lunes, 3 de septiembre de 2012

GOLPE MILITAR EN EL TIPNIS


Primero vino el desconocimiento total de la autonomía indígena y el derecho al propio territorio, la sustitución del criterio de las comunas indígenas, expresadas en la XIII y IX Marchas contra la construcción de la carretera, por el propio capricho del gobierno: “sí o sí, se hace la carretera”, el desconocimiento de la opinión mayoritaria del pueblo boliviano apoyando la causa de los indígenas y la defensa de la madre tierra contra la destrucción de la selva amazónica, y ahora viene la ocupación militar del territorio por tropas del ejército, como si estuviéramos en una guerra, el gobierno del MAS está en guerra con los pueblos indígenas de las tierras bajas, lo único que ahora falta es una masacre de indígenas como la que ha sucedido con los Yanomami en Venezuela, todo vale para eliminar la resistencia a la carretera por medio del TIPNIS.
El gobierno quiso forzar una “consulta” a favor de la carretera, valiéndose del fraude y los sobornos, unidos a las amenazas, pero fue un rotundo fracaso, las comunidades se negaron a recibir a los “encuestadores” del gobierno y manifestaron de una vez por todas que “no quieren la carretera”, entonces el gobierno suspendió la “consulta” y acto seguido metió las tropas del ejército al territorio, es una violación total de la constitución y de la democracia, ¿qué tienen que hacer tropas del ejército boliviano en el TIPNIS? ¿ acaso en este lugar , no se estaba realizando una “consulta democrática, libre e informada”? Se está ocupando militarmente el TIPNIS, como si fuera una zona de guerra, los bolivianos no podemos quedar indiferentes ante esta violación flagrante de la democracia y los derechos constitucionales de los bolivianos, es una violencia descarada y de cuerpo presente del gobierno del dictador Evo Morales contra los ciudadanos bolivianos del TIPNIS, Morales nos está diciendo claramente: “así que no quieren carretera por las buenas , entonces la conseguiremos por las malas”, su cinismo es indecente al referirse a las tropas como “batallón ecológico” para matar indígenas bolivianos, ¡es el colmo de la afrenta, de la humillación y de la vergüenza por la que tenemos que pasar los bolivianos! Nos está diciendo que somos sus pongos. El silencio frente a este atropello nos hace cómplices de la destrucción de la democracia en Bolivia. No podemos ser cómplices del golpe militar en el TIPNIS, LA COB, LA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO, NO HAN DICHO NADA. Los activistas defensores del TIPNIS, como el compañero Fernando Machicao están siendo perseguidos por los organismos de represión del régimen .Les pregunto a los bolivianos y las bolivianas: ¿Vamos a aceptar esta afrenta, este atropello a la democracia y a nuestras libertades, que cometió el gobierno de Morales? ¡¡¿¿Qué tienen que hacer los militares en el TIPNIS??!!

Amigos, amigas, bolivianos y bolivianas no seamos indiferentes, no miremos para otro lado, el gobierno del MAS está resolviendo el destino del TIPNIS POR EL USO DE LA FUERZA, EN UNA DEMOCRACIA COMO LA QUE PARECE SER QUE VIVIMOS, SE TENDRÍA QUE RESOLVER POR MEDIO DE LA VOLUNTAD DE SUS POBLADORES EXPRESADA DEMOCRATICAMENTE, PERO EL GOBIERNO DEL MAS LO ESTÁ RESOLVIENDO MEDIANTE EL EMPLEO DE LA FUERZA MILITAR … OTRA EXPLICACIÓN NO TIENE LA OCUPACION DEL TERRITORIO INDÍGENA POR TROPAS DEL EJÉRCITO.
EL TEMA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA “CONSULTA” HA DEJADO DE EXISTIR, LA PRESENCIA MILITAR EN EL TIPNIS ES UN HECHO BRUTAL QUE SUPRIME TODA DISCUSIÓN, EL HECHO ES POR SI MISMO TODA UNA DEFINICIÓN…….. LAS PALABRAS ESTÁN DEMÁS…...¡SE ACABO LA DEMOCRACIA EN EL TIPNIS!.... Y ASÍ TAMBIÉN SE ESTÁ ACABANDO LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA.
ANTE NUESTRA DEMOCRACIA AMENAZADA Y NUESTRAS LIBERTADES EN PELIGRO ¿QUÉ HACEMOS :… PELEAR …O… HINCAR LA RODILLA EN TIERRA?
Juan Perelman Fajardo

No hay comentarios: