viernes, 22 de julio de 2011

EL TIPNIS EN LOS MEDIA -22/VII/11


REPRESIÓN COCALERA A LA MARCHA?

Anoche se ha roto el diálogo con el gobierno y las organizaciones indígenas del TIPNIS están organizando la marcha a partir del 2 de agosto desde Trinidad. Uno de los temores es si los liderazgos cocaleros llamarán a sus bases para reprimir la marcha indígena. El dirigente del CONAMAQ, Rafael Quispe, ratificó su apoyo a la marcha de los comunarios que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); sin embargo la dirigencia teme de posibles enfrentamientos con sectores cocaleros, que manifestaron su rechazo a esta movilización programada para el 2 de agosto próximo. (ED,22/VII/11). En pasados días el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIB), Pedro Calderón, acusó a los indígenas de obstaculizar el desarrollo del país: “Primero es el diálogo, pero si no lo hubiera, nos vamos a enfrentar. Ya desde hace mucho hay financiamiento y compromisos entre los presidentes de Brasil y Bolivia, pero hasta ahora no se ejecuta, y nosotros, como CSIB, que pertenecemos a cuatro federaciones, las de Chimoré, Mamoré, Yungas de Vandiola, Chapare y Carrasco Trópico, respaldamos la decisión de la gloriosa federación de cocaleros”, dijo, ante la declaración de estado de emergencia de las 6 Federaciones del trópico cochabambino. Al respecto, Lidia Poma, representante de una de las seis federaciones del trópico aseguró que no se asumirá ningún tipo de medidas contra la posible marcha (ED, 22/VII/11)


LA CARRETERA ES PARA EL BRASIL, NO PARA INTEGRAR BENI Y COCHABAMBA

Uno de los argumentos del gobierno para imponer la carretera por el TIPNIS “quieran o no quieran” (como dijo Evo Morales en Sacaba -Jornada, 30/VI/11) es que esta integrará los departamentos de Beni y Cochabamba. El vicepresidente Álvaro García Linera ayer afirmó que “…la vía debe hacerse para beneficiar a los departamentos y equilibrar geoeconómicamente al país”; explicó que unirá dos departamentos y permitirá que los indígenas yuracarés, mojeños y chimanes, que viven en el parque y en el Chapare, “en vez de tardar tres días y recorrer 800 kilómetros del Chapare a Huacaraje o a Trinidad, van a tardar seis horas y 250 kilómetros”.

Si fuera así, otro sería el diseño, sin duda. La carretera en realidad es parte de la estrategia de integración de infraestructuras viales en América Latina, por tanto inmerso en el IIRSA, orientado a vincular el Océano Atlántico con el Pacífico para el libre traslado de bienes, productos y recursos por el continente hacia los mercados globales, del cual el más beneficiado será el Brasil, potencia emergente regional que ejerce un verdadero “sub-imperialismo” sobre Bolivia, como lo ha definido Juan Perelman, profundizado los últimos años con “el proceso de cambio”. Al igual que las represas a construirse en el norte amazónico boliviano, la carretera que partirá el TIPNIS es parte de la agenda brasilera y en ningún caso la vinculación de dos departamentos. Más grave aún, el crédito es brasilero, la empresa constructora es brasilera, parte de los trabajadores también serán de aquel país, negocio redondo…para el Brasil.

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