viernes, 1 de febrero de 2013

Sobre la derrota electoral de Nuni en el Beni

La campaña de Pedro Nuni estuvo asesorada e inspirada por el mito de la izquierda boliviana estatolatra de creer que el cambio vendrá a través del estado, y vía voto. La historia republicana ha evidenciado lo contrario, y el estado racista y corrupto se ha impuesto. El drama autoritario que vivimos hoy como país lo ha demostrado una vez más, pero Nuni siguió esta huella, con los resultados que conocemos (menos del 3 % de la votación en el departamento), en un esfuerzo electoral poco prometedor.

Porqué creer que un representante indígena en el poder salvará el TIPNIS? Los que apoyaron esta idea repiten la crítica que hace la izquierda estatalista disidente del proceso y/o del instrumento político (IP-MAS): si el "pueblo verdadero ", es decir "nosotros" estuviera en el poder, es decir en el lugar de Evo y Alvaro, se salvará el TIPNIS, el proceso y ergo el país. La izquierda manejando las riendas estatales ha sido un desastre por su tendencia al autoritariismo, centralismo y la intolerancia, herencia sin duda de su link marxista leninista. Nuestros recursos son escasos, porque tenemos que orientarlos a una lucha electoral condenada al fracaso, como se preveía desde el principio, y como lamentablemente se ha visto?

El rol que jugaron los intelectuales, asesores externos, en fortalecer la idea de la apuesta electoral de Nuni fue terrible. La mayoria provenientes de la izquierda estatolatra boliviana, con sus prácticas ya conocidas: autoritarismo, hablar a nombre del otro, centralizar información y las decisiones, conexiones con el jefe y las ONGS, etc. El día que los y las indígenas piensen y actuen por cuenta propia, sin pedir permiso a nadie, las cosas empezarán a cambiar.

Al participar del juego electoral, la movida electoral indígena ha tambien aceptado las reglas de juego del poder. La  capacidad de comprar votos por parte del poder dominante es parte del juego, y eso es lo que pasó en el TIPNIS, donde Nuni tambien ha sido derrotado y el MAS victorioso. De esta manera, García Linera afirma feliz que esta victoria es la derrota de las fuerzas que se opusieron a la construcción de la carretera. Que pasaba si la subcentral decidia no participar del juego electoral implementado por el gobierno y se declaraba el TIPNIS  como region con autonomia indigena, por tanto con sus propios sistemas de eleccion y representación, en el marco de la constitución? por que seguir siempre alternativas que pasan por tomar el poder de estado, cuando los zapatistas estan mostrando que se pueden "cagar"  en ese horizonte estatalista?

Lo que se viene es la militarización del TIPNIS? Con Quintana como comandante de la "avanzada del progreso" existe esa tendencia. Aunque esta sería una combinación de operaciones encubiertas, incluyendo la división de las organizaciones, hasta detenciones a nombre de lucha antirerrorista, como ha sucedido con lxs activistas libertarixs en la ciudad de La Paz. El periodico COMBATE propone "chiapanizar" el TIPNIS, esto es organizarse como región autonoma frente al estado, sin pedir permiso al Estado. Juan Perelman y otrxs estamos proponiendo dejar de creer en el estado, confiar que de allá vendrán las soluciones, y más bien fortalecer la autonomía como pueblos, culturas e individuos. Para ello el desafio no es estructurar un nuevo EZLN, sino organizar el territorio en los temas de su vida cotidiana que interesen a los pueblos del TIPNIS y estructurar redes de solidaridad y apoyo mutuo con la sociedad boliviana y el mundo.

No hay comentarios: