Consenso en el grupo de afinidad anarquista[1]
Carlos Crespo Flores[2]
Uno de los más importantes dispositivos organizativos entre los anarquistas, donde el consenso es parte de su fundamento, es el grupo de afinidad.
La afinidad está referida a las conexiones entre seres que comparten intereses o preocupaciones (estas no son conexiones de sangre) (Honeywell, 2021:60). Según Murray Bookchin, el grupo de afinidad es como un nuevo tipo de familia ampliada, en la cual los lazos de parentesco son reemplazados por relaciones humanas profundamente empáticas, que se nutren de unas ideas y una práctica revolucionaria comunes” (Bookchin, 2015/1971:41). Es un colectivo de amigos íntimos que no están menos preocupados por sus relaciones humanas que por sus objetivos sociales (Bookchin, 1986).
Normalmente, el grupo de afinidad está constituido por un grupo pequeño (no más de 15 miembros) y autónomo de anarquistas, muy familiares entre sí, que se unen para emprender una acción específica, ya sea de forma aislada o en colaboración con otros grupos de afinidad (Gordon, 2008:15). Esta estructura celular se halla vinculada con otros grupos con el fin de realizar una acción colectiva directa (Ordóñez, 2018:83)[3]. La afinidad en un grupo de amigos convertida en fuerza política autónoma, donde personas que ya se conocen y confían unas en otras, trabajan juntas para responder inmediatamente, de manera inteligente y flexible ante las situaciones que se les presenten (Crimethinc, 2017)[4].
El consenso es el método de toma de decisiones en un grupo de afinidad (Honeywell, 2021:60), más aún, es considerado parte de una política prefigurativa (Honeywell, 2021:80), donde se pretende sustituir las relaciones autoritarias por relaciones de consenso (Brito, 2015:14);
El grupo de afinidad es parte de la organización anarquista, en escala micro (Gordon 2008:15; Honeywell, 2021:60). Conserva sus reducidas dimensiones, para asegurar la máxima intimidad posible entre sus miembros. Directamente democrático, comunal y autónomo, crea un espacio libre donde los revolucionarios pueden reconstruirse a sí mismos, como individuos y como seres sociales (Bookchin, 2015/1971:41)[5].
En un grupo de afinidad opera un deseo compartido para realizar una tarea específica, donde las decisiones son tomadas por consenso (Honeywell, 2021:60), teniendo en cuenta las necesidades y deseos de cada individuo (Crimethinc, 2017). Por ello, en un grupo de afinidad, una votación democrática, en la que la mayoría consigue lo que desea y una minoría debe callar es un anatema, pues el funcionamiento sin problemas ni tensiones, todos los miembros involucrados deben estar satisfechos (Crimethinc, 2017).
El origen proviene de la guerra civil española (Gordon,2008:15). Se denominaba así a la célula básica de la Federación Anarquista Ibérica, fracción de la central anarco-sindicalista, CNT (Bookchin, 2015/1970). Durante más de cincuenta años en España, los grupos de afinidad fueron el órgano más eficiente para la propaganda, las relaciones humanas y la praxis anarquista (Ordóñez, 2018:83).
La afinidad libertaria no es de naturaleza ideológica, o no solo, sino la articulación de diversas formas de sensibilidad, temperamentos, cualidades de carácter (Colson, 2003:22; Ordóñez, 2018:83). En el grupo de afinidad opera la confianza, respeto y cercanía. La afinidad es la base emocional de una sociedad de individuos libres e iguales (Honeywell, 2021:60)[6].
En el
contexto de los grupos de afinidad, se organizan diversos colectivos o espacios
autónomos, donde el consenso es uno de sus particularismos organizativos, no
jerárquicos y anti autoritarios (Gordon, 2008:11, 35).
Bibliografía
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Bookchin,
Murray (2015/1971) ¡Escucha, marxista!. 42 pp.
https://es.anarchistlibraries.net/library/murray-bookchin-escucha-marxista.pdf
-
Bookchin,
Murray, (1986) anarquismo post-escasez. https://libertamen.wordpress.com/2022/11/17/anarquismo-post-escasez-1986-murray-bookchin/
-
Brito, Jaime Luis (2015) Anarquismo y Resistencia. En
Jaime Luis Brito, El pensamiento anarquista: antología. México:
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pp. 11-19.
-
Colson, Daniel
(2001) Pequeño léxico filosófico del anarquismo. Buenos Aires: Nueva
Visión. 288 pp.
-
Crimethinc
(2017) Cómo Formar un Grupo de Afinidad. La Piedra Angular de la
Organización Anarquista. https://es.crimethinc.com/2017/02/06/grupos-de-afinidad-una-parte-esencial-de-la-organizacion-anarquista
-
Gordon, Uri (2008) Anarchy Alive! Anti-authoritarian
Politics from Practice to Theory. London: Pluto Press. 183 pp.
-
Honeywell, Carissa (2021). Anarchism.
Cambridge: Polity. 166 pp.
-
Ordóñez, Vicente (2018) Direct Action. En
B. Franks; N. Jun; L. Williams. Anarchism. A Conceptual
Approach. New York: Routledge. pp 74-85.
[1] El texto es parte de una ponencia sobre construcción de acuerdos/consensos
en el anarquismo, para la mesa de “comunalidades
anarquistas”, bajo el impulso de nuestra Vicky Ayllón, en el congreso de los “bolivianistas”,
Sucre, este año, 2025.
[2] Investigador ESFOR-UMSS.
[3] Antes de cada acción los miembros del grupo deben
establecer juntos cuáles son sus metas individuales, colectivas, con qué
riesgos se sienten cómodos, y cuáles son sus expectativas respecto al resto de
integrantes. Una vez se hayan determinado estos asuntos, se puede formular un
plan (Crimethinc, 2017).
[4] Daniel Colson sostiene que el concepto de afinidad
proviene de la química antigua, recuperado en tiempos modernos por Goethe y Max
Weber para teorizar las relaciones humanas (Colson, 2003:21-22).
[5] Tiende a actuar en una forma molecular. Dadas unas íntimas relaciones entre los
participantes, los grupos suelen ser difíciles de penetrar (Bookchin,
2015/1971:41).
[6] Debido a su autonomía y localismo, los grupos conservan siempre una marcada sensibilidad a toda posibilidad nueva. Intensamente experimentales y con muy variados estilos de vida, se estimulan mutuamente, y estimulan al movimiento popular. Cada grupo busca los medios para funcionar, elabora su propio cuerpo global de conocimiento y experiencia (Bookchin, 2015/1971:41).
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