viernes, 7 de junio de 2013

‘¡Tomad mi tampón, hijos de puta!’ MOVIMIENTO RIOT GRRRL

El riot grrrl o punk feminista nació de chicas hartas de ser calificadas de groupies, de estar en la última fila de grupos como Led Zeppelin. Las rusas Pussy Riot han recuperado este movimiento relegado a las cloacas y lo han trasladado de nuevo a las calles con un grito rabioso


‘Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer’. ‘Eso era hasta ahora, cabrones’, debió de pensar aquel grupo de mujeres que acabaron hartas de estar en la última fila de grupos al estilo de Led Zeppelin en su día. Muchas de ellas, cansadas de calificadas de abanderadas y groupies de las bandas que más hacían sudar en la recién estrenada década de los 90, decidieron crear su propio movimiento: el riot grrrl.

No fue nada premeditado, de hecho, nació como nacen muchos de los movimientos más perdurables: bajo un cúmulo de rabia. En este caso, un gruñido, una ira onomatopeica (grrr) acompañó el alumbramiento. Un parto sin precedentes al grito de ‘Esto está pasando sin tu permiso’. Para muchos pasó desapercibido, y otros cuantos no sabían ni que existía hasta que tres rusas encapuchadas cantaron ‘Virgen María, madre de Dios, ¡hazte feminista! ¡echa a Putin!’. Eran las Pussy Riot. Olvidémonos de ellas por un momento, pulsemos 'rewind' y vayamos a aquella revolución de mentes, sí, y de vaginas.

‘Girl day’
El punk feminista toma forma en la International Underground Pop Convention de agosto de 1991, en Olympia (Washington). Allí se celebró el ‘Girl day’, un encuentro para chicas contra el machismo en el rock. Entre las participantes, adivinad: L7, Bikini Kill, Tiger Trap o Bratmobile, máximas exponentes del riot grrrl. «El primer álbum de Bikini Kill, ‘Pussy Whipped’, me cambió la vida», dice Ramón Oriol, melómano empedernido y escritor (pronto verá publicado su libro ‘Auge y caída de la música alternativa’). Aunque el álbum que más le ha obsesionado jamás, reconoce, es el publicado por Huggy Bear, ‘Weaponry Listens to Love’. «Pocas veces he oído más pasión que entre los surcos de este disco», aclama.

Hay quienes acusan a estas 'punkarras' feministas de odiar a los hombres. Es cierto que en muchas ocasiones daban preferencia a las mujeres al entrar. Algunos conciertos riot, por ejemplo, no comenzaban hasta que ellas estaban en las filas de delante y ellos, en las de detrás. En otros casos más extremos, no dejaban entrar a público masculino o les obligaban a llevar vestidos.

Quizá era una forma de compensar tanto concierto rudo, tal y como explica Mabel Damunt, componente, junto a su hermana Lidia, de Hello Cuca, el grupo riot grrrl español por excelencia. «A mitad de los noventa, la escena musical era muy masculina, y el riot grrrl surgió en una escena muy particular de EEUU donde parte del punk había derivado en el hardcore, que se caraterizaba por unos conciertos en los que la fuerza física parecía la condición necesaria para disfrutar. Todo esto era muy hostil para muchas chicas que también querían formar parte».

Kathleen Hanna, líder de la banda Bikini Kill, contó en varias ocasiones que en los conciertos se encontraron con una confrontación permanente con parte del público masculino que no entendía la política del grupo. Sin embargo, los hechos demuestran que no eran anti-hombres. Un ejemplo: el cantante principal de Huggy Bear era un hombre, Chris Rowley.

Música y política
Las riot grrrl, en realidad, no inventaron ningún estilo musical. Solo le dieron un sentido político incluso más rabioso. Las bandas que se crean a principios de los 90 maman de los pechos de otras bandas de post-punk femeninas como The Raincoats o The Slits o de cantantes como Patti Smith. Si la escena musical punk anterior ya salía directamente de las tripas, las riot grrrls iban un paso más allá: se rajaban de arriba a abajo para enseñarlas. Más incisivo, más convulso. Un ejemplo fue lo que hizo la cantante de L7, Donita Sparks, en pleno concierto. Retiró algo de su entrepierna y lo lanzó al público al grito de ‘¡Tomad mi tampón, hijos de puta!’.

Una de las organizadoras en Madrid del Ladyfest, festival autogestionado y feminista que se celebrará del 20 al 23 de junio, defiende la postura directa propia del riot grrrl. «Hay gente que dice que no ve sentido a hablar de feminismo. Nosotras no te vamos a explicar por qué es necesario, te lo vamos a plantar».

Pero, ¿qué gana la música cuando yace junto a la política en las tabernas más sucias de la escena underground? «Lo gana TODO», destaca Ramón Oriol. «Pienso en gente extremadamente lúcida de ayer y de hoy como Emma Goldman, que durante mucho tiempo fue considerada la mujer más peligrosa de América, los punk-rockers ingleses The Clash, o los norteamericanos Fugazi, muy posiblemente el grupo más vital e importante de todos los tiempos», añade.

En España, el riot grrrl también desembarcó, pero más como un pulso acelerado que como un infarto, al contrario de como sucedió en sociedades como la estadounidense y la británica. Fue no solo gracias a la música de las hermanas Damunt (Mabel y Lidia), sino a su fanzine ‘Miau!’, creado en septiembre de 1996 sobre feminismo, cómic y grupos de música. «Una llamada a la acción», resume Mabel Damunt.

Ramón Oriol, por su parte, rondando en aquel momento la veintena, lo vivió como un alivio. «Descubrí que no estaba solo en mis inquietudes y gustos musicales tras una larga travesía en el desierto musical español de la época, copado como estaba por ñoño indie-pop de letras absolutamente vacías y que no transmitían nada».

‘Free Pussy Riot!’
La bilis rabiosa que dio lugar al punk feminista volvió a subir por las gargantas de muchos ciudadanos cuando las tres componentes de las Pussy Riot fueron encarceladas en 2012 (más tarde, una de ellas quedó en libertad). Para algunos supone la llegada sin permiso a las calles de un movimiento que había quedado relegado a las cloacas. Para otros, como Ramón Oriol, es «algo nuevo». «Es la actualización a los convulsos momentos que estamos viviendo de un mismo sentir anti-patriarcal, anti-autoritario y radical», concluye. Algo nuevo pero con las raíces explosivas y vigorizantes del gruñido riot.
fuente: http://www.gonzoo.com/zoom/story/tomad-mi-tampon-hijos-de-puta-529/
2013
 Donita Sparks lanza su tampón al público
Publicaciones del movimiento Riot Girrrl

No hay comentarios: