martes, 26 de febrero de 2013

ANARQUIA. Un texto de Cesareo Capriles


 ¡La palabra aterroriza! Y hiere por igual los oídos del burgués que los del proletario ¡y aún, quizá, los de los sabios también! ¿Habrá razón o simplemente se desconoce el concepto?

Pensemos que cuando mentalidades de selección, individuos de elevado sentimentalismo como Reclus y Kropotkine, para no citar más, se hicieron panegiristas de la teoría, no hay motivo para el espanto, y sí, más bien, motivos para la reflexión.

Si observamos el proceso humano con todos sus aparentes progresos, y consideramos la realidad de sus fracasos en su constante batallar –ansia de felicidad- al revés de millares de años, y a expensas de innúmeros regímenes de gobiernos, no cabe sino aceptar la incapacidad de perfeccionamiento de la especie o la inutilidad de las instituciones políticas.

Y entre tanto se resuelva el dilema, el único ideal no humillante para el hombre será la ANARQUIA: porque esta forma de sociedad, que presupone una cultura general superior, es la única que lo dignifica, ya que le quita de encima al hombre el tutelaje de otro hombre (gobiernos y jerarquías) y lo eleva en el campo ético hasta hacerle rechazar a dios, por inútil.

Cesareo Capriles L.

Publicado originalmente en Cochabamba en la revista Arte y Trabajo, No 35, 1 de mayo, 1922. Pp 14.

No hay comentarios: