viernes, 25 de septiembre de 2009

REBELION DE LAS WAK'A 2009



Convocatoria y programa tentativo para la rebelión de las wak´a -
Presente.-

A tiempo de saludarles fraternalmente, queremos poner en su conocimiento LA REBELIÓN DE LAS WAK`A ritual festivo, muestra multidisciplinaria de arte y literatura en desagravio a nuestro Abya yala, se llevará a cabo del 8 de Octubre al 2 de Noviembre en kh´ochapampa.

En este momento histórico en el cual desde el Estado con un supuesto discurso “indigenista” se intenta viabilizar un gran proyecto por reconocer la diversidad cultural, consideramos que tal intención cae en contradicciones profundas cuando se trata de conciliar las naciones originarias con procesos modernos del capitalismo patriarcal. Creemos que la temática central en este año para la rebelión de las waka tendrá que girar en torno desmantelar la violencia del sistema capitalista patriarcal, colonial y racista, que se ha normalizado desde las mas sutiles y perversas formas, a través de los medios de comunicación y las instituciones del estado, que han impuesto sus conceptos de desarrollo y progreso, destruyendo los lazos de solidaridad, diversidad y comunidad.

La propuesta para los y las creadoras de los ámbitos urbanos, es la de entrar en un diálogo interior y subjetivo con el mundo simbólico que constituye la ritualidad de los pueblos originarios, para así recuperar colectivamente la memoria ancestral, pero sobre todo re-crearla desde nuestra propia percepción. Convocamos a participar a todos y todas en este encuentro con sus diferentes formas de expresión para compartir reflexionar y proponer acciones colectivas, la confirmación para participar debe ser enviada hasta el 30 de Septiembre: http://e1.mc538.mail.yahoo.com/mc/compose?to=aputunarilared@gmail.com de esta manera entrarán en programa.

Una vez confirmada su participación se deberá mandar las especificaciones de la obra y requerimientos técnicos, según el área de trabajo, como ser: Artes visuales (fotografía, pintura, illas, instalación), artes escénicas (danza ritual, drama ritual, danza contemporánea, teatro), literatura y letras (poesía, cuento, ensayo, investigación, cine y video.
Es necesario informar también, que dado el carácter rebelde del evento, no existe financiamiento de ninguna institución del estado ni ONG alguna, siendo una acción autofinanciada y autoconvocada. Para la gente interesada se asegura el alojamiento la hospitalidad, la alimentación y claro una buena chichita.

Agradeciendo de antemano su participación, nos despedimos con un profundo abrazo.

La Rebelión de las Waka kh`ochapampa
Organiza la red de colectivos Apu Tunari

La rebeliónde las wak´a
PROGRAMA TENTATIVO

Jueves 8 de Octubre:
Q´oa de Inicio del 4 ciclo de la Rebelión de las W´akas
Muestra de arte, pintura, escultura, illas, tejidos, instalaciones
Preparación de la tierra para nuestra chacra
Cuenta cuentos


Viernes 9 de Octubre:
Pintado de mural
Ciclo de Videos

Sábado 10 de Octubre:
Participación dentro de la Kontraferia y concierto.
Teatro para niños

Domingo 11 de Octubre:
Asiento en el fuego de la memoria
(Ritualidad de la Chicha, Resistencias en torno al parto)

Pujllay Wawa

Lunes 12 de Octubre:
Mitin Político, cultural contra el genocidio y la violencia colonial, capitalista y patriarcal.

Instalación el estado y la colonia
Música telúrica y andina, apthapi, baile y canto.

Viernes 16 de octubre:
Encuentro de música autóctona
Kurmi Suriki
Ayllu Larikuna

Lunes 2 de Noviembre:
Aya Markay Quilla - Mastaku, para nuestro hermano guerrero Abraham Bohorquez y para todas y todos nuestros muertos.




No hay comentarios: