miércoles, 29 de mayo de 2013

29 DE MAYO 2012: EL ESTADO ES EL TERRORISTA


El 29 de mayo del 2012 (29M) es un día negro para la movida libertaria en el país; en un operativo antiterrorista, en la ciudad de La Paz fuerzas de seguridad del estado apresaron a varioxs compañerxs, pertenecientes diversas corrientes  anarquistas de aquella ciudad, entre ellos Henry, Nina, Krudo.

El objetivo era claro: eliminar a los diversos colectivos e individuos que se habían involucrado eficazmente en la resistencia del TIPNIS, expresado durante la VIII marcha en la carpa en la plaza San Francisco, con las mujeres indígenas; de hecho, fueron compañerxs de la diversa movida libertaria los únicos que participaron en la marcha, incluyendo la represión de Chaparina. Definitivamente los anarcxs son una amenaza para el proyecto estatolatra y destructor de los comunes del “proceso de cambio”, y en el estilo clásico de la inteligencia fascista o comunista, construyeron un caso de terrorismo para neutralizar la acción autónoma antiestatal emergente hasta ese momento.

Hasta el 29 de mayo del 2012 se podría hablar de un momento de esplendor, como diría Soñador Social, de la movida libertaria: centros sociales emergiendo en varias ciudades del país, experiencias de vida comunitarista autogestionaria, rural y urbana, el movimiento anarcopunk y sus bandas pasaban por los mejores pogos autogestionarios que no se habían tenido en años; el periódico Combate daba batalla al masismo, mientras una diversidad de fanzines mostraban las pasiones de la nueva generación anarka. Tímidamente surgían académicos que se autodefinen como libertarios, investigadores que seguían la huella de Silvia Rivera estudiando el histórico anarquismo boliviano –de hecho Nina Mancilla, una de las presas, está elaborando una tesis de licenciatura en esta problemática. Se habían realizado por lo menos cuatro encuentros libertarios anuales crecientemente masivos y las contraferias eran parte de la resistencia cultural anticapitalista.

Hoy el movimiento está quebrado, fragmentado y confrontado. El estado logró su objetivo coyuntural: neutralizar las acciones y proyectos en los que lxs anarkos y autonomxs estaban envueltos. Prácticamente no existen eventos públicos de la movida libertaria, más aún la desconfianza entre colectivos y compañerxs atraviesa las prácticas sociales.

Pero, el 29M también ha evidenciado las pulsiones autoritarias, machistas, patriarcales dentro el movimiento libertario; la brutal condena y persecución a la que han sido sometidas las cc Nina Mancilla y Virginia Ayllón por parte de sectores confrontacionales anárquicos recuerdan a las purgas stalinistas que creíamos olvidadas. Mi solidaridad con ellas.

Si, es un día triste, más aún porque los y las anarquistas y autónomos antiestatales son los que mejor han visualizado el peligro que significa el gobierno de Evo Morales como proyecto estatolatra y autoritario de articulación, como una tuerca más, al capitalismo global. Por eso son peligrosos para la razón de estado masista.

Hoy la movida libertaria ha vuelto a las catacumbas, a las redes subterráneas, desde donde lxs anarkxs están deslegitimando, horadando las redes del poder y la sociedad de control que se está estructurando. Y mientras no sean liberadxs y continúen siendo perseguidos, no les dejaremos dormir.

Carlos Crespo Flores
Docente universitario y militante anarquista

No hay comentarios: