jueves, 24 de marzo de 2011

Hakim Bey: La zona temporalmente autónoma (TAZ)



Hakim Bey es uno de los que ha profundizado la reflexión acerca de la autonomía desde el espacio en sus diversas expresiones, continuando la perspectiva proactiva de la tradición anarquista. Inicialmente se pregunta: ¿Es que estamos condenados, los que vivimos el presente, a nunca experimentar la autonomía, a nunca habitar ni por un momento una tierra regulada sólo por la libertad? (pp. 3). Respondiendo positivamente, desde ejemplos pasados y del futuro (la literatura ciberpunk), así como prácticas actuales, muestra la existencia de enclaves libres autónomos. Estas serían las zonas temporalmente autónomas (TAZ):

La TAZ es una forma de sublevación que no atenta directamente contra el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla (pp. 5).

La TAZ solo puede ser producida por sujetos autónomos, aquí y ahora:

La TAZ no es el heraldo de ninguna falsa promesa de Utopía Social a la que debamos sacrificar nuestras vidas para que los hijos de nuestros hijos puedan respirar un poco de aire libre. La TAZ debe ser el escenario de nuestra presente autonomía, pero sólo puede existir bajo la condición de que ya nos consideremos en efecto seres libres (pp. 36).

La temporalidad de una TAZ dependerá de su invisibilidad: Quizás algunas pequeñas TAZs hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignoradas (pp. 5-6).

La TAZ no se la teoriza, se la practica: TAZ es un microcosmos de ese «sueño anarquista» de una cultura libre, no se me ocurre mejor táctica para trabajar por ella que experimentando a la vez algunos de sus beneficios aquí y ahora" (pp. 6).

Asimismo, según Bey El TAZ persigue por encima de todo eliminar la mediación, experimentar la existencia como inmediatez (pp 15) con ataques efectivos a la realidad consensuada, rupturas hacia una vida más intensa y abundante (pp 20).

Fuente

Bey, Hakim (1990) La zona temporalmente autónoma; Autonomedia, 53 pp.

Imágenes

1. Tapa del libro editado por Autonomedia

2. El autor, Hakim Bey, seudónimo de Peter Lamborn Wilson

No hay comentarios: