miércoles, 3 de octubre de 2012

LIBERTAD PARA NINA Y HENRY


Los familiares y amigxs de Nina Mansilla Cortez y Henry Zegarrundo Ariñez, a la opinión pública:

Desde el 29 de mayo pasado, dos ciudadanxs sufren un flagrante atropello a sus derechos humanos por parte de autoridades del Ministerio Público y un juez cautelar, los que están actuando bajo directrices del gobierno nacional.

Lxs afectadxs son nuestrxs hijxs, hermanxs y amigxs Nina Mansilla Cortez y Henry Zegarrundo Ariñez, quienes están privados de su libertad por orden del Juez 1º de Instrucción en lo Penal, a instancias de la Fiscalía.

Injustamente encarceladxs, se les imputa delitos que jamás cometieron, no existe una sola prueba que los incrimine; sin embargo se los mantiene presos de manera preventiva.

Con esta arbitrariedad se demuestra una vez más que en el país se siguen vulnerando los derechos humanos de quienes no cuentan con respaldo político. Es más, se está criminalizando la protesta, la solidaridad, las formas diferentes de ser, pensar y actuar; además se está castigando el arte como forma de activismo.

La arbitraria detención ordenada por el Juez  a petición de los fiscales demuestra que en Bolivia, primero se detiene y posteriormente se investiga, cuando el Artículo 116 de la Constitución Política del Estado consagra el Principio de Presunción de Inocencia. En este caso se está actuando bajo la lógica de la Presunción de Culpabilidad.

Nina Mansilla Cortez es estudiante de la carrera de sociología de la UMSA y se encuentra elaborando su tesis de grado. Es madre de Andes, su pequeño hijo de 3 años que está también castigado por esta injusta situación. Para sostener a su hijo Nina trabaja como investigadora y consultora independiente. Es activista social y feminista y en el ámbito de la música ha formado parte de bandas de punk y grupos de música autóctona.

Henry Zegarrundo es profesor de Educación Física del Colegio Nacional Busch y es  egresado de la carrera de fisioterapia. Henry es músico, ha formado parte algunas bandas y grupos de música autóctona.  Es anarquista, anti autoritario, lucha por la liberación animal y por eso practica una dieta vegana.

¡Esta injusticia debe terminar!
¡Exigimos la inmediata libertad de Nina Mansilla Cortez y Henry Zegarrundo Ariñez!

La Paz, 15 de septiembre de 2012



No hay comentarios: