lunes, 1 de julio de 2013

El EPEJISMO ESTATAL. Algunas cavilaciones en torno al caso TIPNIS



La ofensiva ESTATAL contra el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure TIPNIS, ha visibilizado abierta y tenebrosamente las PARADOJAS y TRAICIONES,  del tan idealizado y mitificado, gobierno de evo morales. Desde el estado, todo el discurso de reivindicación, descolonizadora, despatriarcalizadora, pachamamista, indigenista y revolucionaria, se van convirtiendo en una parafernalia ficticia, mutando del discurso Radical de Resistencia y Rebelión de los movimientos sociales (y antisociales) al spich folcklorizado, vaciado de contenido y potencial subversivo.
La práctica neo-colonizadora, evidencia este espejismo. En territorios que aún se mantenían, lejos del ojo controlador y fiscalizador, de este monstruo estatal y el espectro de la cultura occidental; se va imponiendo la INVASIÓN cual réquiem repetitivo del viejo trauma heredado, de mismas lógicas adquiridas, de aquel Choque de “dos” mundos. Hoy como ayer continuamos reviviendo trágicamente escenas de 1500 cual película en mil adaptación.
El estado plurinazional no es mas que una creativa adaptación multifacética y colorida de la vieja republica liberal y el orden colonial. Así, irá reproduciendo sistemáticamente, la misma forma de ver y relacionarse con lxs antis, lxs chunchus, lxs salvajes, lxs indígenas de tierras bajas. La amazonia como el chaco continuarán siendo vistas como territorios deshabitados o habitados por culturas insuficientemente civilizadas, concebidas como “menores de edad”, incapaces de administrar y habitar su territorio, bajo la facha linealidad teleológica de la histórica con la que el progreso y desarrollo occidental se perfilan como únicos fines posibles.
Ningún gobierno como este, en su proyecto de construcción hegemónica había logrado con tanta rapidez y avidez expandir su macha territorial de control. El estado boliviano, necesita del TIPNIS y de la AMAZONIA, porque el sistema necesita de ella[1], no solo para ampliar su dominio, bajo lógicas de impuesto y mercado, circulación y ley, normativa-derecho y castigo, trabajo y consumo, necesidades y obligaciones; sino para continuar con esa dependencia extraccionista, del modelo de ACUMULACIÓN POR DESPOJO impuesto por el mal llamado socialismo del siglo XXI.
del porque llamamos invasión neocolonial a la invasión estatal en el TIPNIS…
I. Con las palabras Proyectos y Progreso[2],  se pretende confundir, seducir y corromper, a comunarixs, dirigentes y opinión publica en general. “Tienen derecho a vivir como nosotros, como seres humanxs, a dejar de vivir como animalitos, a usar ropa interior a dejar de parir bajo los árboles, a comprarse lo que tenemos” enunciaba un mandatario de estado[3]. Las “necesidades creadas”, la jerarquía civilizatoria, son parte fundamental del capitalismo colonial y su consumismo esclavista.
II. La intromisión en las estructuras orgánicas. La mano blanca que genera paralelismo y fragmentación a través de la cooptación de dirigentes corruptos. Divisiones que irán calando en todas las esferas de la vida comunitaria indigenal. Desde la familia hasta la confederación.
III. La violencia estatal para garantizar el proyecto hegemónico, agilizará la militarización en este territorio con la creación de dos “batallones ecológicos”[4] en sus entradas (destinados a instruir militarmente a los propios indígenas jóvenes[5]). Mientras monta el show mediático con una supuesta “consulta”[6] agiliza y fortaleza el aparato represivo.
En este sentido vemos como el paquete represivo de este nuevo orden (lo que se ha llamado postneoloberalismo), se reproduce en este contexto. No solo con la intención de hacer ver la resistencia indígena como salvaje, violenta, elitista, financia, oenegeizada y antidemocrática[7], con amenazas constantes de procesos judiciales, cárcel e incluso muerte a quien se opusiera a la orden estatal. Si no también con desacreditación y persecución a dirigentes. Y lo que es aún más visible con el encarcelamiento de activistas urbanos movilizados en apoyo a esta lucha, bajo el caso MONTADO de Terrorismo[8]. Aunque estas estrategias se reproducen en situaciones similares[9] lo que indigna es que quienes en este caso lo ejerzan sean: un ex “insurrecional”[10] y un ex “bloqueador”[11] presxs y criminalizados por sus acciones violentas, hoy pretendan descalificar, criminalizar y reprimir la digna resistencia del TIPNIS.
Así se va evidenciando que este estado como cualquier otro continua abriendo caminos para el ingreso del gran capital occidental genocida, de la mano de grandes trasnacionales petroleras, auríferas, mineras, madereras, narcotraficantes, terrateniente, ganaderas, industriales, entre muchos etcéteras...Monstruos que permanecen en vigilante espera para atacar el gran banquete.
Este proceso nos está demostrando, el terrorismo de estado en el que vivimos, nos evidencia el espejismo, la mentira, la traición y la intención de silenciamiento y nulidad por que pretenden reducir y fracturar las voces resistentes y rebeldes. ¡Pero no nos han vencido!, porque también nos rev(b)ela, que aún estamos de pie y en guerra, con aliento digno y rabioso, para desmontar y desbaratar las viejas estructuras… hasta nuestra liberación!…
Carajo!
Jiuma Montaraz
Khochapampa, Abril 2012.
CHASKICLANDESTINX



[1] Tal vez por eso se explique, la existencia de contratos con PETROANDINA, PETROBRASS, OAS. Peor aún la evidente relación de este tramo carretero con los megaproyectos de la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana- IIRSA-.
[2] Que en realidad y como siempre, no son más que estrategias electorales. Van desde motor generador de luz eléctrica, tanques de agua potable, antena satelital, cabinas telefónicas, postas médicas, motores fuera de borda, mochilas y material escolar, máquinas de coser,  carpetas portadoras de proyectos como la ampliación de la escuela, construcción de viviendas, campos deportivos, módulos de vacas, pollos y cerdos. Serán algunos de los espejitos de colores con los que invadan estos nuevos COLONizadores.
[3] Ver discursos en la entrega resultados de la “consulta”. Trinidad 2012. O (aunque no sea la fuente de la cita, otras opiniones que van en la misma dirección) entrevista al vicepresidente Alvaro Garcia Linera en el Diplo. 2012.
[4] Ejecutados Durante el proceso de resistencia. 2012 -2013. El primero fue llamado (sugestivamente) “Juan Maraza” líder canichana que traiciono la gran rebelión de moxos en el siglo XIX.
[5] Además, vale mencionar, que el reclutamiento de estos jóvenes se lo hace sin su consentimiento.
[6] Después de la declaración del TIPNIS como Territorio INTANGIBLE (reconocido en ley) resultado de la VIII Marcha Indigena (2011), el gobierno moviliza a un sector de indígenas cooptado y con propiedad privada, en una contra-marcha que trae como consecuencia la ley de consulta(fines 2011- 2012), que pretende resolver esta “división” interna de una forma “democrática”. Frente a esto el movimiento indígena orgánicamente resuelve partir nuevamente  a la ciudad de la paz para exigir la abrogación de la consulta y el respeto a la intangibilidad y el rechazo a la carretera bioceánica que atraviese su territorio con la IX Marcha (2012). Pese a esto el gobierno nunca recibe a la marcha y la va desgastando, cooptando, dividiendo. La movilización decide ir al territorio y declararse en Resistencia a una consulta(jul-dic2012), que se impone y no respeta los usos y costumbres, dinámicas y formas indígenas, violando en todos los sentidos posibles la declaración de la OIT.  Pese a la contundencia de la resistencia y a las voces que denuncian la fraudulencia de la “consulta “el gobierno logra montar resultados y hoy pretender hace creer que los pueblos aprueban la carretera y reniegan de la intangibilidad.
[7] Por el bloqueo al rio, la expropiación de regalos de las brigadas de consulta, y expulsión de agentes del gobierno del territorio.
[8] El 29 de mayo del 2012 son detenidxs, allanadxs y falsamente acusadxs de terrorismo activistas movilizadxs en apoyo a la resistencia y marchas del TIPNIS contra el proyecto carretero, de los cuales actualmente 3 se encuentran en prisión.
Estas acusaciones están basadas en una seria de atentados explosivos que se dieron durante 2011 y 2012 en diferentes puntos del país a “símbolos de poder” muchos de ellos (no todos) reivindicados como parte de la lucha por el Tipnis.
[9] “considerar como terroristas a todas las organizaciones sociales que se oponen al “desarrollo (…)es un modelo de dominación que tiene que recurrir a un control panóptico de la sociedad”(Pablo Dávalos, 2011)
[10] Alvaro Garcia Linera, estuvo 5 años preso acusado de terrorista, por pertenecer al Egercito Guerrillero Tupak Katari y Ofensiva de Ayllus Rojos, autores de una serie de atentados violentos.
[11] Evo Morales, ha llegado a la palestra, e incluso a la cárcel por su capacidad dirigencial y movilizadora del movimiento cocalero capaz de hacer los bloqueos más contundentes de la historia. En una entrevista en la década de los `90, el mismo Morales hablaba de la chiapanizacion del Chapare.

No hay comentarios: