jueves, 21 de febrero de 2013

ESPAÑA: ENRIC DURAN, EL “ROBIN HOOD DE LOS BANCOS SE HA DECLARADO EN ALEGRE REBELDIA

El miércoles 20 de febrero, Enric Duran, el llamado 'Robin Hood de los bancos' se ha declarado en "alegre rebeldía" como medida de protesta contra el sistema judicial actual después de que la Audiencia de Barcelona le conminara a designar un nuevo letrado antes de decidir si ordena su detención por no comparecer al juicio.
El activista Enric Duran debía presentarse el pasado martes en la Audiencia de Barcelona para ser juzgado por haber conseguido 492.000 euros en créditos bancarios entre 2006 y 2008 sin ninguna intención de devolverlos —los donó a fines sociales— para demostrar las irregularidades del sistema financiero que concedió créditos sin control.
Ahora se puede  emitir una orden de búsqueda y captura contra él.
A modo de respuesta, Duran ha divulgado un comunicado en el que critica la politización de la justicia y reclamando el fin del actual "sistema caduco y envejecido que debería dejar paso a la renovación de la cultura y la recuperación de los valores comunitarios entre los seres humanos".

Falta de independencia
El activista ha recordado la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reformar Ley Orgánica del Poder Judicial y reforzar que sean los políticos quienes nombren a los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces. Ante la irrupción de casos de corrupción, "parece vital para el PP asegurarse un poder judicial afín", una afirmación que, en su opinión, queda reforzada por el hecho de que ningún político, financiero o juez "no terminan nunca en prisión".
Los propios magistrados y los letrados critican la politización de la justicia, según Duran, quien recuerda que más de mil jueces se adhirieron en 2010 a un manifiesto que advertía que estaba en peligro la independencia del sistema judicial. El año anterior, ha agregado, un estudio del Consejo General de la Abogacía española afirmaba que el 85% de los abogados consideraba que el CGPJ se había politizado.
Al no comparecer en el jucio, la Sala concedió a la madre de este activista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) 10 días hábiles para decir dónde está su hijo o llevarle ante el tribunal, que, una vez expire dicho plazo, deberá decidir si ordena o no la detención de Duran, quien se enfrenta a una pena de 8 de prisión.
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/1736879/0/enric-duran-robin-bancos/estafa-bancaria/rebeldia/

No hay comentarios: