sábado, 6 de marzo de 2021

LA CRISIS ES DEL CO-GOBIERNO -Carlos Crespo Flores-

Sobre lo sucedido en la UPEA, no olvidar que en esta universidad, no existe el co-gobierno tal como opera en el resto del sistema universitario: el sistema en El Alto es 1 voto estudiantil vale lo mismo que 1 voto docente. Por tanto, los dispositivos de poder de los centros de estudiantes, FUL, consejeros de carrera y facultativos, son inmensos. Se puede afirmar que las autoridades de esta universidad están ahí gracias al voto estudiantil. Los dirigentes estudiantiles son dueños de "vidas y hacienda", y las disputas de espacios de poder son durísimas.

La moraleja de la tragedia en la UPEA es: LO QUE ESTÁ EN CRISIS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO ES LA AUTONOMIA, SINO EL CO-GOBIERNO. Más aun, considero que la re estructuración interna en la UMSS, proceso en el que parece empeñado el actual rector, pasa, entre uno los temas prioritarios, por repensar el co-gobierno, sus alcances y organización. Hoy, luego de más de 30 años trabajando en San Simón, previamente siendo dirigente y consejero estudiantil, afirmo que el co-gobierno es una fuente de clientelismo, corrupción y una de las causas para la caída de la calidad académica de nuestra universidad.
La universidad no puede ser organizada desde el modelo "lucha de clases", con el que se justificó el co-gobierno docente estudiantil, donde los estudiantes serían el proletariado y los docentes la burguesía. Como en cualquier universidad del mundo, esta debe estructurarse desde la relación docente-alumno, una relación de poder agonista, abierta, de ida y vuelta, donde siempre existen salidas o "líneas de fuga". Es en esta relación donde se reproduce, crea el conocimiento. Todo lo demás, burocracia, normas, planes, es decir, la institución, gira alrededor de esta relación, la soporta y alimenta.
Hasta principios de los 80's, el co-gobierno se reducía al consejo universitario y consejos facultativos, espacios donde se definen aspectos estratégicos del quehacer académico. Justamente, inspirados en ideologías autoritarias (léase marxismo en sus distintas creencias, populismos nacionalistas), confrontacionales, definieron paulatinamente la universalización del co-gobierno, desde la carrera, pasando por el comité académico o los exámenes de competencia. Con ello se creó un agujero negro de corrupción, que ha profundizado la destrucción institucional y académica de la UMSS.
Que los estudiantes consejeros "co-gobernantes" realizan "control social" (otro término perverso, de moda)? No hay tal. Estos, rápidamente se articulan a las oscuras redes de poder, negociando horas clase, ayudantías, becas, viajes, y si hay suerte, un cargo en la planta administrativa. Solo que el modelo ha colapsado, por todo lado salta la pus, la mugre.
El esperado congreso universitario debe debatir este fundamental tema, cómo reorganizar el co-gobierno docente estudiantil, en un contexto de construcción institucional académica, más allá de ideologías conservadoras y cerradas.

No hay comentarios: