miércoles, 14 de agosto de 2013

Plataforma COLI al IV Foro Internacional de la hoja de coca



Plataforma: Coca Orgánica: Libre e Informada

Manifiesto COLI 
APOYAMOS, OBSERVAMOS Y SUGERIMOS


En ocasión del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, la Plataforma “Coca Orgánica: Libre e Informada” –COLI- conformada por productores y consumidores de hoja de coca, y analistas y activistas aglutinados en torno a la defensa de la hoja de coca, manifiesta lo siguiente:
 
·       Apoyamos las políticas nacionales de revalorización de la hoja de coca, y a favor del acullicu y el uso medicinal y terapéutico de la coca, a partir de una COCA ORGANICA.

·       Apoyamos la producción tradicional orgánica de la hoja de coca, que expresa y garantiza a los pueblos un caminar soberano y saludable, LIBRE de imposiciones e intereses ocultos.

OBSERVACIONES
 


·       Observamos la ausencia de un debate público sobre la producción de la hoja de coca, entre productores y consumidores, para promover una coca accesible en el precio, saludable y producida orgánicamente, sin uso de agroquímicos y según principios agroecológicos. Coca para el acullico sí, pero coca orgánica.

·       Observamos con preocupación que el gobierno boliviano, con apoyo de la cooperación internacional está promoviendo la industrialización de la coca, sin tomar en cuenta que esta es fumigada con agroquímicos prohibidos en el Norte como es la Gramoxone, exponiendo de esta manera a una contaminación masiva de los consumidores de la coca y sus derivados. Solo se debe transformar aquella hoja donde no se haya utilizado ningún agroquímico y dentro de sistemas de producción agroecológicos.

·       Observamos con preocupación la erradicación forzosa de los últimos años en los Yungas de La Paz y en la región tradicional de los Yungas de Vandiola (Arepucho, Icuna y Machu Yungas) de Cochabamba, que provocó la resistencia local de los pobladores, desencadenando violencia con saldo de muertos y heridos, así como la destrucción de las plantas que son centenarias.


·       Observamos la necesidad de que, además de la revalorización de la hoja de coca, se produzcan cambios en las políticas de control de sustancias controladas, las que continúan manteniendo el enfoque represivo y punitivo de la “guerra contra las drogas.

·       Observamos la falta de una política de control de sustancias controladas que sea justa y efectiva, que garantice el respeto de los derechos de las personas dentro el sistema penal y también en el área de la prevención y tratamiento de las drogodependencias.

·       Observamos la falta de recursos financieros para generar investigaciones científicas de tipo botánico, biogenético,  histórico, antropológico/arqueológico, médico y de otros aspectos para contextualizar y fundamentar adecuadamente la revalorización de la hoja de coca.

SUGERENCIAS  
 

·       Sugerimos que los estudios del consumo de la hoja de coca en Bolivia incluyan a los mercados del norte de Argentina y de Chile dentro de convenios con los respectivos países.
  
·       Sugerimos salvaguardar las últimas reservas mundiales de plantas de coca originarias, llamadas  mama coca y machu coca, que quedan de pie en los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola; una coca dulce, orgánica y saludable, cuyas semillas deberíamos cuidar para garantizar una producción orgánica y sostenida a nivel nacional.

·       Sugerimos la socialización de una propuesta de Ley de la Coca (hoy en manos de consultores, lejos de los productores, consumidores y comerciantes) que, en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional, garantice la producción tradicional, los usos medicinales y terapéuticos, y proteja los lugares históricamente tradicionales para la producción de hoja de coca.
·       Sugerimos transparentar el manejo de recursos provenientes de las incautaciones y de donaciones de Europa, EEUU y otros países con destino a proyectos, investigaciones, planes de control de coca y narcotráfico, convocatorias (como ser la Convocatoria al Fondo de Subvenciones para Actores no Estatales de Conaltid), etc.

·       Sugerimos abrir un debate profundo y sostenido a nivel nacional sobre el tema de la legalización de las drogas, considerando el fracaso rotundo de la actual política de la Lucha contra las Drogas – esa llamada “Guerra Falsa”- que a los pueblos del Sur nos mantiene en una situación creciente de violencia, desintegración de las familias, droga-dependencia y corrupción.

Finalmente felicitamos al gobierno uruguayo por su decisión de legalizar el cultivo y la venta de la marihuana, y esperamos que el gobierno boliviano abra - al igual que varios países de América Latina - un debate nacional sobre esta planta y todas las demás plantas sagradas prohibidas por la inhumana guerra a las drogas.

Firmamos:

Integrantes de la Plataforma COLI:  Carlos Crespo, Rose Marie Achá,
David M. Pereira Herrera, Maria Lohman,  Fernando Salazar, Theo Roncken, Nidia Bustillos, Javier Vasquez  y Marco Antonio Maldonado

Corresponsales internacionales: Pien Metaal y Frans Bronkhorst


                                                           Plataforma  COLI
Coca Orgánica, Libre e Informada
Cochabamba, Bolivia
cocaorganica@gmail.com

No hay comentarios: