viernes, 15 de marzo de 2013

La bici como alternativa ecológica para la ciudad

Nadie puede negar las ventajas de vivir en una ciudad, pero tampoco podemos ignorar que las ciudades, e incluso pueblos, están invadidos por los automóviles, con el consiguiente humo y ruido que producen, afectando a nuestra calidad de vida.

Hay que señalar que la mayoría de trayectos que realizamos con un auto son trayectos muy cortos, por ello resulta muy sencillo mejorar el ambiente en la ciudad ya que podemos evitar gran parte de dichos desplazamientos.

Te fijarás que gran parte de autos que vemos siempre en ciudad están ocupados por una sola persona. Esto significa que no hacemos un uso justo de los recursos que nos ha dado la Madre Naturaleza. Podríamos incluso ponernos de acuerdo en tomar el auto para varias personas a la vez. Parece complicado pero todo es cuestión de querer y de fuerza de voluntad.

Podemos evitar muchos desplazamientos con nuestro vehículo utilizando el transporte público, pero la bici es la mejor alternativa ecológica para la ciudad. Los Ayuntamientos son conscientes de esto, cada día invierten más dinero en carriles bici, en sistemas de alquiler de bicicletas públicas y habilitando zonas de aparcamiento de bicicletas, que ha potenciado el uso de la bicicleta en la ciudad.

Con la bici no producirás ruidos ni humos en las calles de tu población, evitando el mal estar que se produce fundamentalmente a los ancianos, niños y personas con problemas de salud.

Además el mantenimiento de los coches es muy contaminante (neumáticos, aceites…) son materiales con una gran dificultad para el reciclaje, y cuanto menos utilicemos nuestros vehículos menos mantenimiento requerirán.

Si no te hemos convencido del todo con los argumentos ecológicos, una bicicleta tiene también muchas ventajas económicas. En primer lugar su adquisición es mucho más barata que un auto o una moto, incluso si quieres gastarte muy poco dinero, la red está llena de avisos clasificados  donde puedes encontrar todo tipo de cosas necesarias, desde departamentos en alquiler hasta preciosas bicis usadas a un precio bien económico. Además la bicicleta no tiene casi mantenimiento y no consume combustible con el consiguiente ahorro que va a producir en tu economía.

Podemos añadir  que circulando con  tu bicicleta, evitarás tráfico y atascos, y tendrás una gran facilidad para aparcar, incluso en la mayoría de los desplazamientos llegarás antes al destino que con tu coche.

Si no fuera poco, ir en bicicleta te mantendrá en forma, y se convertirá en un hábito que no podrás dejar.

Por eso anímate y coge la bici, le harás mucho bien a tu salud, a tu ciudad y al medio ambiente.

No hay comentarios: