lunes, 11 de abril de 2011

FEMINISTAS POR EDUCACION LAICA



España- Una performance feminista vuelve a abrir el debate sobre la presencia de símbolos religiosos en la educación pública


El pasado 10 de marzo un grupo de mujeres, lesbianas, feministas y autónomas, tal y como se reclaman en un comunicado difundido a posteriori de la acción, realizaron una acción en la capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) reivindicando una Universidad Laica. La acción ha tenido en las últimas fechas un importante eco mediático.


La acción, que sirvió de colofón a un ciclo de conferencias sobre feminismo, consistió en una pequeña representación teatral en donde se dejaba en evidencia el machismo y la homofobia reinantes en los valores y actitudes de la Iglesia Católica, mostrando así su disconformidad ante los privilegios de los que goza en un espacio como es la universidad pública. Así explican las propias activistas el desarrollo del acto:


El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos.


Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente abandonamos la capilla sin causar ningún daño.


La reacción de la prensa más reaccionaria no se hizo esperar calificando a las activistas como zorras lesbianas, defendiendo con ahínco las miserables herencias de la dictadura franquista y creando una situación de alarma con la intención de criminalizar al movimiento feminista y armar revuelo antes las próximas elecciones a rector. El hecho es que las quejas de estos medios, del Arzobispado y del sindicato ultra Manos Limpias, entre otros, han tenido su efecto pues a los pocos días cuatro estudiantes fueron detenidos bajo la acusación de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso. Posteriormente, se realizó una misa de desagravio con el inestimable apoyo de partidos como España 2000.


Por si fuera poco, la misma mañana en la que se produjeron las detenciones, un grupo autodenominado como "Acción Católica", han intentado destrozar varios carteles y atacado a varios estudiantes que han acudido a impedirlo. Tras este linchamiento físico y mediático, una gran parte del alumnado y de los docentes, así como personas relevantes del mundo de la cultura como Leo Bassi o Javier Krahe, están mostrándoles su apoyo. También organizaciones como Europa Laica y el Observatorio de la laicidad, los cuales llevan desde septiembre de 2010 con una campaña Por una Universidad laica, han mostrado su solidaridad y el rechazo a tal campaña de criminalización orquestada desde los sectores más reaccionarios y ultracatólicos.


Publicado en cnt No 377 abril 2011 pp. 21 http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_377-web.pdf

No hay comentarios: