jueves, 1 de septiembre de 2011

CRONICA MARCHA TIPNIS -1/IX


Qhuras
Colectivo Comunicadores Independientes

San Borja, 1 de Septiembre
Hoy ya con el cansancio en los cuerpos, y niñs incorporándose a las filas, nos acercábamos a san Borja…ayer fue la caminata más dura de todas recorrimos 35 km, con solo dos descansos (uno de 15 min uno y otro de 10), y con la lluvia encima que hizo que carguemos mas peso con la ropa mojada y la arenilla del ripio lastimando los pies… después de tantos días detenidos el cuerpo vuelve a perder el ritmo
Nada de eso impediría avanzar, menos después de las acusaciones insolentes del gobierno, metro a metro, kilometro uno a uno, sin claudicar, sin dudar, convencidos…porque estamos entre hermans y es mejor estar acá compartiendo este sacrificio, porque estamos todos juntos, así decía una compañera yuqui “yo he venido acá a conocer, a saber que se siente sufrir por la defensa de nuestro territorio, para apoyarnos y conocernos entre hermans”
..Porque si algo nos está enseñando este mal gobierno es reconocer y despreciar la traición “tanto hemos confiado en el, que es indígena como nosotros, que es hermano hemos dicho, que va a cambiar, por eso le hemos apoyado, hemos votado por el…ahora ya no quiero saber, ni de él ni de ningún otro. Me acuerdo cuando estaba en elecciones, le preguntarón cuando usted sea presidente se acabaran las protestas, las marchas y bloqueos, el respondió que si…y ahora aquí estamos… marchando… otra vez’”, reflexionaba un grupo de de la CIRABO en una de esas largas madrugadas de caminata.
Estos últimos días, ha sido creo yo, parte de una etapa de estancamiento, que se debe obviamente a las presencias y actitud de estos traidores que conforman el mal gobierno… las difamaciones ministrales, los largos periodos de sedentarismo (hay que reconocerlo en espera de un dialogo) en tres de los puntos (3 en san Ignacio, 3 en puerto san borja y 4 en totaizal), las redacciones de cartas, el análisis, debate, difusión e internalización de la plataforma, la estructuración de las mesas de diálogo, la mala circulación de información…nos ha estado desgastando…sobre todo el monstruo del estado que asomando sus narices ha querido, y hasta me animaría a decir logrado, confundir un poco…que si el dialogo va, que no, que asi y asi no, que alla o aca (ya ustedes saben cómo va). Con la esperanza de terminar con este cansancio se esperaba, en totaizal, doña Catalina del TIM se lamentaba “hoy ya sentí un poco de pena, cuando estamos parados asi, uno se acuerda, de lo que va dejando, mi otro hijo está bien lejos, que estará haciendo o comiendo. Quien v a trabajar para darle de comer mientras nosotros estamos acá, si el presidente dice que les va a dar de comer yo marcho tranquila nomas. Si una está marchando se olvida un poco, porque tiene que hacer hartas cosas, pero si se está así ya se acuerda. Ya de una vez debería terminar esto, hacer algo, yo me acuerdo que en la marcha del 90, fuimos nostras las mujeres las que nos organizamos y presionamos a nuestros dirigentes para que retengan a la comisión de ministros que vino a la marcha, por eso ahora en puerto San Borja hemos dicho y no era broma, era que se haga quedar a ver si asi nos escuchan”
Y que propone el gobierno? Aparte de su ofensivas insolentes y vergonzosas?, manda un propuesta peor a la de puerto san Borja; con un ministro menos, incluyendo a Don carlos romero, que valga la ya difundida aclaración, persona no valida para el dialogo; mantienen su posición de un reunión dirigencial y se da la osadía de decidir al lugar de San Ignacio (allí donde nos insultaron, bloquearon y amenazaron) como sede para el dialogo, denigra al pueblo indígena tratándoles de ignorantes ( porque esa es la lectura colonialista de que la marcha esta siendo maneja por ongs no?...como los indígenas no saben pensar ni tomar decisiones..), se nos trata de mentirosos, de turistas, que estamos paseando en autos y que no marchamos…seria bueno que vengan pues, esa cúpula estatal a comprobar si se marcha o no, que dejen por un momento sus cómodas oficinas con aire acondicionado que se toma la molestia de venir y comprobar si es un paseo turístico, si se trata de una paseo, si se transporta a los marchistas en autos de ongs? Porque no se toma la molestia de venir a escuchar, a ver, a probar, que está sucediendo?. No era acaso este un gobiernos del pueblo, de los humildes, de los indígenas? Que grande quedo la teoría
El poder ha bloqueado a los nuevos gobernantes, se han subido tan alto que se olvidan como se siente y vive aquí, abajo, en las tierras bajas, lejos de ese poder que corrompe, leejos, por que este pueblo es el que está caminando, es este el que esta escribiendo la historia con los pies, quienes están construyendo su autonomía, la autodeterminación, el cuidado y respeto a la naturaleza, quienes resisten día a día, paso a paso al imperialismo capital, con sus transnacionales.
Convocados contra la construcción de una carretera que sepultaría las conquistas y reivindicaciones que ha logrado el movimiento indígena frente a la estructura estatal y capital-ista-, y conscientes que esta arremetida es el comienzo del fin…el fin de las TCOs, del medio ambiente, de la identidad indígena, el inicio del fin de la DIGNIDAD, de la TIERRA, y el TERRITORIO!, esa que engendro a su pretencioso asesino. Gobernar obedeciendo al pueblo señor presidente!, no recuerda usted cuando recibía el mandato que lo hacía presidente, que cuando se equivocara habría que corregirlo, que se podría equivocar muchas veces, pero nunca traicionar…entonces? Que mas hay que hacer, para que escuche, que se está equivocando, que lo está haciendo mal, y peor aun que está traicionando a su pueblo! … hay una marcha que se lo está diciendo a gritos, a calambrazos, a ampollazos…
Hoy las demandas son mas amplias, trascienden al tipnis, lo ubica como una tco mas que hay que garrear para defender, el problema ya no se resuelve, solamente, con cambiar de ruta la carretera, hay que respetar y repensar la autonomía, el desarrollo, la autodeterminación y el manejo de los recursos naturales.
Un breve resumen de los ejes temáticos, en la reorganización de la plataforma (PARA EL DEBATE):
1. TIPNIS. Rechazo al proyecto carretero que atraviesa uno de los primeros territorios indígenas reconocidos por el estado boliviano.
2. TIERRA Y TERRITORIO. Demandamos: respeto a las TCOs, la conclusión de saneamiento y titulación de tcos, desalojo de terceros ilegales, levantamiento de trancas y cobros ilegales establecidos por los colonizadores ganaderos, agropecuarios y privados que atentan contra los derechos de libre locomoción y transito de los pueblos indígenas
3. MEDIO AMBIENTE, RRNN, AREAS PROTEGIDAS. Exigimos: paralización de nuevas actividades hidrocarburiferas en el parque nacional Aguarague, remediación de paisvos ambientales, retribución directa por compensación por mitigación de gases y efecto invernadero (que el gobierno ya está recibiendo de fondo verde y REDD), implementación de políticas de manejo y conservación de parques nacionales y areas protegidas.
4. DESARROLLO SOCIAL./// Educación: respero a profesionales indígenas en cátedras de la UNIBOL, desconcentración de la UNIBOL en el norte y sur amazónico, participación de los pueblos indígenas en la formulación de leyes, políticas y ejecución de programas de educación.///Salud: Incorporacion efectiva del seguro universal, creación de ítems de SAFCI, acreditación de médicos tradicionales, parteras y otros, seguridad alimentaria (revisar art. 15 y 19 de la ley de revolución productiva), participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de salud.///Censo: realizar censo 2011, participación de los pueblos indígenas en la elaboración de formularios, censo organizado y ejecutado por procedimientos propios d los pueblos indígenas de tieeras bajas.///Vivienda: Implementacion plan de Viviendas de acuerdo a usos, costumbres y condiciones de cada pueblo.///Comunicación: obtención de licencia y fecuencia de maenar directa y gratuita de medios de comunicación de pueblos iundigenas por su naturaleza y construcción de la plurinacionalidad y distintas cosmovisiones.
5. DESARROLLO ECONOMICO.Manejo autónomo de recursos del FDPPIOYCC, incorporar la visión de desarrollo de los pueblos indígenas en las políticas de desarrollo nacional, demandamos el 30% de reúsos que provengan de actividades de explotación de litio, oro, hierro, plata, zinc, estaño y otras actividades mineras
6. DESARROLLO LEGISLATIVO. garantizar respeto de TCO en la nueva legislación agraria, todos los anteproyectos de ley de interés indígena debe ser consultado y elaborado en coordinación y consenso con las organizaciones representativas de la CIDOB., acceso a las autonomías indígenas en todos los territorios, sin hacerlas depender de voluntades e intereses de gobernaciones, participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de bosques, de áreas protegidas, programas de educación, reconsiderar ley de deslinde jurisdiccional, participación en el tribunal agroambiental, aprobación de la ley de la madre tierra.
7. DERECHO A LA CONSULTA Y MONITOREO SOCIOAMBIENTAL. exigimos: cumplimiento al derecho a la consulta y participación de carácter vinculante, consulta previa libre e infromada para proyectos de minería, magaproyectos, carreteras, hidroeléctricas, que pudieran afectar a pueblos indígenas de tierras altas y bajas

Y bien lo dijo hoy el señor presidente, la historia nos juzgara…y como se la respira a cada momento, a cada paso, no tardará en llegar…y veremos pues si es la arremetida colonialista respaldada por el capital quien la escribe o los pueblos indígenas que ya vienen resistiendo a varias de ese tipo… ya lo dijo uno de los ancianos marchistas, al terminar el recorrido por San Borja…de aquí en adelante ya no es lo mismo, con mas impulso, ya no tenemos nada que esperar…

No hay comentarios: