Carlos
Crespo F.
Julián
Pérez
CESU
– UMSS
2016
La
asambleísta departamental Lizeth Veramendi ha denunciado el contrato
de póliza de seguro de
accidentes, con la empresa La Boliviana CIACRUZ, realizado por la
empresa china CAMC, no solo para sus trabajadores, sino también para
los jerarcas de la empresa Misicuni. Tiene como respaldo fotocopias
de la lista de beneficiados con el seguro, así como certificados de
cobertura individual para altos funcionarios de la empresa. Los
seguros cubren el periodo entre el 12 de febrero de este año y el
mismo día del 2017. La misma información también llegó al CESU,
por lo que se puede afirmar la veracidad de los documentos.
Es
legal esta práctica, que la empresa contratada asegure también a su
contratista? El contrato con CAMC establece que la empresa china
puede obtener “coberturas de seguro sobre daños a terceros”, y
la empresa Misicuni no es un “tercero”, por lo cual sin duda
existe un hecho irregular que debe ser aclarado. Por lo menos no es
ético, estético ni transparente –de hecho, no nos hubiésemos
enterado si no aparecían los mencionados documentos.
Más
aun, los montos del seguro de accidentes son abismalmente diferentes
dependiendo de quién estamos hablando. Mientras para los
trabajadores de CAMC, el seguro de vida es 5000 $US, para los
funcionarios de Misicuni oscilan entre 15000 para funcionarios de
mediana jerarquía, a $US 60000 para gerentes, como los Ings.
Alvarado, Anaya, Cabrerizo. Se entiende que el monto de este seguro
debe estar relacionado con los riesgos a los que está expuesto el
trabajador; en este caso, los que debieran tener un monto mayor son
los trabajadores y funcionarios que están en la presa, inmersos en
riesgos cotidianos, antes que los funcionarios principalmente de
oficina, como es el caso de la empresa Misicuni. El Ing. Alvarado, en
reiteradas oportunidades menciono que las condiciones climatológicas
en la zona eran extremas, con “nevadas y lluvias fuertes” a los
que estaban expuestos los trabajadores.
Ante
este cuestionamiento, el presidente de Misicuni señala que su
trabajo de viajar hasta la presa por lo menos dos veces a la semana,
lo expone a mayores riesgos, debido a la mala calidad del camino.
Grave, pues la ruta debiera ser mantenida por la empresa contratista
o la misma Misicuni, lo cual habla de un problema de gestión. Por
otro lado, cómo valorizamos el riesgo? Cuál es el valor de la vida?
Quien decide sobre ello? Los jefes, como en este caso?
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