jueves, 9 de mayo de 2013

Editorial Eleuterio: Primera Convocatoria de Letras Libertarias “Diez cuentos sobre ecología”

 “Poner pie en la playa virgen, agitar lo maravilloso que duerme, sentir el soplo de lo desconocido, el estremecimiento de una forma nueva: he aquí lo necesario. Más vale lo horrible que lo viejo. Más vale deformar que repetir. Antes destruir que copiar. Vengan los monstruos si son jóvenes. El mal es lo que vamos dejando a nuestras espaldas. La belleza es el misterio que nace.”

- Rafael Barret.
 
Editorial Eleuterio, proyecto de nuestro grupo que tiene como propósito ampliar la bibliografía libertaria, invita a todos y todas las interesadas/os a la Primera Convocatoria de Letras Libertarias, la cual reunirá una selección de diez cuentos sobre ecología.

La relación entre el anarquismo y la literatura siempre ha sido estrecha. Piotr Kropotkin, por ejemplo, cuando escribe la definición de anarquismo para la Enciclopedia Británica, no puede omitir la influencia que éste ejerció en la literatura moderna, destacando a escritores como Henrik Ibsen, Emile Zola y Walt Whitman. Esta influencia también se puede indagar en la literatura latinoamericana del siglo XX: escritores como González Prada, Florencio Sánchez, Rafael Barret, Manuel Rojas, José González Vera, Salvadora Medina Onrubia, Herminia Brumana, Fabio Luz, Óscar Castro, reflejan un particular espíritu libertario en hermosos párrafos o versos que siempre tienen algo que decirnos, pese a las décadas que han pasado.

 Por esta razón, Editorial Eleuterio, con la intención de incentivar la creación literaria y la reflexión libertaria en la actualidad, ha gestionado la Primera Convocatoria de Letras Libertarias, cuyo carácter será anual y que concluirá, en cada convocatoria, con la publicación de un libro que contendrá la selección de las narraciones más interesantes y creativas que aterricen en el buzón electrónico.

 El plazo de recepción de cuentos concluye el domingo 7 de julio.
 
Bases para enviar tu cuento…

1. Podrá participar todo aquel o aquella que desee escribir. No existe rango etario ni límites geográficos que delimiten el perfil de los participantes.

2. Los participantes sólo podrán presentar un trabajo, el cual, por lo demás, debe ser inédito.

3. Se recibirán cuentos en español y portugués.

4. La temática de la narración debe acotarse a la relación de la vida humana con el medio ambiente: ecología, consecuencias del desarrollo industrial, ideas para una vida en armonía con la naturaleza, por dar sólo unos ejemplos.

4. La extensión de los cuentos debe estar entre las 1000 y las 4000 palabras.

5. Se recomienda que el trabajo responda al siguiente formato: Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

6. Los trabajos deberán ser enviados como archivo adjunto al correo electrónico: letraslibertarias@grupogomezrojas.org, incluyendo en el mensaje los siguientes datos: nombre, pseudónimo, edad, región donde reside, nombre de la obra y, si es que existe, el currículum literario. Además, el cuento debe ir firmado por el pseudónimo. El autor de la obra, en caso de ser seleccionado su cuento, podrá escoger si desea ser publicado en la compilación con su pseudónimo o su nombre real. Los nombres de los participantes no se darán a conocer.

7. Tras la recepción de los trabajos, éstos serán revisados por los encargados del área literaria del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, quienes harán entrega de una selección a los integrantes del comité evaluador, conformado por escritores y estudiosos del área literaria.

8. El plazo máximo para el envío de trabajos será el domingo 7 de julio de 2013, a las 23:00 horas de Chile. Después de esta fecha no se recibirán más trabajos.

9. Sin premios, ni ganadores: esto es una convocatoria, no un concurso. Los y las autores/as seleccionados/as serán publicados en un libro editado por Editorial Eleuterio que contendrá los 10 cuentos seleccionados. Además, se les hará entrega de 5 ejemplares el día del lanzamiento.

10. Este libro será publicado según el protocolo de Editorial Eleuterio: bajo licencia Creative Commons e inscrito con Número Estándar Internacional de Libros (ISBN) en la Cámara Chilena del Libro. Esto se hace para proteger y a la vez difundir la obra de los autores que compondrán la obra. Cabe destacar que la licencia Creative Commons será Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial (más información sobre la licencia: http://www.creativecommons.cl/tipos-de-licencias/).

11. No somos dueños de nada: los cuentos que no sean seleccionados no quedarán como propiedad de Editorial Eleuterio, así como los seleccionados tendrán Creative Commons (libre difusión, pero respeto por la autoría).


 

1 comentario:

Santiago Medeiros U dijo...

Me hubiera encantado participar con un cuento mio o en realidad poesía llamada GAIA y otra llamada Anarquía, ambas ya fueron publicadas en mi blog, sin embargo las pongo a consideración y disposición suya.
El blog es http://www.santiagoalonsomedeirosurioste.blogspot.com
Si gustan usar cualquiera de mis escritos, con gusto los comparto... lo unico que quisiera a cambio es un ejemplar y que se mantenga me pseudónimo.
Salud!!!
SAMU