martes, 31 de agosto de 2021

El arbolado en la ciclovía de la zona Sur (Fotorreportaje VIII) Carlos Crespo Flores (INCISO-UMSS)

 La dejadez observada en el mantenimiento de la ciclovía de la zona Sur, se reproduce en el arbolado existente a lo largo de la ruta. En el presente texto/imagen daré unas pinceladas respecto al estado de conservación de los árboles. 

Acostumbrado al paisaje de la ciclovía en la zona Norte, lo primero que llama la atención es la escasez de arbolado en toda la ciclorruta de la zona Sur.

Imagen 1. Es evidente la incipiente cantidad de arbolado en esta ciclovía 

En el tramo Tamborada hay algunos ejemplares de copa alta, como estos solitarios eucaliptos.





Imagen 2. Eucaliptos en el tramo Tamborada 

Abajo, un eucalipto maltrecho y enfermo; mientras, a su sombra, un molle hace esfuerzos por sobrevivir.

Imagen 3. La vida se reproduce a pesar de todo. Un pequeño molle arañando vida acostado a maltratado eucalipto. 

Un sauce “llorón” que valientemente parece haberse adaptado al contaminado suelo de la zona sur. Al respecto, se afirma que la variedad local de sauce, es más adecuada para el ecosistema valluno[1].

Imagen 4. Sauce llorón plantado por la HAM.

 O este joven molle, atrapado entre el cemento:

Imagen 5. Molle con el mínimo espacio para expandirse. El cemento se impone.

 Al inicio del tramo del Tamborada, se contemplan algunos olivos, seguramente plantados también por la HAM.

Imagen 6. Planta de olivo en crecimiento

 En la Av. Panamericana la situación es aún más precaria. Son contados los árboles que logran sobrevivir a la incontenible intervención antrópica, y al poco espacio que se destina para su crecimiento:





Imagen 7. Izquierda: Av. Panamericana; palmera y naranjo con fruto, encerrados por el cemento. Derecha: palmera ahogada.

Se han realizado algunas actividades de arborización, con resultados mixtos. Hay algunos individuos que han logrado sobrevivir:





 





Imagen 8. En el paisaje del tramo Tamborada, son pocas especies que han sobrevivido de las plantaciones los últimos años, por parte de la HAM.

 En general, las plantas han muerto por falta de riego, rotura del tallo, escasa atención por parte de la alcaldía municipal. Una combinación de olvido por parte del municipio y desinterés ciudadano, generan tales tristes imágenes.









Imagen 9. Las plantitas mueren, una a una, bajo el tórrido sol cochabambino

 Que un arbolito tenga una protección ayuda a su sobrevivencia, como se observa en este área verde con su arbolado protegido.

 

Imagen 10. Pequeño área verde arbolado por el municipio, pero con la protección adecuada que ha facilitado el prendimiento.

 Y mejor aun, cuando son los mismos vecinos quienes realizan tal acción, como se ve en la ciclovía de la zona Sur.  Evidencia que cuando los habitantes se involucran en el mantenimiento de las especies arbóreas y las áreas verdes, la conservación de la biodiversidad es más eficaz, como se observa en estas imágenes. 





 

 

Imagen 11. Solo los vecinos pueden garantizar el cuidado de los árboles y plantas en espacios de intensa actividad antrópica, como la ciclovía de la zona Sur.

 En el tramo Tamborada, hay otros espacios pequeños, que han sido forestados recientemente, con resultados de alta incertidumbre.

Imagen 12. Pequeños espacios verdes forestados, pero, sin atención, fracasan.

 

Para concluir, en este y el Fotorreportaje VII se ha analizado el estado de conservación (incluyendo el arbolado), usos y prácticas sociales en la ciclovía de la zona Sur, evidenciando que esta infraestructura es una más de las más de 20 instaladas en esta parte de la ciudad de Cochabamba, que reproducen formas de desigualdad socio ecológica y segregación espacial urbana.

 La trágica última escena de la película Chinatown (1974), donde el agente de policía Walsh le dice a Jack Nicholson, “olvídalo Jake, esto es Chinatown”; resume el estigma de violencia, desigualdad, corrupción, que tenía este barrio de Los Ángeles en los años 30’s. Es el sello por ser un barrio o zona segregada: la desconfianza para circular por sus calles y espacios públicos. Por el abandono en el que se encuentra la ciclovía Sur, parafraseando al film, diremos, “al final, esto es la zona Sur”.



[1] Ariel Ayma (CISMAF-ESFOR), comunicación personal.

No hay comentarios: