jueves, 8 de septiembre de 2016

CAMC CONTRATA SEGURO PARA JERARCAS DE LA EMPRESA MISICUNI

Carlos Crespo F.
Julián Pérez
CESU – UMSS
2016

La asambleísta departamental Lizeth Veramendi ha denunciado el contrato de póliza de seguro de accidentes, con la empresa La Boliviana CIACRUZ, realizado por la empresa china CAMC, no solo para sus trabajadores, sino también para los jerarcas de la empresa Misicuni. Tiene como respaldo fotocopias de la lista de beneficiados con el seguro, así como certificados de cobertura individual para altos funcionarios de la empresa. Los seguros cubren el periodo entre el 12 de febrero de este año y el mismo día del 2017. La misma información también llegó al CESU, por lo que se puede afirmar la veracidad de los documentos.

Es legal esta práctica, que la empresa contratada asegure también a su contratista? El contrato con CAMC establece que la empresa china puede obtener “coberturas de seguro sobre daños a terceros”, y la empresa Misicuni no es un “tercero”, por lo cual sin duda existe un hecho irregular que debe ser aclarado. Por lo menos no es ético, estético ni transparente –de hecho, no nos hubiésemos enterado si no aparecían los mencionados documentos.

Más aun, los montos del seguro de accidentes son abismalmente diferentes dependiendo de quién estamos hablando. Mientras para los trabajadores de CAMC, el seguro de vida es 5000 $US, para los funcionarios de Misicuni oscilan entre 15000 para funcionarios de mediana jerarquía, a $US 60000 para gerentes, como los Ings. Alvarado, Anaya, Cabrerizo. Se entiende que el monto de este seguro debe estar relacionado con los riesgos a los que está expuesto el trabajador; en este caso, los que debieran tener un monto mayor son los trabajadores y funcionarios que están en la presa, inmersos en riesgos cotidianos, antes que los funcionarios principalmente de oficina, como es el caso de la empresa Misicuni. El Ing. Alvarado, en reiteradas oportunidades menciono que las condiciones climatológicas en la zona eran extremas, con “nevadas y lluvias fuertes” a los que estaban expuestos los trabajadores.


Ante este cuestionamiento, el presidente de Misicuni señala que su trabajo de viajar hasta la presa por lo menos dos veces a la semana, lo expone a mayores riesgos, debido a la mala calidad del camino. Grave, pues la ruta debiera ser mantenida por la empresa contratista o la misma Misicuni, lo cual habla de un problema de gestión. Por otro lado, cómo valorizamos el riesgo? Cuál es el valor de la vida? Quien decide sobre ello? Los jefes, como en este caso?

No hay comentarios: