martes, 28 de mayo de 2013

Camilo Berneri y el anarcosindicalismo



El 28 de mayo de 1897 nace en Lodé- Italia Camilo Berneri.  Profesor de filosofía, propagandista y militante anárquico y teórico. Forzado al exilio por el gobierno fascista italiano, Berneri organizó la primera columna de voluntarios italianos para combatir en España (Gigi Di Lembo, la sección italiana de la columna "Ascaso", con cerca de 500 voluntarios), donde participó en la batalla del Monte Pelado el 28 de agosto de 1936, y el 3 de septiembre, en el frente de Huesca. Camillo Berneri es arrastrado desde su casa, al igual que Francesco Barbieri de un hospital, y ejecutado por miembros del Partido Comunista estalinista, al parecer bajo las órdenes de Moscú.

Con el anarcosindicalismo, el anarquismo sale del esnobismo, del cerebralismo onanista, del individualismo egoísta, del nihilismo exacerbado y desesperado. Allí es donde el movimiento anarquista tiene raíces en el movimiento sindical, una participación amplia y seria en la lucha de clase, allí presenta un todo organizado, una vitalidad, una madurez, en suma, que compensa las deformaciones y las insuficiencias doctrinales y tácticas.

Si el movimiento anarquista ruso no estuvo a la altura de la situación fue, esencialmente, por no estar unificado por un esfuerzo común simultáneo apto para reducir o poner de lado las disensiones metafísicas o de detalle9. Allí donde el movimiento anarquista vive fuera de la órbita sindical, aparecen las mismas señales de desorientación, los mismos fenómenos de bizantinismo y de diletantismo, los mismos síntomas de un verdadero y propio marasmo o de una muy lenta convalecencia” (Camilo Berneri)

No hay comentarios: