jueves, 5 de octubre de 2017

Prólogo de “EL CHE … ÉL ERA UN ARGENTINO” Testimonio de Liber Forti sobre la guerrilla de Ñancahuazú


El 2017 para Bolivia, su gente y naturaleza, luego de la anulación de la intangibilidad del TIPNIS, es un año fatídico. Al mismo tiempo, se recuerdan 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, en la escuela de La Higuera en Ñancahuazú; figura convertida en santo de la izquierda oficial y marca que vende bien en el capitalismo global.

Pero, quien era el Che realmente? Cómo fue armada la guerrilla y cuál el rol de Fidel, Rusia en el fracaso del “foco guerrillero” de Ñancahuazu?. Para reconstruir la historia no oficial del mito guevarista, nada mejor que el testimonio de Líber Forti. Militante anarquista y asesor de cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia durante el periodo, tuvo la oportunidad de conocer por dentro el experimento “fierrero” del “Comandante”, producto de su amistad con Regis Debray y Elizabeth Burgos, su entonces compañera, actores fundamentales en esta trágica historia.

Del libro autobiográfico (en realidad una entrevista comentada) “En Liber Tad Charlas con aquel que está aquí”, hemos reconstruido el testimonio directo de Líber, que aparece en el capítulo denominado “De Cuba y sus amigos” (pp 326-354), referido a la guerrilla de Ñancahuazú. Se ha buscado que el relato del teatrero anarquista gane en fluidez y se perciba con mayor claridad su gran sentido del humor. Se divertirán al leerlo, a pesar de estar narrando una tragedia y describiendo la maquinaria del poder comunista detrás de ella. Su definición del Che juega con nuestro imaginario sobre los argentinos: “El Che. Lo primero que hay que hacer es definirlo: él era un argentino. Entre lo que él quería y creía ser y lo que realmente era había una gran distancia…”.

Liber, desde su testimonio, plantea varios temas tabús para la izquierda oficial, y escasamente discutidos en el mundo académico y periodístico. El primer tema es la importancia que tuvo Regis Debray en la organización y desarrollo de la guerrilla; el filósofo francés de origen maoísta, escribe por encargo de Fidel el legendario “Revolución en la Revolución”, con el que se justifica la guerrilla como el sustituto del partido, la llamada  “unidad de mando político-militar”. más aún, fue él quien definió la zona de operaciones, como se sabe, uno de los mayores errores operativos de la guerrilla.

Por otro lado, la influencia rusa en el proceso cubano: la URSS se cansó de las poses del Che, Cuba dependía del dinero y petróleo soviético (Liber habla de 5000 millones de $US/año), así que presiona a Fidel para deshacerse del “comandante” Guevara. El fracaso del Congo fue parte de ese plan, y Ñancahuazú su conclusión trágica, con la complicidad del pro-soviético Partido Comunista Boliviano (PCB). La radio de comunicación de la guerrilla con Cuba se echa a perder –solo recibían, no podían emitir mensaje-, el contacto cubano en Bolivia, que manejaba el dinero, desaparece misteriosamente, fueron parte de la movida, y recordadas por el ácrata argentino-boliviano.

Fidel lo controla todo, Liber lo evidenció en su encuentro con Fidel en La Habana. Y tiene sometido al Che.

La figura de Ernesto Guevara es duramente criticada por Liber, lo trata de “argentino”, en el lenguaje popular “p’ajpaku”, con alta dosis de violencia; como muestra, recuerda los fusilamientos en la fortaleza de “La Cabaña”, al inicio de la revolución, ordenados por el Che, bajo mandato de Fidel. Pero además un fracasado, como estadista recordemos su desastroso paso por el ministerio de industrias y el Banco Nacional de Cuba; y como guerrillero (Congo y Bolivia).

Liber pone en evidencia la postura autoritaria del “foquismo” guerrillero, y nos recuerda que este sigue presente; el año 82’ su casa es baleada, cuando estaba presente Elizabeth Burgos, compañera de Debray, y entonces disidente del “castro-comunismo”. Hoy, los “fierreros locales” se han reinventado en el aparato de inteligencia del “Estado plurinacional”.

Con este texto queremos dar homenaje al cc Líber Forti, indomable ácrata, cuyo espíritu y testimonio continúa alentando a la autonomía y la disidencia.

Cochabamba, octubre 2017

Editorial Cesáreo Capriles



No hay comentarios: