anarquistas en La paz: Nina, Henry, Renato, Víctor y Mayron, acusados de terrorismo, y al proceso de criminalización de la protesta en Bolivia. Además, se tenía la intención de mostrar el pensamiento libertario, su actuar político y su arte para desmitificar la imagen prejuiciosa de “anarquismo = violencia bruta” que está siendo explotada por el gobierno para ensañarse contra los detenidos.

Los diferentes colectivos armaron sus respectivos “khatus[1]” compuestos de libros, revistas, periódicos, discos de música, serigrafía gratuita, parches de tela, comida vegetariana, refrescos naturales, artesanías y volantes, entre otros. Asimismo, se colgaron paneles informativos sobre el caso “bombas” boliviano y sobre el conflicto del TIPNIS. Todo el evento fue acompañado por las melodías rebeldes del punk, ska, trova y tropical que salían de un pequeño amplificador instalado en el lugar.

Uno de los elementos que más resaltaron fue la recreación de la mesa de “pruebas” presentada por el ministro de gobierno para condenar a los compañeros detenidos en La Paz: Esta mesa estaba compuesta por revistas, libros, parches, banderas rojinegras y wiphalas. El objetivo de la instalación era ridiculizar las ya ridículas pruebas de “terrorismo” y demostrar que en realidad lo que se quiere es satanizar a la cultura libertaria en un claro acto de discriminación.

La actividad transcurrió con tranquilidad y una gran participación e interés de los transeúntes hasta que a las 12:30 pm empezaron los problemas. Poco a poco, gente pagada por el partido de gobierno empezó a ejecutar una estrategia de sabotaje, acoso y denigración a los activistas libertarios. La violencia fue desatada cuando sus insultos pasaron a los hechos: dos compañeras fueron agredidas físicamente por personas furibundas que insultaban y amenzaban al ver que una de las víctimas está filmando sus vergonzosos actos. Finalmente llegó la policía, que estuvo vigilando y haciendo preguntas durante todo el evento, para alejar parcialmente a los agresores que nunca se fueron.

Sin embargo la astucia y creatividad de los libertarios no permitió que su evento fuera manchado y destruido. La música de los sikus[2], interpretada por grupos de música autóctona, rechazaron a los agresores obligándolos callar parcialmente sus insultos y quedar hipnotizados por las melodías andinas.

Estos hechos no son excepcionales, en repetidas ocasiones grupos de saboteadores han agredido y acosado a muchas personas que utilizan la Plaza Principal de Cochabamba para expresar su pensamiento y sus reivindicaciones. Estudiantes universitarios, pobladores sin vivienda y ecologistas han visto truncadas su manifestaciones y calladas sus voces por rebaños de ovejas rabiosas que solo buscar opacar e invisibilizar la opinión disidente al gobierno.

Actualmente, los 5 compañeros siguen presos en La Paz acusados de “terrorismo”

Publicado en
http://raymiruna.posterous.com/nota-feria-protesta-cultura-no-es-terrorismo

No hay comentarios: