martes, 2 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL TIPNIS -1/VIII/2011


NOTICIAS DEL TIPNIS

1-VIII-2011

A pesar del pedido de las organizaciones indígenas del TIPNIS, es implacable el avance de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en su trazo original,. El gerente regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Carlos Antezana, entregó a la constructora brasileña OAS la resolución que le permite iniciar el desmonte de 47 Has en el Tramo I (ANF, 30/VII/11).

Mientras tanto, como ha denunciado Adolfo Chavez, presidente de la CIDOB, el gobierno parece minimizar los alcances de la marcha indígena prevista para el próximo 15 de agosto, hecho que podría profundizar el conflicto; “No se ha dado la (debida) importancia, pero como han minimizado la situación, no solamente hablando (de la defensa del territorio indígena) sino ahí está el (caso de) Caranavi y en Potosí, que por minimizar y menospreciar se volvió grande (el problema), aseveró (Erbol, 1/VIII/11). De hecho, el ministro de OOPP Walter Delgadillo sigue acusando con argumentos conservacionistas al movimiento de defensa del TIPNIS: “Si fueran coherentes, deberían decirnos que cerremos los pozos, que cerremos las minas, que no hagamos hidroeléctricas, que no construyamos semejante vertebración caminera, deberíamos parar todo y mirar la naturaleza …nos obligan (los países industrializados) a nosotros a ser sus guardabosques para que ellos vivan bien, cuando ellos ya han destruido el mundo y no nos permiten a nosotros construir lo que tenemos que construir”. Según el ministro, “no nos pueden obligar a nosotros a tener una relación de contemplación con la naturaleza” (Página 7, 1/VIII/11). Señor ministro, usted repite la catequesis progresista, civilizatoria, que neoliberales como Goni o Banzer imaginaban para el país, con la diferencia que son otros actores, con una mayor presencia estatal y retórica de izquierda. La política leninista de industrialización a marchas forzadas en la rusia soviética, bajo el slogan “soviets mas electricidad”, produjo la expulsion de millones de campesinos y el Gulag (el campo de concentración) para los opositores; en Bolivia, estaremos siguiendo estos pasos con el “gran salto industrial” y sus mega proyectos, como la carretera por el TIPNIS?

Mientras tanto, la organización de la marcha continúa. El fin de semana se realizó el XXX Encuentro de Corregidores del TIPNIS, sobre el cual iremos informando en próximo noticiero. Desde el la región andina, la marcha indígena ha recibido el respaldo de la CONMAQ, incluyendo de los indígenas de Q’ara Q’ara Suyu (Norte Potosí) quienes ratificaron su decisión de sumarse a la caminata (Erbol, 1/VIII/11).

SI A UNA CARRETERA QUE UNA BENI Y COCHABAMBA. NO A UNA CARRETERA PARA BENEFICIO DEL BRASIL!!!

No hay comentarios: