lunes, 3 de junio de 2013

THE EAST, película inspirada en el anarcoecologismo

Thriller 'The East' reflexiona sobre la sociedad

Sarah es una espía corporativa que se infiltra en un grupo anarquista ecológico que se hace llamar "The East" y que realiza atentados contra corporaciones. Aunque el objetivo es anticiparse a las actividades del grupo, Sarah, una ex agente del FBI, empieza a cuestionar su visión del mundo y la moralidad que la rodea.
The East, dirigida por Zal Batmangilj, tiene el ritmo frenético y un manejo del suspenso similar a cintas como Bourne Identity y Salt, pero se siente mucho más auténtica ya que reflexiona sobre el mundo corporativo y el orden establecido.
En solo su segunda cinta, Batmangilj muestra un notable dominio del oficio. Tiene un sólido guión y un elenco de primera: Alexander Skarsgaard, Ellen Page, Patricia Clarkson, entre otros. Pero quien sostiene la cinta es su protagonista: Brit Marling quien coescribió el guión, e interpreta a Sarah.
"Sarah, es una persona religiosa y moral que se encuentra en una zona gris", dice Marling, quien junto a Batmangilj habló con algunos medios en Dallas, entre ellos Al Día, poco antes del estreno de esta cinta.
El génesis de The East tuvo lugar en el 2009, cuando Marling y Batmangilj -- cuya amistad se remonta a sus días como estudiantes en Georgetown -- pasaron un verano con grupos anarquistas que por su propia decisión se apartan de la sociedad. Se transportan en vagones vacíos de los trenes, consumen alimentos que los supermercados están por desechar y viven en casas abandonadas, explican.
Según Batmangilj, esa manera colectiva de vivir les terminó convirtiendo no solo en observadores sino en creyentes.
"Tuvimos una experiencia directa con estos grupos y estuvimos fascinados y conmovidos con ellos. The East es un grupo ficticio inspirado en ese verano, en la textura de los personajes y en el mundo en que viven, aunque no sus acciones, que se inspiran en nuestras propias frustraciones", dice Batmangilj. Los crímenes corporativos destacados en la película son verdaderos, no exagerados, aclara el cineasta.
En The East, los jóvenes atacan a empresas petroleras que contaminan, gigantes farmacéuticas que esconden los efectos secundarios de sus medicinas y proveedores de agua que envenan a la población.
Al infiltrase en The East, Sarah queda cautivada con su líder, Benji (Skarsgaard) y despierta suspicacias en Izzy (Page, para más señas "Juno"), con quien tarda en ganarse la confianza.
La actuación de Page, dice Marling, fue fundamental durante la filmación, pues estaba dispuesta a ir muy lejos a nivel interpretativo y según Marling, eso motivó al resto del elenco.
El nombre de The East (el este) se inspira en la costa Este, donde está el centro del poder de Estados Unidos y hace referencia al oriente, a lo desconocido o al otro, dice Batmangilj.
La cinta hace un poderoso argumento a favor de la solidaridad, algo poco usual en el cine estadounidense que suele enfocarse en lo individual.
"Una de las escenas que más costó al grupo fue una en la que nos bañábamos desnudos en un lago. Eso fue muy difícil para ellos. Y lo fue para mí y fue dificil actuarlo. La pregunta es por qué. ¿Por qué tenemos tanto miedo a la intimidad y, al mismo tiempo, tanto deseo de buscarlo", dice Marling.
"Nuestros orígenes como humanos no son solitarios, siempre fuimos tribus y es triste que nos hayamos apartado de eso".
 http://aldiatx.com/news/2013/may/31/thriller-the-east-reflexiona-sobre-la-sociedad/


Los personajes de Ellen Page y Alexander Skarsgaar son parte de un grupo anarquista llamado "The East"


No hay comentarios: