jueves, 10 de marzo de 2011

Extracto de “Mutual Aid: An Introduction and Evaluation”


Anarcho

Una visión general y análisis del “Apoyo Mutuo” de Kropotkin muestra cómo ha lidiado contra la evolución de la ciencia moderna, así como su relación con el anarquismo.

Esto no es todo. Así como las desigualdades en la riqueza, las desigualdades en la libertad también juegan un papel importante en el bienestar humano. Según Michael Marmot en “The Status Sydrome” ( El Síndrome del Estatus), a medida que uno sube en cualquier tipo de jerarquía, su estado de salud mejora. La autonomía y la posición en una jerarquía están relacionados (por ejemplo, cuanto más alto se encuentre en una jerarquía, la autonomía es mayor). Así, la implicación de este trabajo empírico es que la autonomía es una fuente de buena salud, que el mayor control sobre el entorno del trabajo y su vida en general, menos probabilidades tendrá de sufrir enfermedades clásicas relacionadas con el estrés, tales como enfermedades del corazón. Ni que decir, la posibilidad de controlar su propio entorno se relaciona con su clase y posición en la jerarquía social.

Así que la desigualdad de autonomía y participación social producida por la jerarquía es en sí misma una causa de mala salud. Habría una retroalimentación positiva en la cantidad total de salud –y por tanto de bienestar social - si la desigualdad social se redujera, no sólo en términos de riqueza, sino también, fundamentalmente, en el poder. Esta es una evidencia fuerte que apoya las visiones anarquistas del igualitarismo. Algunas estructuras sociales dan a la gente más autonomía a que a otros y actuar para promover la justicia social a lo largo de estas líneas es un paso clave hacia el mejoramiento de nuestra salud. Esto significa que la promoción de lo libertario, como ser organizaciones sociales autogestionadas incrementaria no solo la libertad sino también el bienestar de la gente, física como mentalmente. Precisamente el tipo de organizaciones sociales que Kropotkin documentó en “El Apoyo Mutuo”.

Referencias
Anarcho (2008) Mutual Aid: An Introduction and Evaluation; http://anarchism.pageabode.com; 56 pp.

No hay comentarios: