jueves, 1 de julio de 2021

DE LA “CHOLA FLORA” A LA CONTAMINACIÓN PAISAJÍSTICA, VIGILANCIA Y VELOCIDAD EN LA CICLOVÍA NORTE (Fotoreportaje IV) -Carlos Crespo Flores INCISO-UMSS-

La “Chola Flora” es una chichería calacaleña tradicional, famosa por su chicharrón principalmente. Ubicada en la esquina de la ciclovía y calle Illapa (ver croquis), a una cuadra de la Av. Simón López, se ha convertido en un punto de referencia local, muy conocido por la población urbana cochabambina. Una suerte de nodo, en el sentido de Kevin Lynch. Los dueños han forestado la parte sur, cercana a la ciclovía, con diversidad de especies, mejorando el entorno. 







 


A lo largo del recorrido de la ciclovía norte, en su entorno inmediato, se observan letreros propagandísticos. Como muestra la siguiente imagen, los diseños contradicen el sentido más ecológico, saludable de la cicloruta. Ejemplo de contaminación paisajística o visual. 





 

En algunos puntos se han instalado sistemas de cámaras, para los choques, pero fundamentalmente el control de la delincuencia. Cada vez más la población demanda estas cámaras y el estado lo promueve, en un contexto de una sociedad que se “autoencierra”. De esta manera se configura un espacio urbano vigilado, donde la cámara es también un dispositivo de control permanente de la gente, del vecino común.






Todo es cuestión de velocidad. Los motorizados se han impuesto en la ciudad, entre otros factores, por la velocidad, o la promesa de ella, desplazando paulatinamente a la bicicleta y al peatón. En la ciclovía estas relaciones de poder ya se observan, con la aparición de las bicicletas y skates con motor de litio; por la velocidad que llevan, empiezan a convertirse en un peligro para las ciclistas y peatones que circulan por la vía.





 

Otra grave amenaza son las incursiones, cada vez más frecuentes, de las motos. Los motoqueros de los “deliverys” han convertido en su ruta preferida para acortar rutas.

 


 

No hay comentarios: