jueves, 12 de julio de 2012

Bolivia cuando el Tipnis

RICARDO EID


Creo que en los próximos meses y hasta uno, dos años, es probable impedir la construcción de la carretera por el medio del Tipnis. Lo creo porque hay suficientes asideros legales, judiciales para bloquear esa carretera, tanto dentro del país como a nivel internacional.

Lo irreparable es la manera en que el gobierno del MAS ha desorganizado a los indígenas del Tipnis y a otros sectores sociales, para avasallar su autonomía política y económica, para arrebatarles el control político de sus territorios. Ese gobierno funciona ahora para los fines del capital mundial: minería a cielo abierto, explotación de hidrocarburos, etcétera.
Esta manera de emisión entrópica del estado, labor desorganizadora de las comunidades étnicas, augura un final de lo que conocemos como Bolivia : unas sociedades o etnias (o naciones) relativamente alejadas de los mercados, que, así, son sustantancialmente autónomas. Y las autonomías, de base económica y de práctica política. de las sociedades o etnias bolivianas, arman hasta hoy la diversidad social humana de este país. En otras palabras, destruyendo la base territorial, económica y política de la autonomía indígena, el estado busca hoy destruir la plurinacionalidad.

Después de una carretera que destruyera el Tipnis y después de las represas sobre ríos amazónicos, y después de la extensión de la minería abierta y de la extensión de la explotación de hidrocarburos, una vez el estado boliviano haya cumplido su labor destructora de las comunidades y las naciones, de Bolivia podrá quedar folclore colorido, sombras, el recuerdo tenue de unas sombras, pero Bolivia, lo que ella es, no habrá.

Entonces, habrá que reinventarla, hacerla de nuevo, como ella es. Pero nosotros no estaremos ya.

No hay comentarios: