miércoles, 21 de julio de 2021

LINASERAS, ARTE CALLEJERO, SCOOTERS Y PUENTES PEATONALES EN LA CICLOVÍA NORTE  
Fotorreportaje VI                                                                              
                                                             Carlos Crespo Flores[1] INCISO-FACSO-UMSS. 
                                                             Marco A. Maldonado Ulunque [2] FACSO-UMSS

  Uno de los emprendimientos económicos que se mantiene estable, conectado con la ciclovía, son las linaseras. Más aun, permite matizar la tesis de la segregación urbana asociada a la ciclovía norte.

 Entre los naturistas, la linaza tiene muchas propiedades, desde laxante, anticancerígeno, control de peso, colesterol y diabetes, hasta mantenimiento de la piel, pero en la cultura popular valluna es muy popular para curar la resaca. Esta convicción de sus propiedades atraviesa clases y estratos sociales; hemos encontrado desde trabajadores, taxistas, empleados, oficinistas, hasta deportistas y transeúntes en general.

 Otro aspecto es que esta bebida se toma en la mañana temprano. La gente, antes de ir a su trabajo sacude un casco o vaso de linaza caliente, con limón al gusto. Hemos encontrado, dependiendo de la época entre 3 a 4 puestos de venta de linaza, entre 7 a 10 am, de lunes a sábado; ubicados normalmente en esquinas y cruces de calles y la ciclovía.

 Veamos uno de los puestos:


Como muestra la escena, no se requiere gran infraestructura para instalar un puesto de linaza: una mesa, detrás algunos asientos (para quienes lo toman con pan, a manera desayuno), los envases de plástico envueltos para mantener la temperatura. Buena parte de los clientes se lleva en bolsas de plástico, algunos, los menos, tienen un envase. Ambas mujeres mantienen distancia social, barbijo (la vendedora también). Al ser una actividad al aire libre, el riesgo de contagio es menor.

 En la siguiente imagen, mientras una se retira con su producto en la bolsa, la joven espera su linaza, del cual pagará Bs 2 el vaso. Mientras tanto, se acerca un peatón acompañado de su perro. 

En el caso de esta otra linasera, la oferta es más diversificada, pues vende también café, además incluye alfajores, sándwich. Y con mayores criterios de higiene: a diferencia de los otros puestos, acá el producto está en un termo, herméticamente cerrado. El esposo traslada el puesto diariamente, en el taxi plomo que vemos atrás. 
 
Otra casera de linaza, donde podemos observar intensa clientela. Nótese el joven tomando un casco de linaza con pan o sándwich. Esperando su bolsa de linaza, la señora de la izquierda, con barbijo, acaba de salir de un centro de fitness.
 

Momentos después se acercan dos jóvenes mujeres, que se llevan también sus respectivas linazas. Por el aspecto y la camioneta Toyota de la cual bajaron, son de clase media; pero como el resto, se adhieren a la cultura de la linaza.

 
En otro puesto, un trabajador de EMSA y un estudiante de UNIVALLE aprestándose a su dosis de linaza. Otra evidencia de que la linaza en la ciclovía va más allá de género, edad, religión, clase social.

 Hablando de emprendimientos, este año ha surgido un servicio de alquiler de scooters eléctricos, para quienes deseen circular por la ciclovía. Otro buen ejemplo de cómo este espacio puede generar actividades económicas no contradictorias con la conservación del arbolado y la biodiversidad.





Un artista callejero decía: “pocas personas van a exposiciones de arte hoy en día, el arte viene a ellos!” esa es la idea de esta expresión artística juvenil, su libre acceso y disfrute. Y la ciclovía nos brinda muchos ejemplos. He aquí una nueva muestra.













 En la historia local, los puentes en la ciudad de Cochabamba conectan, principalmente los del rio Rocha; lo urbano con lo rural, pobres de ricos, pero no siempre, como nuestros poetas lo sienten. Para Álvaro Antezana, el puente es “la excusa de las orillas”; en la misma mirada, según “Soldado Terán”, “un puente no comunica a parte alguna/Solamente se está entre las dos orillas/de la vida”. Y Lourdes Saavedra nos ubica: “Estoy en el centro, cruzando el primer puente de ninguna parte”.

 La ciclovía norte tiene sus puentes, que también conectan, o no. Acá se presentan algunos puentes de uso más peatonal. Unos son más estéticos que otros, los hay de estilo colonial, japoneses, cementados, metálicos, coloniales.











 

 



[1] Texto elaborado en el marco del proyecto Corredores Biológicos Urbanos (CBU), actualmente ejecutado por la red de Biodiversidad UMSS, del cual el INCISO es parte.

[2] Tesista del proyecto CBU.

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