lunes, 3 de junio de 2013

Gary Snyder y Bioregionalismo



Tal vez la idea fundamental del bioregionalismo es que, como Gary Snyder ha dicho, "el mundo son lugares." Es decir, no hay una "naturaleza" única, homogénea, sino una amplia variedad de áreas bioregionales locales y distintas - por ejemplo, la región forestal mixta de madera del Piamonte, el desierto del Suroeste, la zona lluviosa fría del Pacífico noroeste, los bosques del norte de Wisconsin. El punto de vista bio-regional de la naturaleza, entonces es descentralizada, haciendo hincapié en la singularidad de la zona local.

Esta tendencia hacia la descentralización se encuentra en muchos otros aspectos del bioregionalismo. El Bioregionalismo se opone al movimiento hacia una economía global, buscando en su lugar fomentar la búsqueda de economías autosuficientes locales y en gran medida adaptadas a la tierra y el clima particular. La economía de la Cuenca del Río Fox-Wolf, entonces, necesariamente será diferente de la de los desiertos de la Gran Cuenca y la costa de Maine - como lo fue para los indígenas americanos.
    
Central a una economía bioregional es la agricultura, lo que determinará en gran medida la economía de la zona. Como bioregionalista Wendell Berry ha dicho, tenemos que preguntarnos qué es lo que produce naturalmente la tierra de nuestra área en particular, cuáles son sus patrones naturales y los límites, y sólo entonces decidir qué explotaciones pueden crecer adecuadamente y de manera sustentable. Lo que es apropiado y sustentable diferirá considerablemente entre, por ejemplo, los suelos profundos de Kansas y los suelos post-glaciales finos del norte de Wisconsin.

Una forma común de pensar de la naturaleza bioregionalmente es en términos de cuenca. Una cuenca hidrográfica es un drenaje del río, una zona en la que todo el agua corre - a través de arroyos y pequeños ríos - a un gran río. Una cuenca hidrográfica es, pues, una unidad geográfica determinada por la red de flujos y sistemas fluviales. Un río se ve no como un límite, sino como la espina central de un sistema de río amplio.

Las política Bioregionales también se descentralizan y definen por las diferencias bio-regionales. En gran medida, las divisiones políticas en los Estados Unidos son racionales, por lo tanto arbitrarias en términos del mundo natural que separan. Los límites del condado, nacionales, estatales, con frecuencia no tienen relación con el terreno. Considere la frontera entre Estados Unidos y Canadá desde el estado de Washington a Minnesota. Considere la frontera entre Carolina del Norte y Virginia. Algunos políticos bajaron un mapa y trazaron una línea sobre ella, haciendo caso omiso de la realidad concreta de la geografía física y cultural. En el bioregionalismo, por otro lado, la divisiones políticas se realizarían a lo largo de las líneas naturales. En Wisconsin, la zona norte sería parte de una sola región biológica con la península superior de Michigan (¿de dónde viene esa línea fronteriza estatal?). Tales divisiones reflejarían lo que realmente está allí, en el mundo natural, en lugar de las creaciones abstractas de unos pocos hombres.

La políticas Bioregionales también se caracterizan por una relativa independencia de las diferentes áreas. El Bioregionalismo se opone al Estado-nación centralizado, grande, que tiende a limitar la determinación local y la participación ciudadana al mismo tiempo que aumenta el poder político y militar de los que dirigen el gobierno y el poder económico de las grandes corporaciones. El Bioregionalismo prefiere la democracia ciudadana de pequeña escala, lo que aumenta el poder y la responsabilidad de las personas y les permite dar forma a su gobierno de acuerdo a las necesidades locales.


No hay comentarios: