jueves, 28 de julio de 2011

NOTICIAS DEL TIPNIS (28VII/2011)

El desprecio del gobierno hacia los indígenas del TIPNIS

A tiempo de ratificar la marcha del 15 de agosto, el presidente de los pueblos del TIPNIS, Adolfo Moye, explicó que el Gobierno no toma en serio la realización de la marcha y en repuesta lo que hace es descalificar al movimiento indígena y los menosprecia en su capacidad de dirigencia y en sus planteamientos, sobre la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. “Mientras el Gobierno continúe menospreciándonos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión (…)”, sostuvo (ED,28/VII/2011).

El menosprecio hacia los indígenas también se observa en las acusaciones desde el oficialismo de ser manipulados por las ONG´s, por los empresarios y carniceros cruceños, reproduciendo así la imagen de ingenuidad, del “buen salvaje” que se escuchaba de gobiernos anteriores.

“Intereses ocultos” de los indígenas?

Uno de los escenarios de desemboque probables del conflicto por la carretera es que los indígenas terminen negociando compensaciones a cambio de su construcción; al respecto, la subcentral del TIPNIS ha sido clara: no hay negociación alguna para compensación pues la decisión ya ha sido tomada en sus instancias de decisión: no a la casrretera.

A pesar de ello el gobierno, buscando deslegitimar el movimiento, afirma que los indígenas en el fondo quieren compensaciones, esto es dinero; según el periódico Jornada, el ministro Carlos Romero afirmó que “los indígenas no tienen una plataforma de demandas y considera que tienen otros intereses como la venta de bonos de carbono, la flexibilización para la explotación forestal a favor de las empresas madereras” (Jornada, 26/VII/2011).

La disputa se amplía al Tramo III

Hasta ahora, el gobierno difundió la información que la oposición indígena a la carretera era solo los 60 Kms del tramo II; ya no es más pues también el tramo III ,82 kilómetros y uniría Monte Grande con el punto final de la vía, San Ignacio de Moxos, Beni, ha sido cuestionado.

En la Asamblea Nacional de la CIDOB, concluida el viernes 22/VII, los pueblos mosetén, mojeño, movima, yuracaré y chimán denunciaron que no fueron consultados por ninguna entidad gubernamental o privada sobre la definición de la ruta de la tercera parte de la cuestionada carretera.

Los originarios agrupados en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), que habitan la región por donde pasa el tramo III, denunciaron que la ficha ambiental de esa parte de la carretera es ilegal porque no se cumplió con la consulta y reclaman un nuevo estudio de impacto ambiental que comprenda la totalidad de la carretera cuestionada.

“Demandamos al Gobierno Nacional el respeto a nuestro derecho de consulta previa antes de que se inicie un megaproyecto y nuestro derecho a ser consultados de acuerdo a las normas nacionales, internacionales, convenios y demás tratados que nos amparan como pueblos indígenas”, señala el pronunciamiento del Territorio Multiétnico. (Página Siete, 27/VII/2011)


Acto digno de asambleísta indígena del MAS Pedro Nuni

A pesar del riesgo que el sistema de purgas quasi-estalinistas dentro el MAS imponga su ley y castigue al asambleísta Nuni por aquel partido, en un acto digno ha decidido apoyar la marcha indígena del 15 de agosto.

"Si me están pidiendo que yo pueda sumarme a su movilización lo voy a hacer, he manifestado de manera clara, esperamos que no haya represalias en mi contra por parte del partido que me llevó a donde estoy, pero si no fuera por mi pueblo no estaría donde estoy. Voy a participar a este llamado de mi organización", dijo el legislador.

"Primero está el electorado, la gente que me ha apoyado y por supuesto los pueblos indígenas", concluyó el diputado, quien brindó todo su respaldo a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) (LT,28/VII/2011).


Exortación

Conocemos funcionarios de la gobernación de Cochabamba, con pasado ambientalista o solidarios con la causa indígena, que son sensibles a la lucha en defensa del TIPNIS, pero que temen hablar públicamente sobre sus preocupaciones, por los efectos que podría tener en su trabajo y vida política (alguno ha dicho que “si dice su posición verdadera puede ser aislado adentro”). A Ellxs les decimos: en un acto de dignidad que será reconocida por los indígenas del TIPNIS y las futuras generaciones, los exortamos a defender sus ideas y opiniones dentro su institución, su partido, y en caso extremo renunciar públicamente.

Algunos de ellos:
Carlos Antezana. Funcionario departamental de la ABT- Miembro del CODAC.
Magdalena Medrano. Secretaria Departamental de la Madre Tierra. Miembro de la ONG ambientalista PAAC. Miembro de LIDEMA.
Hugo Fernández. Secretario departamental de Infraestructura. Miembro del extinto GAMS.
Soledad Delgadillo. Asambleista departamental en Cochabamba; miembro de la comisión de la Madre tierra de la Gobernación. Miembro del difunto GAMS; ex directora de ONGs relacionada con desarrollo rural sostenible y organizaciones campesina/indígenas.
Adolfo Mendoza. Senador por Cochabamba. Sociólogo, defensor de derechos indígenas.


TODOS SOMOS JOCHIS !!
CAMPAÑA EN DEFENSA DEL TIPNIS !!!

No hay comentarios: