Carlos Crespo Flores
2012
Durante la
VIII marcha indígena el pasado año, AVAAZ una plataforma de
solidaridad internacional con luchas en defensa de derechos humanos (http://www.avaaz.org/es/) organizó una
campaña a favor del TIPNIS: en pocas semanas lograron más de 500000 firmas.
Hoy, una consigna se esta expandiendo lentamente entre los
sectores de la población descontenta, indignada, disidente del “proceso de
cambio” y particularmente sus gobernantes líderes: “Tod@s som@s TIPNIS y en el Censo nos declararemos yuracarés, chimanes o
moxeños”. Pero, que nos dice la frase?
El llamado hace referencia a que el 21 de noviembre, día de
realización del Censo Nacional de Población y Vivienda los pobladores que
decidan hacerse censar (pues hay quienes han decidido no recibir a los
encuestadores), a la pregunta No 29,
“Como boliviana o
boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o
afro boliviano?".
y en un acto de solidaridad con la lucha indígena en
defensa del TIPNIS, se auto identifiquen con uno de los tres pueblos indígenas
residentes dentro el territorio amenazado. Al ser libre la autoidentificación,
declararse como perteneciente a una de los tres pueblos es legal y no implicará
la criminalización por parte del gobierno.
Como la iniciativa de AVAAZ, estamos ante una acción de
resistencia civil no violenta inédita en el país, una forma de expresar la
protesta en un contexto de creciente persecución y criminalización de la
disidencia, pero “sin alterar” el orden público; más aún, puede involucrar a
esa población “silenciosa” que no sale a las calles a expresar su indignación.
Sus efectos pueden ser imprevisibles. Imaginemos que
aparezcan 200000 “nuevos” indígenas entre yuracarés, caimanes y moxeños, pero
urbanos; las estadísticas saltarían por los “sesgos”.
En mi caso, me declararé yuracaré, usted lo hará también?
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