domingo, 9 de octubre de 2016

LA IMAGEN CIUDADANA DE SAN SIMON, SU CRISIS Y SALIDAS

En las próximas elecciones para rector no solo se dirime la pugna entre grupos de poder que campean hace muchos años en la UMSS, sino también y sobre todo, se está jugando su futuro académico, y la imagen pública de la Universidad ante la población.

Una encuesta reciente realizada por el Foro Ciudadano demuestra que la imagen de San Simón se encuentra totalmente deteriorada ante los ojos de la población, que es capaz de identificar con meridiana claridad la punta del ovillo de los problemas estructurales de la UMSS.

¿Cómo percibe la población cochabambina los problemas de la UMSS?
- El 75,4% de la población identifica como el principal problema de la universidad la ‘politiquería’. Este dato revela cómo se ha expandido la manera perniciosa en que ha sido administrada la universidad, donde predominan intereses políticos antes que académicos. En otras palabras, la universidad es asociada en la mirada de la población, a la ‘politiquería’.

-Mas de la mitad de la población considera que en la universidad, los intereses políticos son más fuertes que los académicos, y ese es el motivo por el cual se cierne un ‘silencio’ sobre sus propios problemas. Esta entidad de carácter público, concebida para responder y servir a la sociedad no solo ha dejado de responder a este propósito, sino que además es incapaz de tener una mirada autocrítica y reconocer sus errores. “Hay que partir del error y no de la confusión” decía el académico español Joan Prats.

-Un alto porcentaje de la población, el 68%, opina que la presencia predominante de los gremios sindicales docentes, administrativos y estudiantiles no contribuye al mejoramiento de la calidad y desempeño académico. Si bien los gremios son entidades necesarias para la defensa de los intereses sectoriales, llega un punto, en que se convierten en los principales enemigos de la razón de ser de la entidad que los ampara y contradicen sus principios básicos, el rol de la universidad pública y la calidad de la educación.

Ante esta absoluta evidencia de la crisis universitaria, visibilizada dentro y fuera de esta Casa Superior de Estudios, su transformación inmediata es totalmente necesaria. Esa es la oportunidad que brinda la próxima renovación de las autoridades universitarias. Una reforma que pasa por nuevas autoridades que no estén contaminadas con el régimen campeante en San Simón, pero también por el compromiso de una transformación efectiva del sistema a través de un futuro Congreso Institucional.

VOTA POR #INDEPENDIENTES
OMAR ARZABE Y GUIDO DE LA ZERDA AL RECTORADO

3 comentarios:

Luana Gabrielle dijo...


Su trabajo es impresionante. Se comparte una cosa agradable con nosotros gracias. Vea también algunas frases de whatsapp y estados para whatsapp de amor que se compartirán con usted.estados para whatsapp Gracias por tu información

aliamay dijo...

ICC Champions trophy 2017 which would take place in England this year. champion trophy 2017 schedule
Cahmpion trophy live streaming champion trophy live score and bally ball commentary.

Dorothy Chapman dijo...


Indian Premier League with live cricket scores and the latest news. Vivo IPL 10 2017 Time Table and Schedule 2017.
Watch all the Ipl 10 2017 updates and news related to indian premier league.
Ipl 10 2017 schedule
Buy online ipl 10 tickets
Teams squads ipl 2017
Ipl 2017 time table