viernes, 15 de abril de 2016

HACIA UNA COMUNIDAD ACADEMICA: MAYOR AUTONOMÍA, OTRO CO-GOBIERNO Tres propuestas para los Independientes UMSS


1.      Defender la autonomía por encima de todo. Es lo que nos permite construir la “otra” universidad. Ser autónomo es la base de la libertad de cátedra, de decir lo que uno piensa y estudia, sin pedir permiso a nadie. Al mismo tiempo, desde esta autonomía, sus miembros decidimos sobre nuestras relaciones, con el Estado particularmente, hoy en proceso de intervenir sobre el sistema universitario público. Como dijo el ácrata Paul Goodman:“… el principio fundamental no es la libertad, sino la autonomía, la capacidad de iniciar una tarea y hacerlo en la manera de uno… Las personas Autónomas se protegen a sí mismas obstinadamente, (mientras) el pathos de los pueblos oprimidos… es que, si se liberan, no saben qué hacer. No habiendo sido autónomos, ellos no saben como es, y antes que aprendan, tienen nuevos jefes que no tienen prisa en abdicar. . .”.

2.      El co-gobierno docente estudiantil ha muerto. Viva el co-gobierno! Organizar la universidad bajo el modelo del co-gobierno universal, paritario docente estudiantil, no da más. Fue un modelo populista del fallecido Jorge “Pikucho” Trigo Andia, como dispositivo de control, vigilancia y clientela, que da la falsa imagen de un gobierno compartido entre docentes y estudiantes, cuando en realidad solo ha estructurado élites de poder cerradas, verdaderas logias clientelistas y autoritarias, donde partidos políticos, organismos corporativos docente estudiantiles y administrativos, o simplemente individuos con influencia, sean de izquierda o derecha, “t’aras” o “k’aras”, se reparten cuotas, pegas, notas. En fin, un sistema de gobierno universitario corrupto, bajo el paraguas del “co-gobierno”, que ha estructurado una poderosa maquinaria burocrática, que ha organizado la universidad alrededor de sus tentáculos. Solo con el actual rector interino han ingresado alrededor de 90 nuevos administrativos, para dar un ejemplo de lo terrorífico del panorama.

3.      Las relaciones sociales y académicas en la UMSS deben partir de la relación docente-alumno, del proceso educativo emergente, de su interacción agonista, antes que de las relaciones de poder establecidas por los grupos de poder dominantes y los organismos corporativos universitarios. Es la academia la que nos debe constituir antes que la ideología, particularmente las autoritarias; desde espacios autónomos de (re)producción e interacción del conocimiento. Es en el aula, el laboratorio, el taller; desde la formación, investigación, interacción, donde se van organizando comunidades académicas, y para ello se requieren docentes e investigadores a dedicación exclusiva, por ejemplo. Es la apuesta: construir otra universidad más allá de la estructura del co-gobierno universal  y autoritario,  así como su maquinaria burocrática.

Carlos Crespo Flores

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