lunes, 6 de octubre de 2014

LA AUTONOMIA DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA AMENAZADA

                                                                                                                                        Zomia
                                                                                                                                    2014

La autonomía universitaria no solo se refiera a la gestión organizativa y la administración universitaria, sino, y fundamentalmente, a la autonomía del conocimiento, esto es el dominio y la libertad de la comunidad universitaria para producir conocimiento y expresar lo que sus miembros piensan, sin influencias ni presiones externas. La libertad académica solo es posible en un ambiente de autonomía.

Hoy, la autonomía está amenazada: el Estado ya ha intervenido en las cuentas universitarias, obligando al sistema universitario a adecuarse a las burocráticas regulaciones fiscales, contables del estado plurinacional, de tal manera que la actividad académica hoy está sometida y organizada en torno a criterios administrativo financieros.

La otra incursión estatal sobre la universidad es el conocimiento: buscar que la universidad pública se articule, desde el conocimiento, al “proceso de cambio”; de esta manera, las orientaciones de la formación e investigación de la universidad, deberían ser, de acuerdo a esta estrategia, adecuadas a las demandas y necesidades del “estado plurinacional”. En los hechos, se trata de legitimar prácticas y/o emprendimientos estatales autoritarios, mal diseñados y peor ejecutados, corruptos. Solo tres ejemplos de lo que ya está sucediendo:
-          AGRUCO, con proyectos como Biocultura, se ha convertido en uno de los ideólogos del “Vivir Bien”, una ideología estadocéntrica que no existe en la realidad, ni es un concepto que permita entender la realidad material, sino para justificar las políticas oficiales.
-          El Instituto de Investigaciones de Arquitectura está involucrado en el estudio para la planificación de un megacentro cultural en terrenos de Los Kjarkas, en la zona de Chili Marka, dentro el Parque Nacional Tunari, financiado por la gobernación y administrado por un conocido empresario hotelero local.
-          En las ciencias sociales, intelectuales universitarios que interpretan el presente político como “profundización de la democracia participativa”, o justifican la represión en el TIPNIS y la consulta pública “trucha”.

Por el contrario, frente al intento de control estatal del conocimiento, la universidad pública, entre ellas la UMSS, como en los tiempos de la dictadura de Banzer o García Meza, se convierte en uno de los pocos espacios de pensamiento independiente, crítico del Poder, solidario de las resistencias y prácticas autónomas de sectores de la sociedad.

En el reciente conflicto por la titularización, detrás estaba el MAS. El partido de gobierno está apoyando a los dos frentes en pugna, sus líderes tienen links con el partido de gobierno, pues lo que se busca es que el MAS tenga dominio directo sobre las autoridades universitarias.


Por tanto, más que apostar por frentes electorales, junt’uchas que el final son funcionales a los poderes dominantes, el desafío es cómo preservar y fortalecer la autonomía del conocimiento, la crítica, los espacios de reflexión y deliberación abiertos y plurales, desde abajo, en la práctica cotidiana de la formación e investigación.  
                                          Cuadro: Arturo Borda

No hay comentarios: